viernes, 25 de marzo de 2011

Enrevista a Nimoy I

Kohelles a traves de Guia ST nos hace llegar esta magnifica traducccion de una larga entrevista en tres partes a Nimoy.

Leonard Nimoy, según dice uno de sus viejos amigos, de verdad vivió largo… y prosperó, tuvo éxito como actor, como productor, como director, como fotógrafo, como anfitrión de programas de tv … y mucho más, es esposo, padre y abuelo. Pero no cabe duda de que, para bien o para mal, Nimoy es Spock, el mitad vulcano y mitad humano que brilló en la serie original, y en TNG, y en media docena de pelis de TOS y, por supuesto, en Star Trek (2009). Millones de personas de todo el planeta aman a este señor de sangre verde, y él está feliz por su legado. Este sábado Nimoy cumple 80 años y, como adelanto de su festejo, le dio a Startrek.com una entrevista exclusiva. Aquí está la parte 1 (de 3).

Arranquemos en el presente, viajemos al pasado, y después miremos hacia el futuro. Para empezar: hace pocos meses, usted nos asustó. ¿Qué pasó, y cómo se siente ahora?

Sí, tuve una sorpresa (se ríe), más vale que lo diga así. Estaba en North Adams, Massachusetts, para hacer una presentación en el Museo de Arte Contemporáneo; habían estado exhibiendo allí mis fotografías durante varios meses, y fui para dar una charla. Yo paraba en un hotel justo enfrente del museo, en un par de horas tenía que cruzar para dar la charla, y de golpe tuve tremendos dolores de estómago. Y en vez de ir al museo fui al hospital… y me hicieron cirugía del colon. Por suerte, el hospital y el cirujano estuvieron excelentes. Lo demás fue recuperarme. Ahora estoy bien. Esto me llevó un par de semanas, porque fue una cirugía bastante difícil, con una incisión larga, desde el medio de mi pecho hasta mi estómago. Pero estoy bien, y totalmente recuperado.

Usted se había jubilado… pero ya nos enteramos, incluso desde sus tweets, que hay más Fringe en su horizonte. ¿Qué pasa con eso?

Eso mismo. Hice un capítulo. No puedo revelar si William Bell volverá alguna vez, o si éste fue su último episodio. Pensé que el personaje se había terminado, pero regresó gracias a una idea maravillosa.

Espere, espere… ¿Usted se refiere al final de la temporada, o al final de la serie?

No puedo contestar. ¡¡Ya resucité tantas veces….!!

Cada tanto, usted va a alguna convención trekker. A esta altura, todavía, ¿sigue siendo una forma de agradecerles a sus fans?

Exactamente. Es decirles “gracias”. Sigo sintiéndome obligado a estar allí por ellos, a contarles historias de Star Trek y a tenerlos al tanto de lo que hago. Se interesan mucho por mí. No sé cuándo dejaré de hacerlo. No veo un límite. No lo haré por siempre, pero al menos tengo agendados tres o cuatro eventos más durante este año.

Durante mucho tiempo se dedicó a la fotografía y publicó varios libros al respecto y su trabajo fue exhibido en museos. ¿Qué es lo que lo seduce de la fotografía que no encuentra en otras formas artísticas?

La fotografía es algo que me sirve para concretar mi creatividad. Tengo una idea y la pongo en práctica, por mi propia cuenta. No tengo que lidiar con presupuestos gigantes ni con resultados finales. No tengo que reunir guionistas, ni diseñadores, ni actores. No necesito estar fuera de casa durante semanas, ni meses. Es un modo confortable de expresar mis ideas y de seguir siendo creativo, sin que eso repercuta en mi vida personal. Mi vida personal es muy valiosa para mí. Disfruto muchísimo de mi familia. Disfruto muchísimo del tiempo que paso con mi esposa. No quiero alejarme de eso, no quiero estar afuera. No necesito ni quiero que me pase algo así.

Más allá de Star Trek, ¿de qué otros papeles, o proyectos de su carrera, ha estado más orgulloso o contento? Podemos hablar de Alien Voices, A Woman Called Golda, Three Men and a Baby, o de su canción Ballad of Bilbo Baggins …

(Se ríe cuando le mencionamos a Bilbo Baggins). Parece que la más conocida es la canción de Bilbo Baggins… Me encantó hacerla y fue muy divertido; estaba dirigida a nenes y la hice hace treinta años… nada que ver con la trilogía del Señor de los Anillos. Sé que “La balada de Bilbo Baggins” anduvo muy bien en Internet, eso me sorprendió, creo que es genial. Tenés razón con lo demás: diría que estoy muy orgulloso de A Woman Called Golda. También diría que estoy muy orgulloso de Never Forget, que fue una película para tv que produje y protagonicé para TNT; era una historia verídica de un sobreviviente del Holocausto que peleaba contra una organización que intentaba negar que el Holocausto hubiera existido; pensé que era un proyecto muy importante, y me gané una nominación a los premios Cable Ace. Tuve algunas maravillosas experiencias. Estuve 16 semanas en Broadway con la obra Equus. Fue un premio Pulitzer… y un premio Tony por la obra. Hice una gira por todos los Estados Unidos con mi unipersonal, que se llamó Vincent, que trataba acerca de Vincent Van Gogh, y pienso que fue muy valioso. Se me dieron oportunidades para realizar algunos proyectos muy interesantes, y eso me hace muy feliz.

Hablemos de Star Trek. Cuando vimos su remera que dice LLAP (Live Long and Prosper) en la Convención Oficial de ST en Las Vegas en agosto pasado, no pudimos evitar una sonrisa. Sea sincero: ¿Spock tiene un lugar verdadero, profundamente en paz, en su vida personal?

Oh, sí. Estoy muy cómodo con eso. En serio.

Piense que estamos en los años 60 y póngase en la piel de los fans. ¿Qué les pasó cuando vieron a Spock por primera vez? ¿Lo comprendieron, o era demasiado raro para la época?

Bueno, pienso que sorprendimos a muchos. Debo decir que yo también estaba sorprendido, pero que entendí. Entendí al personaje al cual la gente respondía. Lo decían las cartas que enviaba la gente. Por cierto, todo esto agarró al canal por sorpresa. Los ejecutivos de la NBC, la cadena que emitía el show, le pidieron a Gene Roddenberry que eliminara a mi personaje o que lo pusiera bien atrás, escondido, porque no les parecía un personaje positivo. De hecho, en algunas de las promos que hicieron para potenciales sponsors, retocaron mis fotos para borrar las orejas puntiagudas. Me dijeron que les parecía demoníaco, y que un personaje “demoníaco” podía tener una connotación negativa, en particular en las provincias del Sur (de los Estados Unidos), donde la gente se iba a sentir incómoda teniendo un demonio en sus pantallas de televisión. Pero sucedió lo contrario. El personaje de Spock se convirtió en algo enorme, y la correspondencia dirigida a Spock, y a mí, terminó siendo enorme. Los directivos pidieron más y más Spock, y tuvimos que ajustarnos a esa tremenda demanda…

En algunos de los primeros capítulos de TOS vimos a usted mostrando emociones, e incluso sonriendo. ¿Cuánto tiempo le llevó “encontrarse” con el personaje?

Bueno, hubo una sonrisa en el primer piloto de la serie. Me dijeron que sonriera; yo era un buen chico e hice lo que el director me pidió. Estaba trabajando con Jeffrey Hunter, capitán de la Enterprise en el primer piloto, y estábamos en un planeta donde crecía una clase extraña de plantas… yo tocaba una de las hojas de una de esas plantas, que daba un sonido inquietante, sobrecogedor. El director dijo: “Cuando escuches ese sonido, sonreí, como si te gustara”. Pensé: “OK, voy a hacer eso”. Pasó mucho tiempo hasta que volví a sonreir en Star Trek (se ríe). Sólo lo hice en circunstancias muy especiales. Pero me llevó mucho tiempo encontrar el personaje. Recién cuando hicimos el segundo piloto fue que aproveché y me sentí capaz de tomar mis propias decisiones, francamente, acerca de cómo mi personaje habría de funcionar en ciertas circunstancias. En el primer piloto hice lo que me pidieron que hiciera. Y por eso viste aquella sonrisa.

Traducción y adaptación para Guia ST: Kohelles

No hay comentarios: