jueves, 9 de septiembre de 2010

Un vistazo al pasado, 1966 en videos. Ya hace 44 años



Star Trek cambió el mundo, pero nadie lo imaginaba el 8 de septiembre de 1966, cuando la Serie Original apareció por primera vez con el episodio “The Man Trap”.

Hubo espléndida ciencia-ficción antes de esto, claro… Pero consideren todo lo que NO había entonces, y que ahora, a partir de la visión del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, casi nos resulta hoy cosa natural.

Gentes de diferentes nacionalidades y etnias, dentro de una misma tripulación: (Chekov: ruso; Uhura: negra, ¡y teniente… y mujer!; Sulu: oriental; Spock: de otro planeta…).

El primer beso interracial de la televisión occidental (escándalo total) fue entre Uhura y el capitán Kirk…

Teléfonos celulares “con tapita": (Ver el legendario y mítico “comunicador” de Star Trek, del cual se copió Motorola.)
PDA’s e iPads (igualito al PADD de The Next Generation, la del capitán Picard, años 80).

Bluetooth: ¿viste los adminículos de oreja de la teniente Uhura de hace… 44 años?

Inyecciones sin agujas: el Doctor McCoy y el equipo médico de la nave espacial Enterprise utilizaban el “Hypospray”, que hoy los doctores comprenden casi medio siglo después (se llaman Glide SDI o PharmaJet’s 05 ml).

Puertas automáticas que se abren solas: Hoy no te parecen nada extraño, pero las de Star Trek fueron las primeras que se vieron alguna vez…

No hablemos siquiera de las pantallas gigantes (mirá tu LCD grande, si lo tenés), ni de las tomografías computadas (copiadas de las “tecnologías” de las enfermerías de la Enterprise), ni de otros “detalles” que Roddenberry y sus gentes imaginaron desde 1966 (tres años antes de que un humano siquiera llegara a la Luna).
Fueron cinco series, once películas y una serie animada, para el mundo.

Para los trekkers de corazón y de camiseta, para los que sabemos que Shatner era de madera, que Nichelle Nichols ahora canta blues, que Leonard Nimoy es un fotógrafo fantástico y que Patrick Stewart es Gardel…
Para los que no nos importan todos estos datos técnicos, sino la celebración de tanto tiempo juntos y en comunidad…












Fuente Trekmovie y Guia Star Trek

No hay comentarios: