jueves, 11 de diciembre de 2008

Roberto Orci y “Data” defienden a Abrams… y mucho más


TrekMovie.com y SyFy Portal difundieron sendas entrevistas con Roberto Orci (coguionista y productor del nuevo film de Star Trek) y Brent Spiner (el teniente comandante Data de TNG).

En el caso de TrekMovie, se trata de la primera parte de un extenso reportaje con Orci (cuidado, hay algunos pequeños spoilers).

Aquí, algunos fragmentos interesantes:

TrekMovie: JJ Abrams ha estado de gira promocional, especialmente en países en los que Star Trek no es demasiado popular, y ha dicho cosas que llamaron la atención de los trekkers. Cosas como “No soy fan de Star Trek” o “Esta película no fue hecha para fans de Star Trek”, y cosas así. Algunos trekkers reaccionaron, y se preguntaron si este film, a fin de cuentas, NO será para nosotros. ¿Esa crítica te parece justa?

Roberto Orci: Puedo entender que, si eres un fan, tal vez te asombren sus palabras.. Pero creo que vale la pena meditar sobre lo que ha dicho: que él no pensaba en dirigir esta película, y que, aunque dijo que no era fan, por supuesto también dijo que conocía Star Trek y lo admiraba, junto con “Twilight Zone” (La dimensión desconocida) y algunos otros programas que le gustaban mucho. No creo que él haya imaginado jamás que dedicaría más de un año de su vida a Star Trek, y eso es lo que quiso decir. Creo que sus palabras reflejan qué tanto le sorprendió enamorarse de Star Trek aún más. Y que debió pasar por ese proceso sin conocerlo tan bien como nosotros, los fans locos, y que lo hizo desde el punto de vista del público en general, de la gente común. Eso es lo que él quiere decir con “No es para los fans”: piensa que el film será atractivo para todos, no sólo para los fans. Pero, por cierto, eso no quiere decir que excluya a los fans. Hubo demasiada gente obsesiva trabajando en esta película, y precisamente por ello nadie podría decir que no estará dirigida a los fans. Podemos comparar casi cualquier cosa con algo que haya sucedido en TNG, porque esa serie cubrió prácticamente todas las historias que existen. Como fans que somos, cuando JJ anda por allí diciendo cosas que nos hacen picar nuestras orejas puntiagudas, pensamos en él como en Riker en el capítulo “A Matter of Honor” (Una cuestión de honor), cuando debe servir como primer oficial en una nave klingon, en un programa de intercambio. En esa nave, cuando alguien discute tu orden, tienes que golpearle o perderás el respeto de tu tripulación. Eso es protocolar entre los klingon, mientras que en una nave de la Federación sería considerado como un delito. Por eso mismo, debemos de darle a JJ un poco de libertad de acción, dado que está viajando por una galaxia de no trekkers, para contar lo que debe de ser contado. Para que la gente se vuelque de nuestro lado.

TrekMovie: Acerca de la Enterprise que se construye en Iowa… Es sorprendente que en enero de 2008, luego del primer trailer, todo el mundo hablara de eso. Luego del segundo trailer, ese mismo tema sigue siendo prioridad. ¿Te sorprende que los fans se interesen tanto por ese detalle?

Roberto Orci: No, para nada. Desde el mismo instante en que vimos aquella imagen realizada por fans, de la Enterprise construyéndose en un astillero (http://trekmovie.com/2008/01/20/fan-made-image-inspired-teaser-trailer/) … se la mostramos a JJ para que se entusiasmara, y para que viera qué tan “conectado a tierra” podía estar Star Trek, literalmente (risas) (N. del T.: juego de palabras en inglés, traducido como mejor se pudo). Y JJ se quedó prendado de esa imagen. Le advertimos que, si seguíamos ese camino, los fans podrían protestar, pero que pensábamos que podíamos justificarlo, y eso lo supimos desde el primer minuto.

TrekMovie: ¿Y tienes tú alguna explicación personal acerca de por qué la nave se construye en Riverside, Iowa, en lugar de en San Francisco?

Roberto Orci: .

TrekMovie: El policía del trailer, ¿es un robot, o un tipo con máscara?

Roberto Orci: Para mí, hay una persona dentro. En el film no se explica si es una cosa o la otra. Sin embargo, si tú lees pensamientos y disertaciones de Roddenberry acerca de Star Trek, siempre hay allí una duda acerca de negar el espíritu humano o el lado humano de las cosas. En un rincón de mí, pienso que un policía androide estaría en contra de los instintos de Roddenberry. Sin embargo, el señor Data es claramente una figura central del canon, así que podríamos discutir al respecto. No creo que en el film haya alguna cosa que implique una u otra cosa. Es según el cristal con que se mire.

Por su parte, Bren Spiner declaró:

“JJ Abrams está a cargo del film que se estrenará el año que viene, y no creo que escuche a cada quien que le diga lo que debe de hacer. Él está haciendo lo que cree que es lo mejor, porque le han dado ese trabajo, y si le sale fantástico, será fantástico. Porque, si no es así, habrá mucha gente cuestionándole…”


Volvemos a Orci, quien ahora habla de “Star Trek: Countdown”

TrekMovie: Hay un tema más importante, el comic precuela del film: “Star Trek: Countdown”. ¿Es o no es canon? No se trata de un recurso promocional, es algo serio. Tu nombre, el nombre de JJ y el nombre de Alex (Kurtzman, el otro guionista) aparecen en él. Dime: ¿es o no es canon?

Roberto Orci: No creo que sea yo quien deba decidir eso. Como tú sabes, he considerado que algunos de los libros deberían de formar parte del canon de los personajes. Y algunos, entre película y película, posiblemente hasta serían candidatos al canon, hasta que otro film aparece y hace que eso sea imposible. Este es mi punto de vista personal, pero no voy a hacer declaraciones acerca de si los comics son canon.

TrekMovie: Hablando de “Countdown”, ¿la serie tiene lugar después o antes de “Star Trek Nemesis”?

Roberto Orci: Después.

Y ahora volvemos a Brent Spiner. Data, curiosamente, es abogado defensor de alguien más: ¡Rick Berman!"Creo que los que se lamentan de Rick Berman son personas con poca visión de futuro. Quiero decirles (a ellos): Id y producid un programa de televisión y cientos de horas de programas de televisión… las mismas que esta gente ha visto más de una vez. Nadie se pone hacer cosas que no gustarán al público. Cualquiera hace lo mejor que puede, y creo que Berman lo hizo muy bien. Paramount Pictures piensa lo mismo que pienso yo. Ellos reverenciaron a Berman durante muchos años. Hicieron lo correcto. Gene Roddenberry le cedió su antorcha a Rick, y Rick se tomó esa responsabilidad muy en serio. Si a la gente no le gustó el producto, okay. Pero pegarle porque quien pega es anónimo y porque puede pegarle… ”

Gracias a KOHELLES por esta traduccion y fusion de articulos.

Fuentes Trekmovie y Trekweb.

No hay comentarios: