jueves, 30 de diciembre de 2010

Diez tecnologías que querríamos que existieran, pero que no existen

Casas que son limpiadas por robots, coches que se conducen solos, teletransporte… Así, hasta diez inventos que podrían hacernos la vida mucho más fácil, han sido desgranados en un fantástico documento con el sugerente título de "Diez tecnologías que querríamos que existieran, pero que no existen". El informe, firmado por Alvy, del blog de tecnología Microsiervos, se encuentra disponible en la página web de La Catedral Online, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para presentar y discutir ideas innovadoras. En él no sólo se describe las diez tecnologías que hasta ahora no han visto la luz, sino que se habla de las que en la actualidad existen y más se pueden parecer a ellas.

[Especial 2010: Los descubrimientos que nos esperan]

Las diez tecnologías que se describen en el documento son las siguientes:

1. El robot que limpia la casa
Poder disfrutar de una casa inmaculada sin ningún esfuerzo podría ser posible gracias a robots limpiadores. De momento, nos tenemos que conformar con aparatos como el Hom-Bot de LG, una aspiradora que es capaz de funcionar de forma autónoma y esquivar muebles y paredes.

2. El mando a distancia universal
El mando a distancia es uno de los mejores inventos de la tecnología doméstica. Pero la gran cantidad de aparatos que utilizan esta tecnología que se pueden encontrar en nuestro salón, utilizan su propio modelo. Si existiese uno universal, capaz de controlar absolutamente todos nuestros cacharros, se conseguiría una comodidad y un ahorro importante. De momento, las empresas de televisores, cadenas de música y reproductores de DVD o Blu-ray están lejos de ponerse de acuerdo en crear un estándar. Por ahora, sólo podemos disfrutar de algunos intentos de mandos universales de difícil uso.

3. La oficina sin papeles
O un mundo sin cartas, sin memorándums ni panfletos. Un paraíso medioambiental, ya que millones de hectáreas de árboles se salvarían de la tala si esto fuera posible. El creador del informe asegura que lo más parecido al final del papel en los lugares de trabajo es el formato PDF, archivos de texto en los que se puede leer perfectamente. Añadimos que la era de los lectores electrónicos y las tabletas, que estamos empezando a vivir, podría acercarnos a ese paraíso verde.

4. El cargador de "gadgets" universal
El mismo problema que el mando a distancia. Cada empresa de tecnología ha creado su propio modelo de cargador de baterías, algo poco sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que si un gadget se estropea o se queda obsoleto, se lleva consigo a la basura a su inseparable amigo. De momento, la Unión Europea obligará a todos los fabricantes a de teléfonos móviles utilizar el mismo modelo de cargador en 2011. Otros sistemas, como la estación myGrid de Duracell permiten la carga de diferentes gadgets.

5. Electricidad sin cables
Si actualmente podemos disfrutar de conexiones a internet inalámbricas… ¿Por qué no hacer lo mismo con la electricidad? Sería el último cable en desaparecer. De momento, investigadores del MIT han podido iluminar una bombilla a dos metros de distancia, sin la necesidad de utilizar ningún cableado de por medio.

6. Energía limpia e ilimitada
Una forma más sostenible de poder vivir en el planeta tierra. Sin la contaminación ambiental y económica que supone el petróleo. Lo más parecido, es un proyecto de la NASA y la Agencia Aeroespacial de Japón: un gran satélite equipado con placas solares que pueda transformar en electricidad la energía del sol. El problema está en cómo transmitir esa energía a la superficie terrestre. Si se pudiese conseguir hacer realidad el punto cinco de la lista…

7. El teletransporte
Poder viajar de un lado a otro del planeta sin necesidad de moverse. Como en las películas y en los episodios de Star Trek. Parece poco probable, de momento sólo se ha podido conseguir transportar información cuántica de una partícula subatómica a otra, y nada de materia o energía.

8. La televisión en tres dimensiones
Ya se está disfrutando de esta tecnología en muchas casas españolas, pero faltan canales de televisión que emitan películas o series en este formato.

9. Las computadoras cuánticas
La física cuántica, aplicada a la informática, podría dar lugar a ordenadores con una capacidad de cálculo jamás vista antes, lo que se traduciría en máquinas mucho más rápidas y potentes. El sistema de almacenamiento de datos en qubits (el equivalente cuántico de los bits tradicionales) podría generar sistemas de seguridad informática inexpugnables y programas de software tremendamente flexibles y más "inteligentes" que los vistos hasta ahora.

10. El coche que no necesita conductor
Vehículos que nos llevarían al trabajo mientras dormimos plácidamente en los asientos, coches inteligentes que jamás se chocarían y que se aparcarían solos… Una maravillosa idea que no está tan lejos de cumplirse (o por lo menos, es más factibles que la del teletransporte), gracias a los avances en sensores e inteligencia artificial. En la actualidad, algunos de estos automóviles inteligentes están siendo probados por DARPA, la agencia de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


Gracias IMZADI por el enlace


Fuente Yahoo.

No hay comentarios: