jueves, 17 de marzo de 2011

Un robot físicamente idéntico a un humano

El profesor danés de la Universidad de Aalborg, Henrik Scharfe, ha construido un robot muy particular. Geminoid DK es un clon de su creador cuya semejanza resulta sorprendente. Tanto en la apariencia física como en los gestos, el androide tiene similitudes muy claras con un ser humano tal y como se ve en el vídeo.

¿Cuántas veces no se ha fantaseado – incluso desde los medios de comunicación – con obtener androides idénticos a los seres humanos? Si no hay bastante tema de debate en la película Blade Runner y en el libro en el que se basa, de Philip K. Dick, el profesor Henrik Scharfe ha hecho su aportación a la cuestión.

El androide Geminoid DK es una copia del profesor Scharfe, que ha llevado a cabo su proyecto para acercar la idea de que los robots también pueden detectar sensaciones, llegando a ser además muy expresivos. El resultado es un humanoide de aspecto bastante creíble, que guarda una gran semejanza con su creador.




Geminoid DK surge de la serie de robots iniciada por el científico japonés Hiroshi Ishiguro. En este último proyecto destacan los gestos del androide, al cerrar los ojos cuidadosamente, como si tuviera sueño. Aunque otros movimientos sean más bruscos y delaten a la máquina, es interesante observar estos parecidos con las personas.

Dejando aparte la curiosidad que suscita esta rama de la ciencia, la robótica tiene utilidades importantes, aunque quede un largo camino por recorrer. Si nos centramos en lo que existe actualmente hay casos como el del escarabajo-cyborg, que ayuda en las tareas de rescate en situaciones catastróficas.

El intento de imitar a los seres humanos a través de circuitos eléctricos y tecnología tampoco es nuevo. Existen muchos casos de robots con capacidad para realizar algunas funciones que llevan a cabo las personas. Sin embargo, la exactitud de Geminoid DK en cuanto a apariencia física y su expresividad constituyen un detalle a tener en cuenta para futuros proyectos.


Gracias IMZADI por enviar el articulo


Fuente Readwrite.

No hay comentarios: