martes, 1 de febrero de 2011

Icheb habla sobre VOY

Gracias a la traduccion que hace KOHELLES para Guia ST os podemos ofrecer esta interesante entrevista.

“Pocos se olvidan de Manu Intiraymi. Con ese nombre, resulta difícil olvidarlo”, escriben los de StarTrek.com, sin saber quizá que Inti Raymi era la fiesta solar sagrada de los incas, y sin tener la menor idea de por qué el chico eligió ese nombre habiendo nacido en California.

Manu fue el Icheb de Voyager, el jovencito borg/brunali que desempeñó un papel importante por, ante todo, su interacción con Siete de Nueve. Hoy Manu tiene 32 años, sigue actuando, y también escribe y produce. Y habla de casi todo:

Remontándonos a tu audición para Voyager, ¿qué sabías para entonces acerca de Star Trek en general, y de VOY en particular?

Creo haber visto la primera película de TOS en video, con mis padres; y cuando era adolescente vi las demás. Crecí viendo Generations y First Contact. Cuando me postulé para Voyager había visto un par de capítulos, aunque nada de DS9. Ni tampoco demasiado de TNG. No era un gran fan, pero había visto lo suficiente y, podría decir, era más un seguidor de TOS que de las otras series. Antes de audicionar, ya sabía de Jeri Ryan porque todos hablaban de ella como “la chica más sexy” de la nueva serie de Star Trek, y eso me impactó. Y mi amigo Damien era un gran fan de Voyager, así que cuando iba a su casa veía algunos episodios. Cuando fui a la prueba, el capítulo que se me había quedado en la cabeza era aquél en el que aliens invisibles estaban en la nave y experimentaban con la tripulación. Al final, 7de9 hacía algo que permitía que estos aliens fueran visibles. Recuerdo haber visto el episodio en la casa de Damien y pensar: “Wow, este programa está bueno”. Ese capítulo tenía algo de La Dimensión Desconocida, y estaba muy bien escrito.

¿Qué recuedas de aquella audición? ¿Cómo te guiaron? ¿Te avisaron que sería un papel recurrente?

No, no me dijeron eso. Seguro que lo sabían, ¿o no? Pero entré para “Collective” habiendo audicionado para el papel de First, el malo al que matan al final del capítulo (Nota: lo hizo Ryan Spahn). Interpreté a Icheb y, cuando mi personaje no murió, un mes después me llamaron para decirme: ¿Querrías hacer otro episodio? Me volvieron a llamar un par de semanas después, y después otra vez, y ya estábamos en la Temporada Seis, y me seguían llamando cuando empezó la Temporada Siete, y pensé: “Bueno, pienso que me voy a quedar en este programa”.

Al final, terminaste apareciendo en once capítulos e Icheb tuvo una buena y larga historia. ¿Te gustó la evolución de tu personaje?
Estoy ultrasatisfecho. Nadie dice nunca que no pretendería más… pero estoy tremendamente agradecido por la experiencia. Fue increíble. En los primeros episodios me sentía un poco desilusionado, porque Icheb era igual de quejoso que yo, y mi esperanza era que mi personaje se desarrollara de alguna forma en la que no terminara siendo un chico raro… y enseguida los guionistas lo hicieron. No porque yo se los dijera, nunca se me habría ocurrido decir algo así, no me correspondía. Pero me puse muy contento. Icheb fue muy divertido.

¿Qué episodio te pareció el mejor?
Muchos de nosotros, que actuamos o pintamos o escribimos o hacemos música, solemos pensar que somos artistas, y todo lo que queremos es conseguir una pieza de arte que llegue a las personas “a lo grande”, que las toque, que las haga sentir algo. Hace quince años que estoy en esta profesión, y calculo que hice treinta o cuarenta cosas, y no puedo decir de todas: “Llegué a muchísimas personas”. Eso lo conseguí con un capítulo en particular, “Imperfection”, cuando le di mi nodo cortical a Siete. No me di cuenta en el momento, ni poco después, pero cuando empecé a ir a las convenciones, año tras año, muchísimas personas me contaron que ese episodio les había pegado emocionalmente, o que su hermano, o su hermana, o su mamá, tenían que operarse de un riñón, o tenían que hacerse algún trasplante, y que se sintieron tocados por algo de “Imperfection”. Incluso hoy, cuando alguien me habla de aquéllo, sigue llegándome al corazón, porque ésa es la razón por la cual hago lo que estoy haciendo. “Imperfection” es el episodio del que estoy más orgulloso. Es el ejemplo de lo que quiero hacer con mi vida.

La mayoría de tus escenas en Voyager fueron con Jeri Ryan. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Fue increíble. Yo era un jovencito y estaba aterrado: Jeri era increíblemente hermosa pero me llevaba diez años, así que por supuesto yo no podía tirarme ningún lance. Bueno, eso no era tan importante como el hecho de que Jeri era la novia del productor, Brannon Braga; ¡por suerte, me di cuenta enseguida y no me llegaron a echar! Siempre hago el mismo chiste, pero, en verdad, ella era una persona divertida, con gran personalidad y una risa muy contagiosa. Una mujer genial. Además, te ayudaba a dar lo mejor de vos. Todo el equipo era así, y no había egos. Era un grupo de profesionales consumados, y trabajar con ellos (con Bob Picardo, con Kate Mulgrew, con Jeri) fue como un sueño para mí.

Después de Voyager, seguiste trabajando. ¿Qué estás haciendo ahora?

A fin de año va a salir una película de la Segunda Guerra Mundial que me encanta: se llama Fortress y es acerca de un avión llamado Lucky Lass, que voló 17 misiones, desde África a Italia. Trata sobre la tripulación y sobre la vida de los irlandeses-americanos que volaban en aquellos aviones en la Segunda Guerra. Yo interpreto a Charlie O’Hare, operador y médico. Hay muchas balas y sangre y mucho CGI. También hice hace poco una comedia romántica para adolescentes, Driving by Braille. Y un corto, Expired, muy loco: nadie me vio hacer algo así antes. Estará en el circuito de festivales, ojalá que lo puedan ver. También hice un film que se llama Zah-A Pizza Movie: la escribí y la produje yo mismo. Gastamos unos 12 mil dólares y, aunque es mi primer intento, estoy muy, muy orgulloso. Si alguien quiere verla, pueden ir a manuintiraymi@gmail.com, pagar 20 dólares y poner su dirección, y se la enviaremos a su casa. Nos quedan unas 300 copias…

Traducción para Guia ST Kohelles

No hay comentarios: