jueves, 27 de agosto de 2009

Quinto Y Abrams hablan sobre el nuevo proyecto de ST.


En MST encontramos este interesante articulo.
Hace cinco meses (antes del estreno de "Star Trek"), Paramount encargó el guión para la secuela de "Star Trek". Desde entonces el productor (y posible director) J.J. Abrams y los guionistas (Orci, Kurtzman y Lindelof) han hablado en términos generales sobre qué viene a continuación, pero dejaron bien claro que todavía están en modo investigación y discusión. Ahora, durante una entrevista que mantuvo con Sci Fi Wire esta semana, el nuevo Spock parece sugerir que será necesario que tengamos un poco de pacienciay Abrams tambien comenta algunas cosillas.


Quinto: "Sé que están dando forma a las historias y trabajando en ellas. J.J. [Abrams] y Bobby [Orci] y Alex [Kurtzman]. Pero creo que estos chicos tienen otras cosas en las que están trabajando. Star Trek es una prioridad, cierto, pero no creo que nadie quiera apresurarse. Ese es uno de los aspectos por los que me caen tan bien. ¿Sabéis lo que quiero decir? Por supuesto que a los fans y al estudio les encantaría que sacaran la secuela para el próximo verano si les fuera posible. Creo que el resultado final será mucho mejor si se toman su tiempo para dejar bien clara la historia que nos quieren contar. Que involucre o no a Khan o al señor Shatner es algo que todavía está por ver."


¿Quién la dirigirá y cuándo?


Aunque muchos de los rumores sobre la secuela de "Star Trek" hablan sobre la historia y cómo debería mantener un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo (incluyendo Shatner y Khan), todavía quedan algunas preguntas fundamentales que no han sido resueltas. Las dos decisiones clave son si J.J.Abrams volverá a dirigir, y cuándo será estrenada la película (y ambas cuestiones están interrelacionadas). El estudio está deseoso de sacar la secuela en verano del 2011, pero puede que esos planes no encajen con la agenda de Abrams. J.J. tiene muchos otros proyectos en su bandeja, incluyendo coproducir "Misión Imposible IV" para el 2011. Además, Abrams parece reticente ante la idea de enfrarscarse tan pronto en una segunda película Trek. En su última entrevista con Trekmovie.com, dejó bien claro que le gustaría cambiar algunas cosas:


TrekMovie: Mucho antes de que decidiera dirigir esta película, usted nos dijo que no tomaría la decisión acerca de dirigirla o no hasta que hubiera podido leer el guión. Sé que suena presuntuoso, pero supongamos que tiene lugar una secuela. ¿Cual será su proceso de decisión para determinar si quiere dirigirla o no?


Abrams: Creo que la versión ideal de cualquier trabajo es poder escoger hacer el trabajo porque amas dicho trabajo. Y para mí, solamente he dirigido dos películas y ambas películas eran secuelas de series de televisión en las que Leonard Nimoy había interpretado un papel. Me encantaría intentar hacer otra cosa. Esto no quiere decir que no pueda hacer otra cosa primero y luego volver y hacer la secuela de esta película. Pero, honestamente, creo que es una locura ponerse a pensar en una secuela cuando la primera todavía no ha sido estrenada. Rezo por que la gente vea la película y rezo también por que les guste. Y si surge el deseo de hacer una secuela, no sólo estaré encantado de producir esa película y quizás ayudar a producirla, sino que también estaré completamente abierto a la posibilidad de dirigirla. Es algo que necesito decidir cuando hayamos podido tener conversaciones sobre la historia...


De forma que es posible que el guión de la secuela de "Star Trek" sea entregado para finales de este año y a J.J. Abrams le encante y no tenga nada más en su agenda y entre en la preproducción a principios del 2010 para poder tener la película terminada para 2011. Sin embargo, si en lugar de eso Abrams acaba haciendo esa "otra cosa" como su siguiente proyecto, entonces el estudio puede acabar teniendo que escoger la siguiente elección: Conseguir una secuela de "Star Trek" para el verano del 2011 producida por Abrams, pero dirigida por otra persona, o esperar hasta el 2012 (o más tarde) para conseguir una secuela de "Star Trek" dirigida por Abrams.


Por supuesto, esta situación es un dèjà vu completo. A finales del 2006 y principios del 2007 toda la rumorología de Internet trataba sobre si J.J. Abrams acabaría o no dirigiendo "Star Trek XI". No debería sorprendernos acabar viendo como esa situación se repite.


¿Presupuesto?


Hay otra cuestión fundamental concerniendo la siguiente película de Star Trek, y se trata del presupuesto. La primera película terminó costando alrededor de 145 millones de dólares (sin tener en cuenta el marketing), lo que es típico para un taquillazo de verano, pero es el mayor presupuesto que ha tenido jamás una película Trek. Sin embargo, la película recibió luz verde para seguir adelante a principios del 2007, cuando la situación era muy diferente para Paramount, y todavía tenían un compañero de inversión para esa película (Spyglass). Desde entonces, la Paramount (y otros estudios) ha estado reduciendo sus costes de producción y sigue buscando formas de reducir gastos. Esta misma semana la Paramount ha trasladado la fecha de estreno de "Shutter Island", la película de Leonardo DiCaprio, de octubre del 2009 a febrero del 2010, citando como motivo la falta de fondos para la promoción y distribución de la película (aparentemente se pulieron todo su presupuesto en "Monstruos contra Alienígenas", "Star Trek", "Transformers 2", y "G.I.Joe"). El Jefe de Studio Brad Grey justificó este traslado con el siguiente comentario:


Abrams: "Nuestra programación para el 2009 fue aprobada en medio de un clima económico muy diferente al actual y como resultado debemos seguir siendo flexibles y estar dispuestos a recalibrar y adaptarnos a un medio en cambio. Esta es una situación a la que todos y cada uno de los estudios se están enfrentando dado que todos sufrimos las presiones financieras asociadas con la recesión. Como cualquier negocio, nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles para maximizar nuestro éxito en general y para administrar de la mejor forma los negocios de la Paramount de una forma que sirva a Viacom y sus accionistas, a la vez que proporcionamos a la película cualquier oportunidad disponible para que sea un éxito tanto creativa como financieramente."


De forma que aunque "Star Trek" es un éxito de taquilla y se considera todo un triunfo (recaudando más de 382,5 millones de dólares hasta ahora, con más ingresos a la vista con su aparición en formato doméstico el próximo noviembre), el clima económico podría afectar el presupuesto de la siguiente película. Podemos dar por seguro que en estos mismos momentos ya habrán podido reducir algunos costes dado que la mayor parte del diseño y construcción de decorados podrán reaprovecharse. Además, todo el reparto principal firmó para participar en tres películas, de forma que no van a representar un gran gasto en el presupuesto. De forma que en último término no sería ninguna sorpresa que el estudio acabe pidiéndole a Abrams que encuentre una forma de producir la siguiente película con el mismo o un poco menos de dinero. Por supuesto, Nicholas Meyer produjo lo que se considera como la mejor película de Star Trek ("La Ira de Khan") con apenas una fracción del presupuesto de la primera película.


De forma que los fans de Star Trek quizás deberíamos seguir el consejo de Zach y relajarnos y no tener ninguna prisa. Parece bastante seguro que una secuela de "Star Trek" acabará llegando, pero todavía falta mucho para que tengamos forma de vislumbrar que forma puede acabar tomando.


Noticia preparada y traducida por Leslie para MST.

No hay comentarios: