lunes, 21 de julio de 2008

Entrevista a Zardoz

Le hacemos una pequeña entrevista a Zardoz, un diseñador de modelos 3d que colabora con fan-films Usa y con Action Tales.

1) Eres una gran aficionado a Star Trek, ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la serie?
Jeje, De pequeño, cuando apenas tenía 4 o 5 años no me cansaba de ver la Ira de Khan en un vídeo Beta.
Después, vi alguna de las otras películas en la TV, y sobretodo, la serie original. Recuerdo que al principio, creía que TOS era una serie barata basada en las películas. Claro... era un niño, santa inocencia :P


2) ¿De donde te viene tu interés en los diseños y dibujos en 3D?
No estoy seguro, pero recuerdo que enrede con el 3d studio R3, hace mucho tiempo ... casi desde que tenia un PC propio. Básicamente yo quería hacer mis batallas de naves de Star Trek y Las Guerras de las Galaxias.


3) ¿Podrías explicarnos con que programas trabajas y cual es tu metodología de trabajo en los diseños 3D?
Bueno, principalmente uso 3d Max, aunque ahora estoy aprendiendo otro programa que trabaja de una forma bastante distinta, Rhinoceros. Adicionalmente también uso Corel Draw y Gimp para las texturas o editar imágenes. Recientemente he empezado a tocar el Blender por ser libre y gratuito. En cuanto mi metodología, no siempre trabajo igual, pero primero me hago una idea mental de lo que quiero hacer, lo dibujo en papel o con el Corel Draw y hago vistas. Finalmente paso a modelarlo.


4) Has participado en diversos fan-films Usa, como Star Trek Origins ¿que nos puedes contar de tu experiencia?
Tal como me lo preguntas, parece que sea Mr. Khoerner. xDD Realmente no he hecho nada muy importante. Mi primer contacto con un fanfilm para participar fue con lo de Star Trek Conflictos, en el que ayude a darle un poco más de lógica, las primeras ideas de guión, y buscar algunos modelos.
Luego, cuando me planteaba diseños "modernizados" del Enterprise original, Mabel (Sikileia) me presento Star Trek Origins con la interesante promesa que representaba. Ahí si que aprendí bien. Plantee un diseño inicial que les gusto mucho a los Americanos, basado parcialmente en un diseño de Star Fleet Museum (la Clase Asia), que fue derivando a la primera Yorktown. También tuve algunos contactos para el nuevo fanfilm del club de Sevilla, donde finalmente se pueden ver un crucero Andoriano modelado por mí, y una nave genuinamente mía, la Warbird Romulana de las guerras romulanas. Luego, vino la mala época con STO, pues se introdujo un nuevo miembro en el equipo que consiguió crear mucha cizaña. A raíz de esto, volví a rehacer la Yorktown, con un diseño algo más conservador pero más afinado y depurado(además que había mejorado mi técnica para entonces). También hice otras naves para ellos como la D6 Klingon, o bocetos de astilleros y una estación espacial. Sin embargo, al final acabe por salir de STO, por que gracias a estos problemas internos dicho fanfilm esta agónico por no decir muerto. Una verdadera lastima. Después, también gracias a Mabel, conocí el proyecto europeo de Star Trek Gatekeeper y también me dio algún contacto con Star Trek Phase II (de hecho, les envié unos bocetos de naves Kzinti, ignoro que harán al final para dichas naves.).
Recientemente, también me han planteado un proyecto español llamado Star Trek Cronos. Pero vamos, resumiendo, considero que mi experiencia con los fanfilms, a pesar de los problemas que tuve con STO, ha sido enriquecedora, pues conocí nuevos puntos de vista y sobretodo, aprendí mucho.


5) Tus naves preferidas de Star Trek y de otras series o películas de Scifi?
Por supuesto la Enterprise refit (aka la de la primera película), seguida por la Enterprise E, la Reliant y la D7 K'Tinga.
De otras series... pues seria una lista larga, pero resumiendo ... SDF Macross , Galáctica, los destructores humanos de Babylon 5, la nave Helios que salía en unos documentales de Astronomía o el Tiger Claw de la película de Wing Commander

6) Recientemente has empezado a colaborar con la página Action Tales
¿Cual es tu aportación a la línea Star Trek de la misma?
Pues ahora mismo, estoy trabajando en un diseño de nave para la serie Star Trek Voyager. No quiero adelantar más, es sorpresa.


7) ¿Que vibraciones tienes ante la nueva película de Star Trek?
En general buenas, pues yo defendía a capa y espada, que había que hacer un TOS remasterizado con un look más moderno, con un Enterprise más en la línea de la Enterprise refit y parece que el rebote estético de la nueva película va en ese línea. Respecto al guión, con solo rumores no puedo opinar gran cosa, aunque parece que
vuelven a tirar del carro de los viajes temporales, más que Star Trek, van a tener que llamarlo Time Trek. Pero realmente, lo que deseo saber con ansias, como cualquier buen trekie, es como es la nueva Enterprise. Si es como me imagino yo, a partir de lo poco que se ha visto, será algo realmente genial.


8) ¿Que proyectos tienes en el horizonte?
Personalmente, tengo por un lado, una idea para resucitar o recuperar ideas y diseños que plantee para Star Trek Origins, cuyo nombre seria
Star Trek Cronicles. Básicamente, en vez de centrarse en una nave u tripulación, recopilaría las aventuras de varias naves y tripulaciones a lo largo de la época entre Enterprise y TOS. Por otro lado, tengo un pequeño universo de CiFi, con unos diseños muy particulares, y que bebe mucho de clásicos como "La Saga de los Aznar" (de George H.White) o series como Perdidos en el Espacio y Galáctica, donde especulo con un posible futuro de aquí a 300 años en el futuro
Aparte de eso, estoy ansioso de contribuir con Star Trek Gatekeeper y Star Trek Cronos.


9) ¿Que opinión te merecen Base Nexus y Action Tales?
Pues me parece unos sitios fabulosos. No suelo pasarme con mucha frecuencia, pero cada vez que entro, me entretengo un buen rato leyendo relatos.

No hay comentarios: