domingo, 16 de septiembre de 2012

Como Star Trek, pero en San Juan: Policías practicarán con rayos laser


Es como un video juego en el que el protagonista es un aspirante a policía. Con delincuentes animados que actúan en tiempo real se deben ver los estudiantes, que tratan de aplicar la táctica adecuada para el hecho en el que les toca actuar. 

Estas recreaciones se harán en pocos meses en la Escuela de Policía en un polígono virtual adquirido por la Universidad Católica de Cuyo, según las previsiones oficiales. El polígono no es nada más ni nada menos que una especie de proyector de imágenes. Este dispositivo permite a los profesores someter a los futuros policías a diversas situaciones, con grados de dificultad que van variando de acuerdo al nivel de instrucción y entrenamiento que tenga el aspirante. 

Persecuciones, asaltos tipo comando, toma de rehenes y secuestros son algunas de las escenas que dispone el novedoso aparato. Pero esta no es la única innovación tecnológica que implica el novedoso sistema. El polígono virtual viene a dejar en el pasado el uso de balas en las prácticas para ahora cederle el paso a un láser invisible. Para darse una idea, los profesores explican que el láser funciona como un puntero de esos que usaban los niños como juguetes tiempo atrás. 

 El sistema no deja ningún detalle librado al azar. Por eso, como el láser no posibilita que el arma haga el retroceso normal que haría al disparar una bala real, las pistolas se encuentran conectadas a un tanque de dióxido de carbono, por donde circula aire comprimido que le permite a la corredera abrirse y cerrarse, simulando el retroceso normal. Una computadora central dirigida por un instructor de tiro es el alma del polígono. El trabajo del instructor pasa por modificar desde el teclado tanto el retroceso como la cantidad de disparos alojados en el cargador, el volumen de la explosión, y la distancia, forma y disposición de los blancos. 

 La actuación del futuro agente ante diversas situaciones extremas es el ítem que será evaluado por los profesores. Esta es una de las grandes ventajas del tecnológico polígono, único en su tipo en la Provincia. Los profesores que estarán a cargo del trabajo de instrucción son seis, todos bajo el mando del subcomisario Antonio Montaña. 

 El sistema todavía no se pone en práctica pero es el chiche nuevo de los profesores de la Universidad Católica de Cuyo. Justamente la casa de altos estudios es la que se está encargando de acondicionar la habitación de la Escuela de Policía (ubicada sobre calle Benavídez en Rivadavia), en donde se dictarán las clases interactivas. Si los cálculos de las autoridades de la UCC se cumplen, a fines de este año o a más tardar en el ciclo lectivo del 2013 se estrenarán las instalaciones.

 La inversión en el equipamiento ronda los 260 mil pesos. La idea es que el polígono no sólo sea usado por los aspirantes a cadete sino también por los policías que están en funciones. Pero este uso recién será programado cuando haya sido utilizado por los estudiantes. 

 La experiencia en otras provincias 

 -Buenos Aires Fue en el 2001 cuando se usó por primera vez un polígono virtual. El sistema fue adquirido por el Departamento Central de la Policía Federal y en apenas un año fue utilizado por 34.000 efectivos. La rapidez de reacción fue la gran cualidad destacada por los efectivos en aquel entonces, según publicó el diario La Nación. Desde el año pasado, comenzó a aplicar el sistema la Policía Metropolitana. -La Rioja Fue la primera provincia de Cuyo en contar con este sistema. En el 2006 el Ministerio del Interior envió la tecnología al vecino territorio para las fuerzas de seguridad se entrenen en tiro. La condición fue que también se ponga a disposición de los efectivos de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca el polígono. 

 -Entre Ríos El sistema fue adquirido por la Policía de la Provincia en agosto pasado. Los destinatarios de la tecnología de punta serán los uniformados que forman parte de la fuerza. La inversión realizada supera los 2 millones de pesos. 

 Además de evaluar el uso de las pistolas reglamentarias, el polígono entrerriano emite pautas para mejorar la actuación. 

-Corrientes Fondos nacionales permitieron la adquisición del sistema, que se pondrá en funcionamiento la próxima semana. La idea es que todos los miembros de las fuerzas armadas puedan usar el polígono tecnológico. 

 -Mendoza Fue durante la gestión del ex vicepresidente Julio Cobos cuando se compró la tecnología del polígono virtual pero recién el año pasado se puso en funcionamiento. 

Sólo en el 2011 pasaron por el entrenamiento 1.500 efectivos policiales.

No hay comentarios: