lunes, 28 de marzo de 2011

Entrevista a Nimoy III

Gracias a Guia ST de la mano de Kohelles llegamos al final de la entrevista con Nimoy. Leonard Nimoy cumplio hace poco 80 años y aquí, en la tercera (y última) parte de la entrevista exclusiva que le dio a Startrek.com, esta magnífica leyenda habla de todo… e incluso de Star Trek (2009).

Habían pasado 18 años desde su última aparición como Spock en Star Trek VI, y después llegó la película de J.J. Abrams. En perspectiva, ¿qué tan satisfecho está con el Spock Prime en esta nueva historia?

La pasé muy bien. Me parece que J.J. y sus guionistas capturaron la esencia divertida de los personajes de Star Trek, la química entre ellos, la pasión de convertirse en parte de aquella tripulación y de salir en busca de la aventura. Creo que fue impresionante. Me encantó cómo trataron el personaje de Spock. Creo que lo entendieron. Cuando me llamaron por primera vez y me pidieron una cita, me encontré con J.J. y con Orci y Kurtzman, y la charla realmente me convenció, porque estos tipos realmente habían entendido lo que el público ama de Star Trek y lo que el público ama de Spock. Me entusiasmé y les dije: “Bájenlo a papel. Mándenme un guión. Estoy muy interesado”. Cuando leí el guión, enseguida lo llamé a J.J. y le dije: “Vamos. Vamos a trabajar. Me encanta”. La pasé fantástico.

¿La idea le “atrapo”?

Me atrapoó para con Star Trek, y fui muy feliz de ver que Zachary Quinto tomara la posta del personaje. Pienso que es un actor excelente, muy bien entrenado, y está excelente para el papel.

A algunos fans les encantó el concepto del universo alternativo, cosa que permitió que los guionistas y los actores viraran en cualquier dirección, pero otros se enojaron porque el canon trekker se quebró, sobre todo con la destrucción del planeta Vulcano. ¿Qué piensa de aquel debate?

Creo que el universo alternativo era necesario. Me parece que fue una idea sólida y necesaria porque, aunque rompa el canon de algún modo, si no hubieran hecho el universo alternativo habrían roto el canon de otras maneras. No había muchas otras salidas. Tenían que lidiar con demasiada Historia, y les habría resultado muy, muy difícil contar algo interesante sin pisar algún pie, en algún momento. De esta forma, pienso que se inventaron un nuevo lienzo sobre el cual pintar. Creo que fue una idea muy sabia.

Supongamos que Abrams, Orci, Kurtzman y/o Damon Lindelof lo llaman y le dicen: “Leonard, tenemos un papel igualmente bueno para usted en el nuevo film, por favor, vuelva a trabajar con nosotros”. ¿Qué tendrían que hacer para convencerlo de volver?

(Se ríe.) No espero algo así. Es muy hipotético. De verdad, no espero que suceda algo así. Pienso que fui muy útil en la más reciente película, y para mí creo que fue… la última. Siento que la antorcha está muy bien pasada a un grupo de jóvenes muy talentosos, y no sólo hablo de Zachary, sino también de Chris Pine y de todo el resto del elenco. Creo que tienen un gran talento y que nos darán mucho, y les deseo lo mejor.

Hemos visto su cara en taper, adornos navideños, muñecos de peluche, en miles de productos… ¿Cuál es la cosa más rara con su rostro que usted mismo ha visto?

Wow, (se ríe). Hace unos años en Inglaterra había una publicidad de cerveza Heineken y usaban a Spock de un modo muy gracioso. Sería muy largo de contarte, pero fue muy cómico y extraño.

Sabemos que tiene una enorme colección de objetos trekker en su casa. ¿Cuál es su objeto más preciado?

Bueno, conservo las orejas que usé el último día que filmamos TOS. Tengo un par de otras orejas que guardo para mis hijos y nietos, y un puñado de otras orejas también. Pero las que más me importan son las que usé el último día que filmamos TOS. Me las llevé porque, pensé: “Esto fue”.

¿Quién es el héroe no reconocido de TOS? ¿Gene Coon? ¿Bjo Trimble? ¿Otros?

Bueno, han habido varios. Bjo es, por cierto, una de ellos: nos ayudó mucho a volver a estar en al aire después de que TOS fue cancelada al fin de la Temporada 2. Bob Justman, uno de nuestros productores, fue tremendamente importante, ayudó muchísimo. Fue un hombre muy talentoso, ético, sustancial, que en el medio del caos era capaz de escucharte tanto si tenías un problema, como si tenías una idea. Gene Coon hizo una contribución enorme a Star Trek con sus guiones. Si me acuerdo bien, él inventó a los klingon y nos dio maravillosas historias. Estos son sólo algunos de los nombres que ayudaron tanto. Joe Pevney y Marc Daniels dirigieron algunos de nuestros mejores capítulos...

Hay un nombre que no surgió hasta ahora en nuestra conversación: William Shatner. ¿Cómo describiría su relación con él?

En muchos aspectos somos muy parecidos, pero también somos muy distintos. Él tiene esa necesidad de estar trabajando, trabajando, trabajando, trabajando, trabajando. Le pregunté por qué, y no creo que tenga una respuesta clara de por qué quiere trabajar tanto y tan duramente. Somos diferentes. Somos diferentes.

La ficción de Star Trek termina haciéndose realidad en estas épocas de iPads, inyecciones sin agujas, teléfonos celulares…. ¿Qué le pasa cuando ve que todo eso se está concretando?

Es muy satisfactorio. Nosotros llevábamos esas cosas a las que llamábamos tricorders, muy parecidas a los iPads que hoy, con todas esas aplicaciones de video. Es genial. El primer cimbronazo, por supuesto, fue el teléfono celular, muy parecido a los communicators que usábamos nosotros. Los primeros celulares con tapita eran iguales a los nuestros. Está muy bueno ver cómo todo evoluciona. Cuando filmábamos, sentía que nuestra inventiva y nuestra creatividad en las áreas de ciencia y tecnología harían que perduráramos en el futuro.

En una de sus autobiografías, hace años, Spock le escribió una carta abierta a Leonard Nimoy. Si Spock escribiera otra carta, ¿qué cree que le diría?

Oh, por Dios. Es una buena pregunta (se ríe). Espero que me diría algo bueno, tipo: “Gracias por la yunta, anduvimos bien juntos”. Pienso que le hice justicia a Spock. Traté de mantener la dignidad del personaje tanto como pude, a través de los años, y espero que Spock piense que le hice bien.

Usted está a punto de cumplir 80. ¿Eso lo entusiasma? ¿Le da miedo? ¿O las dos cosas?

A ver: no cumplirlos no es una opción muy atractiva (risas). No llegar a los 80 no es un acontecimiento lindo de tu vida. Así que… Pero estoy muy contento con quién soy y con lo que soy y con cómo estoy. Me siento fuerte. Me siento bien. Me siento feliz y con salud. Tengo una vida personal maravillosa. Salgo, y veo gentes, y cuento historias. Me encanta contar las historias que las personas quieren escuchar. Este año me tiene entusiasmado. Voy a hacer algunas convenciones y presentaciones en Dallas y en Las Vegas y en Atlanta. A fines de abril voy a dar una charla en Long Beach, en el Carpenter Center. Voy a dar una conferencia en Los Ángeles. En este año tengo varias cosas alucinantes y divertidas que hacer, y las espero ansioso.

Supongamos que usted vive hasta los 100. ¿Qué espera de los próximos 20 años de su vida?

Espero seguir creativo, pero manteniendo mi vida personal como lo más importante. Tengo tres hijos y seis nietos y un bisnieto. Me fascina cómo sus vidas se desarrollan, y es fantástico ver cómo crecen. Espero disfrutar de eso, y espero guardar algo de mi vida para otras posibilidades creativas. Vos estás charlando con un tipo muy, muy feliz. Con un tipo muy agradecido, muy agradecido.

Traducción para Guia ST KOHELLES.

No hay comentarios: