jueves, 17 de marzo de 2011

Siddig habla de religión y Star Trek

Desde el Club STSE, nos llega este interesante articulo sobre Sidding.

Uno de los invitados a la Weekendtrek-CiFiCon 2011 es Alexander Siddig, conocido por su papel de Dr. Bashir en Espacio Profundo 9. En esta entrevista se moja y hace unas jugosas declaraciones

Durante la promoción de su última película Miral, estrenada en Estados Unidos Y Gran Bretaña el pasado otoño, Alexander Siddig habló sobre religión, sobre el conflicto palestino y como abordó Star Trek la religión.En Miral, Siddig interpreta al padre de una mujer palestina recluida en el instituto Dar Al-Tifle después de la muerte de su madre. Siddig eligió participar en este proyecto por dos razones. “Primero porque iba a ser dirigida por Julian Schnabel, un eminente director”. “La segunda razón es porque creo que el problema israelí dura ya tanto tiempo que las verdaderas razones por las que empezó se han olvidado. Los argumentos se tuercen y retuercen con el paso de los años. La película no da todas las claves del conflicto pero dirige la mirada del público hacia el origen de éste. Creo que ese punto de vista es muy útil”.


Siddig fue muy bien advertido sobre este conflicto antes de empezar esta película. “Siento que he vivido con este conflicto durante toda mi vida. A lo largo del tiempo he ido formándome muchas opiniones que he ido revisando una y otra vez. Cuando era joven, tenía una opinión simple, lo percibía como una flagrante injusticia y me enfadaba, las razones no eran demasiado importantes. Como he ido madurando he leído más sobre el tema y hablado con la gente que vive allí. Me he dado cuenta de la cantidad de matices que hay que tener en cuenta. Cuanta amargura se ha ido depositando en aquellas tierras”.

Trabajar en Miral ha hecho que Siddig se dé cuenta de todo eso.”En el caso e Israel, puedo imaginar que nadie se dio cuenta del problema que los palestinos podrían llegar a ser, y que sería muy duro erradicar o asimilar”. Siddig cree que el original intento de formar un estado judío fue defectuoso.

“Cuanto más lo pienso, más creo en la idea de que un estado solo para judíos es inviable y prepotente, al igual que una Australia sólo para los aborígenes o una América sólo para los habitantes nativos. Es una idea estúpida”

Preguntado sobre si encontró algún problema en que Star Trek no diferenciara entre personajes árabes y musulmanes, Siddig explica que no se sintió afectado por eso. “No imagino un futuro utópico en el que la gente esté dominada por religión y creo que Gene Roddenberry tampoco” Sin embargo Espacio Profundo 9 introduce el tema de la religión y sus extremismos con la aparición de los Bajoranos y sus luchas internas”

Bashir podría haber sido un árabe por su familia, “pero fue importante para mí que los productores no lo definieran exclusivamente por ese detalle. La gente debe ser juzgada por sus acciones y hazañas, por sus palabras o su arte, y no por seguir creencias que no están en su mano desarrollar. Eso es de ingenuos. Si nos alegramos de dar la vida a un niño, podremos ver en qué clase de hombre o mujer se va a convertir, no podemos decidir antes de tiempo que clase de niño va a ser, qué lo va a definir y, sin embargo, eso es justamente lo que hacemos, no es justo para el niño que puede ir creciendo sin querer ser, por ejemplo, ni árabe ni judío".

“Star Trek no se ocupa de esas historias. Por eso es un universo feliz. Quizá cuando estemos en el siglo XXV hayamos sido capaces de superar todo esto”

Fuente CSTSE

1 comentario:

javier dijo...

>>o una América sólo para los habitantes nativos.

caray, esta comparación es demoledora para los norteamericanos