viernes, 21 de agosto de 2009

La invisibilidad, cada vez más posible


¿Recordais los escudos con que las naves Klingon y Romulnas en Star Trek pasaban sin ser detectadas?


Estos artilugios quizás están más cerca de lo que pensamos, porque según un científico británico en los próximos dos años habrá "importantes avances" en el campo de la invisibilidad.

El profesor Ulf Leonhardt, físico de la Universidad de St Andrews en Escocia, está trabajando en el desarrollo de un aparato que eventualmente podría llevar la invisibilidad a la práctica.

El investigador, que cita a la Mujer Invisible de "Los Cuatro Fantásticos" y a Harry Potter como su inspiración, ha estado estudiando el concepto de la invisibilidad desde 2006.

Su proyecto, dice, está basado en la relación de la luz y el espacio curvado.

Geometría y luz

Según el científico, la invisibilidad es la "máxima ilusión óptica", porque lo que hace es utilizar las propiedades refractoras de los materiales para hacer que las ondas de luz fluyan alrededor de un objeto.

"Se trata de geometría, luz y un poco de magia" dice el profesor Leonhardt.

Un material transparente puede guiar la luz alrededor del objeto sin distorsionar la luz y esto hace que el objeto desaparezca de la vista"

Muchos equipos científicos alrededor del mundo han estado trabajando en la idea de hacer lo invisible una realidad.

Pero los métodos que hasta ahora se han utilizado para crear aparatos de invisibilidad sólo han sido efectivos con ciertos colores de luz.

El profesor Leonhardt se ha basado en otras teorías, incluida la del espacio curvado de Albert Einstein.

En el espacio curvado la luz puede propagarse a lo largo de las curvas, pero también puede evitar totalmente algunas regiones.

La mayoría de los materiales transparentes actúan como si doblaran la geometría de la luz.
Por ejemplo, cuando miramos a través de un lente podemos ver que la luz que se refracta en una gota de agua se percibe como curvada.

Ya que el espacio curvado dobla la luz de forma natural es mucho más fácil aplicar la invisibilidad en este espacio.

"Los materiales como el vidrio o el agua parecen distorsionar la percepción del espacio. De hecho, lo que hacen es crear la ilusión de que el espacio es curvado"."Lo que ocurre es que un material transparente puede guiar la luz alrededor del objeto sin distorsionar la luz y esto hace que el objeto desaparezca de la vista".

Metamateriales

Ciertos materiales pueden hacer que la luz "fluya" alrededor de un objeto."Las nuevas tecnologías se crean en la imaginación -afirma el científico- cuando vemos las cosas de forma diferente"."En mi investigación me dedico a crear aparatos de invisibilidad y lentes perfectos utilizando los efectos que los materiales ópticos tienen sobre la luz", agrega.

Utilizando las leyes de la refracción de la luz, el científico espera manipular los metamateriales modernos, o "átomos de diseño" para crear un aparato de invisibilidad.

Aunque el investigador admite que es difícil predecir cuáles serían las aplicaciones prácticas de su proyecto, cree que su investigación podría ser utilizada, por ejemplo, para mejorar la visibilidad con el desarrollo de retroreflectores perfectos, mejores microscopios y mejores lentes.
"Ciertamente en el futuro tendremos más posibilidades de "hacernos invisibles", pero queda por ver qué tan práctico será esto".

"Lo más importante es entender los fundamentos y llevarlos hasta el extremo utilizando una tecnología que nunca imaginamos podría existir", expresa el investigador.

El proyecto está siendo financiado por el Premio Theo Murphy Blue Skies de la Sociedad Real de Londres.


Fuente BBC.

No hay comentarios: