lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrevista: Michael Dorn y su historia con TNG, DS9, Némesis, Star Trek 2009 y mucho más

En la FedCon XIX, Henning Koonert, de nuestro socio alemán TrekZone tuvo la oportunidad de hablar con el Señor Worf de La Nueva Generación (Y Espacio Profundo 9), Michael Dorn. La entrevista completa, en la que Dorn habla sobre su paso por Star Trek: Némesis y Star Trek: 2009 y otros proyectos la podéis ver a continuación:

TrekZone: Has interpretado a Worf durante bastante tiempo, y ha tenido un largo recorrido durante este periodo. Si te pones a pensar en los comienzos, cuando por primera vez te metiste en el personaje: ¿Qué fue lo que lo hizo interesante para tí? Imagino que te darían algún tipo de descripción acerca del personaje cuando hiciste la audición.

Michael Dorn: Pues la verdad es que no. No, en realidad sólo era un nombre. No nos dijeron qué teníamos que hacer. Tampoco cómo querían que fuera el personaje – Nada de nada. Allí estabas, en la audición para un personaje con un nombre y eso era todo. Cuando tuve que empezar, antes de entrar siquiera en el estudio, fui a ver a Gene Roddenberry y le dije: Oye, ¿qué es lo que quieres de este tipo? ¿Quién es? Y teniendo en cuenta lo inteligente que era Gene, me contestó: No hagas caso a lo que hayas escuchado o leído en el pasado, a nada de eso. Sólo haz que el personaje sea tuyo... Y eso fue lo que hice.
Una gran oportunidad. Y esto es a lo que me refiero – con lo de que es un tío listo – porque así es como consigues que un actor invierta de verdad en un papel. Si le dices: Haz lo que quieras con el personaje. Venga, muéstramelo. En ese caso, un actor siempre te dirá: De acuerdo (ríe) Puedes entonces empezar a pensar acerca de diversas posibilidades y así obtener muchísimo del papel. Creo que de todo lo que pudo haberme dicho, éso fue lo más inteligente posible.

TZ: Gracias a esto, has conseguido un papel relativamente importante a la hora de conformar y profundizar en la cultura Klingon. ¿Qué elmentos del folclore Klingon se deben a tí de modo particular?

MD:
Los Klingons siempre han sido, incluso en los primeros tiempos, guerreros, pero inteligentes. No eran salvajes sin control. Simplemente creían en vivir al máximo. La vida, la muerte, todo hasta el final. Lo único que yo puedo decir que he aportado a este legado son las artes marciales Klingon, y en lo que se refiere a los klingons en sí mismos, creo haber aportado un poco más de lo que son aparte de criaturas guerreras. También la idea de que existen diferentes tipos de klingons. [Worf es] un niño klingon que fue criado por padres humanos, y aunque a veces tiene problemas para hacerlo, es capaz de encajar sin problemas en la sociedad humana. Yo no me dirigí a los productores y guionistas haciendo hincapié en estos temas. Una vez ya había creado el personaje de Worf y le hube dado lo que es hoy en día, ellos pudieron basarse en él. Y el material que escribieron para mí fue increíble.

TZ: ¿Hubo algún guionista en particular o un grupo de guionistas que realmente conectaran con el personaje bajo tu punto de vista?

MD:
Por supuesto. Ron Moore. Era el tipo que tanto en nuestra serie como en DS9 escribió los mejores capítulos Klingon. En general sus guiones eran muy buenos, pero los Klingon eran los mejores sin duda. Siempre podías darte cuenta de cuando estaba escribiendo uno de esos episodios Klingon, porque era capaz de dejarse crecer la barba con increíble rapidez, y en cuanto yo veía que llevaba barba, al estilo de Worf, yo le decía: “Ah, un episodio Klingon se aproxima” y el contestaba: “Oh, sí”. Escribió para la primera y para la segunda película, que fueron muy buenas. Él era el hombre. Brannon Braga es brillante también, pero era Ron el que hizo los guiones de los episodios Klingon que destacaban por encima de los demás.

TZ: Al menos dos de las acciones de Worf durante La Nueva Generación son consideradas como controvertidas entre los aficionados de la época: Una es cuando Worf rehúsa donar sangre a un Romulano moribundo, y la otra cuando mata a Duras por venganza. ¿Cuáles fueron tus pensamientos cuando leíste ambos guiones?

MD:
En ese punto, Rick Berman era el productor – Y a mí me preocuparon ambas situaciones nada más leerlas. No es que tuviera miedo o nada parecido. Pero sí que me preocupaba que estas decisiones pudieran hacer que Worf fuera visto de una forma más bien extraña. Me gusta ser el proscrito, me gusta ser el tipo que va en contra de la multitud. Pero esto era demasiado, en ambos casos – En el caso de la transfusión a la que se niega, me dijeron que lo que querían mostrar es que Worf no es un ser humano. Él no tiene la obligación moral de darle la sangre al romulano, por tanto no se la da. Y él me dijo: Si me lo ordenas, lo haré, pero si no lo haces, no lo haré. Así es como son las cosas. Y claro, yo dije: Adelante. Tenía sentido. No tenía muy claro qué iba a pasar, pero creo que fue un gran capítulo.

En cuanto a aquello de Duras, en realidad no me preocupó en absoluto. Lo que quiero decir es que no me pareció que pudiera ser un problema. Creo que todos – especialmente los fans klingon – esperaban que la gente se pusiera en plan “Oh, dios mío”, mientras que los aficionados Klingon dirían “¡¡¡Sí!!!” (ríe). De nuevo, estas cosas demuestran que Worf hará lo que tiene que hacer. Es incapaz de hacer nada que traiga vergüenza para nadie, ni mucho menos desobedecerá una orden, pero Worf es así, y así es como a mí me gusta que sea
.

TZ: Una cosa que a Worf no se le daba nada bien era la de criar a su hijo. Avery Brooks estuvo por aquí [en la FedCon] hará un par de años, y fue muy obstinado a la hora de indicar que su relación con su “hijo” en la serie tenía que tener un carácter positivo, como un modelo de comportamiento, dado que muchos niños afro-americanos crecen sin su padre. ¿Pensaste alguna vez acerca de tu relación como Worf hacia Alexander en esos términos? ¿O tal vez no fue en ningún caso algo a considerar, ya que estabas interpretando a un alienígena?

MD:
Tienes razón en que no fue algo a considerar. De nuevo, casi todo el mundo en la serie tenía buenas relaciones con su pareja o con sus hijos. Pero es que hace falta algo de conflicto, quiero decir, que todo el mundo tiene un conflicto por algún lado [En la serie] Patrick [Stewart] tenía un conflicto con su hermano. Jonathan [Frakes] lo tenía con su padre, yo tenía conflictos con mi pareja y con mi hijo, como ya sabéis. Marina [Sirtis] tenía un conflicto con su madre... Todos nosotros teníamos alguno. No era nada raro. Creo que todo el mundo estaba en conflicto con alguien. Data tenía el de su hermano. Vamos, que había conflictos para todos, así que no era precisamente algo fuera de lo común.

Pero creo que si yo sólo hubiera estado interpretando a un personaje afro-americano, un negro, y si tuviera un problema con mi hijo, no creo que eso hubiera signficado la existencia de un conflicto. Quiero decir: Yo tuve un conflicto con mi propio padre. Es que así es la vida. Creo que Avery tenía mucha razón al indicar que no sueles verlo normalmente. Bastante de todo esto está reflejado tal cual, pero creo que tiene razón al decir: Hey, no creo que debamos hacer esto. Creo que definitivamente tiene razón. Pero no es algo aplicable a mí. Yo habría dicho: Perfecto
.

TZ: Después de La Nueva Generación hiciste la transición hasta DS9. ¿Fue una decisión sencilla dar el “sí” a mantenerte en el personaje durante cuatro años más?

MD: Sí, sorprendentemente, fue muy fácil. No pensé que fuera a serlo. Y suelo bromear diciendo: “Sí, me ofrecieron un montón de pasta”. Pero no es cierto. Pensé que había acabado mi participación en Star Trek, que había acabado con el personaje, y cuando me llamaron, lo único que pude decir fue “Oh”. Quiero decir, es raro, pero dije: “Oh, claro que sí”. Y por suerte tuve la oportunidad de ir y pedirles que cambiaran ciertas cosas, temas estructurales acerca del maquillaje. En La Nueva Generación, tenía que estar en Maquillaje cada día y les decía: Tomáoslo con calma y ellos me contestaban: Por supuesto. Y lo otro que les decía era que soy muy protector hacia Worf, es quien es, y se ha convertido en alguien muy popular siendo como es. Me gustaría que se abriera, pero no que lo obligaran a ser otra persona hasta el punto de que no lo reconocerías tras un par de años. Imagínate que se dedicara a bromear y reírse, y pasárselo bien todo el tiempo. Y por suerte, no lo cambiaron. Con eso también hicieron un trabajo estupendo.

TZ: ¿Te dieron alguna idea sobre el tiempo que querían mantener al personaje?

MD:
No, creo que en realidad ni ellos lo sabían. Creo que tenían un cierto número de guiones. Había ciertas cosas en las que estaban trabajando. También el tema entre Jadzia Dax y Worf puede que fuera algo con lo que querían jugar. Pero no se dieron cuenta de que iba a ser algo grande hasta que los dos rodamos nuestras primeras escenas juntos. De repente todos estaban en plan: Oh, dios mío, tenemos que poner a estos dos juntos más veces. Creo que tenían un ligero esbozo, pero cuando te involucras en ello y ves cómo las cosas van sucediendo, ves cómo la relación se desarrolla. Y desde ese punto siguieron trabajando.

TZ: ¿Qué te parece el papel de Worf en las películas de La Nueva Generación? ¿Qué te gusta y qué no te gusta?

MD: La mejor película, creo que fue la cima de Star Trek para todos nosotros de La Nueva Generación, fue Primer Contacto. Creo que ésa es la película en la que todo encajó a la perfección. En Generations, el personaje era un tanto auxiliar, no se puede decir que estuviera realmente involucrado en gran medida. Básicamente se trataba de Brent, Patrick y Shatner. Los tres eran los más implicados en la trama.


En Primer Contacto, Worf era un actor principal y era parte del intento para detener a los Borg. Era una parte MUY importante de aquello. Tenía un conflicto con Picard, y pienso que aquello fue magnífico. No es que eclipsara a los demás, pero sí que era algo sólido y que estaba presente. Y en las siguientes dos películas, comenzó a disminuir, cada vez menos, y menos, y menos. Hasta la última película. No entraré en más detalle sobre el tema, pero en la última película no había nada para mí. Apenas estaba presente. Y creo que esa es la forma en la que va el tema y tienes que decir: De acuerdo, pero es algo que tuve problemas para aceptar.

TZ: ¿Empezaste en Némesis con la idea de que iba a ser la última? La promoción fue un tanto extraña con aquel “El comienzo del final del viaje” o algo así

MD: No, yo sabía dos cosas: Si la película no funcionaba bien, entonces sería la última. Y si funcionaba MUY bien, haríamos otra. Y no estoy hablando de otra cosa salvo de dinero. No funcionó muy bien, y dijeron: Se acabó, no vamos a hacer otra.

TZ: ¿Has visto la película de JJ Abrams?

MD:
Sí, la he visto

TZ: En tu opinión, ¿Qué es lo que él ha hecho bien con esta película y que le faltó en la última de vuestra saga?

MD: No creo que sea cuestión de bien o mal. Ni siquiera que nosotros lo hiciéramos bien o mal o algo así. Hay diferencias entre ambas películas porque sencillamente SON dos películas distintas. Él iba tras un tipo de audiencia distinta de aquella a la que nos dirigíamos nosotros. Él quería una audiencia joven porque la mayor parte de los actores son chicos jóvenes. Veías que los chavales de 12, 13, 14, 15 años iban a ir a ver la película una y otra vez porque Chris Pine está bueno y a las chicas les encanta, y también porque la película era muy grande, y mucho del cine que vemos ahora es de grandes producciones – si nos referimos al sonido, a los efectos especiales y todo eso... Para mí, era demasiado. Era algo así como un “oh dios mío” porque era enorme. Pero para los chavales así es como tiene que ser el cine ahora mismo, y por lo tanto, creo que eso es lo que intentaba hacer. Creo que en nuestra última película lo que nosotros intentamos fue atraer a los aficionados de Star Trek.

TZ: Como pregunta final: Hace unos años había un juego de cartas basado en Star Trek [El Juego de Cartas Personalizable] con personajes y naves de Star Trek que se hizo muy popular. Todos los personajes de La Nueva Generación tenían puntuaciones en habilidades como Inteligencia y similares. La mayoría tenían entre un 8 y un 9, con Data que era el único con 10. Worf sólo tenía un 6 en inteligencia. ¿Crees que esto representa al personaje con justicia?

MD: ¡NO! Tuvimos reuniones de guión antes de la primera temporada. Y la falta de inteligencia se conviritó en folclore o legado de Worf porque Jonathan discutía acerca de esa escena que era muy obvia. “Es tan obvio” decía “que hasta el gran estúpido de Worf lo puede ver”. Y fue divertidísimo. De tal modo que todo el mundo siguió repitiéndolo, cada vez que rodábamos una escena alguien decía “oh, dios mío, hasta el gran estúpido de Worf puede verlo”. Oye, yo era el gran estúpido de Worf. Porque él era el de la pregunta “¿Qué signfica eso, señor?” Pero me gusta pensar que Worf es tan solo un tipo. No entiende de matices, no entiende de relaciones, no entiende a las mujeres, no entiende nada. Lo único que hace es estar ahí, lo intenta, permanece con vida tanto tiempo como le es posible sin volarse los sesos. Pero no me importa, no me importa en absoluto. Creo que es gracioso. De verdad que lo creo.

TZ: Muchas gracias por hablar con nosotros y dedicarnos su tiempo.

MD:
Es un placer.


Articulo traducido por JUAN TERUEL RAMON.


Fuente Trekmovie.

No hay comentarios: