lunes, 8 de junio de 2009

Las 5 cosas que tienes que saber para viajar por el espacio

Seguramente has oído las palabras 'Star Trek' o 'Viaje a las Estrellas', y sabes que la nueva película de esta fascinante aventura ya está en cartelera. Así que Periodiquito aprovecha para hablarte de El Universo con la ayuda de dos amigos que quisieron verse como sus personajes principales.


1. ¿Cómo y cuándo surgió todo?

Aunque nadie sabe a ciencia cierta esta respuesta, los científicos han encontrado la teoría del Big Bang. Conócela: Ubícate en una gigantesca explosión de una especie de bolita que contenía toda la materia y el espacio a presión y temperatura súper elevadas. Después de la explosión todo quedó regado por lo que llamamos Cosmo, conforme pasó el tiempo se fue enfriando la mezcla que quedó regada por el Universo, finalmente los planetas, las estrellas y galaxias comenzaron a tomar forma.

2.¿Qué tan rápido tendría que viajar tu nave para alcanzar el espacio?

Para poder alcanzar el espacio, la primera cosa que tiene que hacer una nave es encenderse y la segunda: vencer el empuje de la gravedad de la Tierra. Para poder lograrlo tiene que viajar a una velocidad de por lo menos 7 millas por segundo o aproximadamente 25 mil millas por hora. Así es que si piensas comprarte una nave, ojo con la velocidad, no te vaya a dejar parado a medio viaje.

3. ¿Qué tan grande es El Universo?

Uff! Es infinito, no podemos alcanzar a ver sus límites y está expandiéndose siempre. Podemos ver solamente hacia fuera a una distancia de 14 billones de años luz desde la Tierra. Esto significa que el tamaño del universo que podemos ver es aproximadamente 28 billones de años luz. La luz no nos ha alcanzado, no porque se nos haya olvidado pagarla, sino porque su velocidad no alcanza a llegar a todo el Cosmos.

4. ¿Viajaremos alguna vez a las estrellas?


Sería muy difícil porque están muy lejos. La estrella más cercana está a 25 mil 300 millones de millones de millas (alrededor de 39 mil 900 millones de millones de kilómetros) de distancia. Les tomaría miles de años a las naves más rápidas que tenemos el alcanzarla. Claro que nada es imposible y menos después de tantos avances tecnológicos, así que no pierdas la esperanza de que tus hijos o incluso tú encuentren un camino para viajar a las estrellas. Por ahora lo más parecido que podemos hacer es ver el Canal de las Estrellas, ni modo.

5. ¿Qué hacer si caigo en un agujero negro?

Para empezar tienes que saber que un agujero negro es uno de los objetos más extraños del espacio. Es un área en el Cosmos donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar de él. Al no poder hacerlo, se ve negro. Si la luz, que es hasta ahora lo más rápido que conocemos, no puede escapar, con seguridad nada más que conozcamos puede. Mejor pon cuidado al conducir tu nave, pero si te caes en uno, nos cuentas que pasa...

¿De verdad estamos solos?


Con el estreno de la película de la serie Star Trek nuestra mente comienza a volar y a preguntarse si es que algún día conoceremos seres inteligentes, alguna clase de vida o de perdido nuevos amigos espaciales. Y es que habiendo tantas galaxias y planetas es demasiada casualidad que la Tierra sea el único en que podemos encontrar vida. ¿¿Te imaginas poder conocer a ET o a Stitch?? o poder platicar con un marciano, la cantidad de cosas que podrían decirnos de nuestro Universo. Bueno, eso considerando que fueran pacíficos...


Fuente Vanguardia.

No hay comentarios: