viernes, 25 de julio de 2008

Entrevista Exclusiva para Trekmovie: Leonard Nimoy, entusiasmado por el regreso de Spock

Posiblemente más que cualquier otra cosa, la inclusión de Leonard Nimoy en el nuevo film de J. J. Abrams les ha dado a los trekkers una garantía. En su segunda entrevista con TrekMovie, quien fue y será Spock habló acerca de su regreso al papel que lo hizo famoso, y también brindó su opinión acerca de la película (además de algunos interesantes chismes).

Entrevista de TrekMovie con Leonard Nimoy, Julio de 2008

Parte 1 – El regreso de Spock

TrekMovie.com: Usted ha sido testigo de innumerables declaraciones acerca de la muerte de la franquicia, pero aún así Star Trek continúa desafiando las críticas. ¿Por qué cree que ST sigue siendo relevante al día de hoy?

Leonard Nimoy: Averiguaremos qué tanto lo sigue siendo, ¿no? (Risas.) Tengo grandes esperanzas de que esta película inspirará a toda una nueva generación de espectadores, y revigorizará a los viejos fans. Creo que su relevancia siempre ha tenido que ver con que los personajes son interesantes, con que las historias son buenas, y con que se brinda una visión positiva y esperanzada de la humanidad en el futuro. Hace poco se estrenó Wall-E, una película maravillosa, que muestra que el consumismo excesivo y el abandono del planeta conducen a resultados muy desagradables. Pero, aún así, en esa película hay un rayo de esperanza, encuentran una ramita de una planta que les dice a las personas que algo aún puede hacerse. Creo que Star Trek siempre brindó ese mensaje, que algo aún puede hacerse. Siempre contamos con un vehículo con el cual resolvemos problemas. Creo que el público disfruta de eso, creo que eso siempre ha sido relevante. La idea de un grupo de personas, de enorme dedicación, muy profesionales, que conforman una familia muy unida, puestos a resolver problemas… Me parece que eso siempre será relevante.

TrekMovie.com: Usted ha mencionado a Wall-E, una película que defiende claramente el medio ambiente. El año pasado, el film Star Trek IV fue ubicado dentro de una lista de los films más comprometidos con el medio ambiente (una lista realizada por un grupo ecologista), por la misma razón. ¿Cree usted que esta nueva película de Star Trek tiene algún mensaje específico?

Leonard Nimoy: Me parece que es un film totalmente diferente. Es más una aventura que una película con implicancias sociales. Si tuviera que precisar su mayor fuerza emocional, diría que tiene que ver con el concepto de venganza y con el daño que puede causar ese deseo de venganza. Siempre me ha interesado y preocupado esa cuestión. En estos tiempos hemos visto varias facciones políticas, varios líderes políticos, varias personas políticas, queriendo vengarse por lo que creen que ha sido un ataque injusto, y el ciclo vuelve y vuelve a comenzar una y otra vez, y nunca termina. Alguien debería decir: “Basta de esto, estamos destruyéndonos los unos a los otros”. Pienso que ese concepto se muestra en la película.

TrekMovie.com: En la Convención Creation Star Trek de Las Vegas, el año pasado, usted le dijo a Bill [Shatner], y citaré sus palabras: “Debo examinar dónde está Spock ahora, ¿cuáles son sus procesos de pensamiento? ¿Es más lógico? ¿Es menos lógico? ¿Es más preciso? ¿Está calmado? ¿Se ha vuelto más apacible? ¿Se ha vuelto irritable?”. Lo noté nervioso, ¿había razones para ello? Y… ¿pudo usted responder a esas preguntas?

Leonard Nimoy: Me preocupaba retomar un personaje que no había hecho durante 18 años. Me preocupaba la experiencia, de dónde iría yo a sostenerme. Cómo encontraría un punto de ingreso al personaje. Creo que todas esas preocupaciones se disiparon cuando llegué al set y comencé a trabajar con J.J. Abrams y mis compañeros. Ése siempre ha sido el punto clave: cómo se trabaja con el director y con los compañeros, y con el guión, por supuesto. Si se nos brinda la oportunidad de que todo esté bien (los escenarios, los directores, las cámaras, todo…) para que los actores se relacionen los unos con los otros, encuentren los momentos dramáticos y cómicos de cada escena… entonces todas las preocupaciones se desvanecen, y sin duda fue así con esta película. Pasé momentos maravillosos y me sentí absolutamente seguro en las manos del director, y del guión, y trabajé con actores increíbles. Son personas muy, muy buenas. Me sentí muy gratificado. Creo que el público verá que estos actores son geniales, y les gustarán muchísimo. Creo que el público los llevará en su corazón.

TrekMovie.com: Hasta ahora ha trabajado con cuatro directores, además de usted mismo, en películas de Star Trek: [Robert] Wise, [Nicholas] Meyer, [William] Shatner y J.J. [Abrams]. ¿En qué cree que la mirada de Abrams se diferencia de las de los otros directores mencionados, y de qué modo afecta su interpretación de Spock?
Leonard Nimoy: Creo que todos los otros directores brindaron algo valioso para el proyecto, pero ninguno de ellos contó con la magnitud de producción necesaria para enfrentar lo que este film ofrecía…

TrekMovie.com: ¿…incluyendo a Robert Wise? [Star Trek: The Motion Picture]

Leonard Nimoy: Sí, también Robert Wise. Aquel film, en comparación, resultó menos complicado para rodar. Era de proporciones considerables, había imágenes enormes, pero no fue tan complejo en su imaginería ni en su argumento. Esta película sí lo es. Creo que ésa es una gran diferencia. Además, aquel film de Robert Wise tenía muy pocas oportunidades de que los personajes interactuaran de modo significativo. El guión fue escrito de modo tal, que no trataba acerca de los personajes sino acerca del concepto y de la nave. Siendo así, no tuvimos demasiadas oportunidades, como actores, de llevar a la pantalla grande a los personajes que el público disfrutó tanto en las series de TV. En este film, es todo lo contrario. Todas las relaciones entre los personajes están en su lugar. En la primera película de Star Trek faltó el humor, pero aquí está constantemente presente: una sensación de diversión, de aventura. Y el alcance y el nivel de esta producción es, en comparación, gigantesco… Debes creerme: estuve trabajando en cine y en televisión durante 57 años, y jamás estuve en una producción de estas dimensiones. No sé si Star Trek IV aún mantiene el récord de taquilla en este género, pero esta película obviamente romperá ese récord.

TrekMovie.com: En su libro "Star Trek Movie Memories", Bill Shatner habló de su paso de Star Trek VI a Star Trek Generations. En Generations todo era nuevo y todo lucía diferente, él se sintió como una estrella invitada, en lugar de sentirse en su propia película. En este nuevo film todo parece distinto, todo es nuevo… ¿tuvo usted la misma sensación que Shatner, o se sintió usted como en su propia casa?

Leonard Nimoy: No, me sentí como en mi propia casa. Bill tuvo que vérselas con personajes y con actores que le resultaban totalmente extraños. Mi experiencia en este nuevo film fue diferente. Si bien trabajé con actores nuevos, lo hice junto a personajes que reconocía. Me sentí como en mi casa.

TrekMovie.com: Usted dio indicaciones a Kirstie Alley (Star Trek II) y a Robin Curtis (Star Trek III) en sus interpretaciones de personajes vulcanos. ¿Qué tan diferente fue para usted ser el mentor de Zachary Quinto, dado que él no interpretaba simplemente a un vulcano, sino a usted mismo?

Leonard Nimoy: Bueno, yo no dirigí a Kirstie Alley: ella fue dirigida por Nicholas Meyer, pero sí dirigí a Robin Curtis, aunque el molde de su personaje ya estaba definido. Estuvimos haciendo cosas nuevas, con la escena del pon farr y algunos otros elementos, pero se trataba de cosas que me resultaban muy familiares. Todo lo que puedo decirte es que Zachary Quinto había visto lo suficiente de mi personaje, y hemos pasado suficiente tiempo hablando de los ingredientes esenciales de Spock… así que fue capaz de levantar vuelo. Creo que se verá maravilloso. Es un actor talentoso y extremadamente inteligente, y puedes llegar muy lejos con esas cualidades.

TrekMovie.com: Algunas personas piensan, después de las entrevistas que han realizado usted y Quinto, que usted lo ha adoptado como hijo.

Leonard Nimoy: [Se ríe] Sí, me gusta eso.

TrekMovie.com: Próximamente volverá a (la convención de) Las Vegas. ¿Qué piensa usted acerca de este año, en comparación con el año pasado? ¿Qué deben esperar los fans?

Leonard Nimoy: El año pasado fue antes de que hiciéramos este film, y este año es después de que hicimos el film, así que por supuesto estamos en una posición diferente. Espero ansiosamente encontrarme con el público y mantener con él una animada conversación acerca de Star Trek y de la nueva película. Sin duda quiero que todos vayan a esta convención en Las Vegas. Creo que habrá allí muchos elementos muy interesantes y un agradable público.

La 2ª parte de esta entrevista, en la que el señor Nimoy hablará acerca de Eddie Murphy, de la fotografía, de Bill Shatner y más, muy pronto.

Entrevista traducida por KOHELLES.

Fuente de la entrevista Trekmovie.

No hay comentarios: