domingo, 8 de febrero de 2009

Jonathan Frakes dirige a Spiner y a Shimerman, habla de Rick Berman, y de su trabajo como director en TNG.

Jonathan Frakes comenzó a dirigir cuando aún interpretaba a William Riker en Star Trek The Next Generation. Dirigió muchos capítulos trek, dos films de TNG, varias películas no-trekkers y programas de televisión. La semana próxima, la señal TNT pondrá al aire en los Estados Unidos un capítulo de la serie de acción y suspenso “Leverage”, dirigida por Frakes, cuyos actores invitados son Brent Spiner y Armin Shimerman, también estrellas de Star Trek.

TrekMovie.com difundió la primera parte de su extenso reportaje a Jonathan Frakes. Aquí, algunos fragmentos:

TM: Usted ha dirigido muchos trabajos de ciencia ficción y otros géneros, pero ésta es la primera vez que dirige el estilo de drama, acción y suspenso. ¿Es fan de este género, y ha investigado en películas de este tipo antes de trabajar en “Leverage”?

Frakes: Adoro las películas de ese género. “Leverage” está influida por “Oceans Eleven” y Steven Soderbergh. Dean (Devlin, el productor) dejó eso claro en el piloto, y lo hemos mantenido como norma: no le hace mal a nadie que trabajemos con un elenco grandioso. Los personajes están muy bien definidos, gracias a los guionistas Chris Downey y John Rogers. Creo que es un gran programa.

TM: ¿Encuentra similitudes entre dirigir “Leverage” y dirigir TNG, dado que en ambos casos se trata de un grupo liderado por un actor de peso, ahora Timothy Hutton y antes Patrick Stewart?

Frakes: Sí, yo diría que el sentimiento es muy similar. Es un grupo muy afiatado y las historias van de personaje en personaje, y todo el programa está basado en las relaciones. Timothy Hutton es un gran número uno. Es un hombre maravilloso, y un maravilloso actor. Es una estrella de cine que aceptó trabajar con nosotros para la televisión. Debo decir que, apenas menciono que trabajo en el programa, la gente dice que ama a Timothy Hutton, particularmente las mujeres.

TM: El próximo episodio, "The Juror #6 Job", presenta a dos actores de Star Trek. ¿De quién fue la idea?

Frakes: Fue idea mía. Le pregunté a Dean si podía ofrecerle el papel a Brent [Spiner], y Dean ya era un admirador de Brent, porque habían estado juntos en “Independence Day”. Y al director de casting le sugerí ofrecerle el papel del doctor corrupto a Armin [Shimerman], y por qué no darle el papel de juez a Kitty Swink, la esposa de Armin; ella trabajó varias veces en DS9. Todos estuvieron de acuerdo. Son actores maravillosos que, además, estuvieron en Star Trek. Y esta entrevista es un ejemplo perfecto de lo que sucede: el linaje de Star Trek y “Leverage” están conectados, y creo que eso resulta interesante para la gente. Será genial para los fans de Data, y para los fans de Brent, verlo interpretar un personaje desagradable y sórdido.

TM: Usted es uno de los muchos actores de Star Trek que se convirtieron en directores, pero posiblemente el más exitoso…

Frakes: ¿Y qué me dices de Robbie McNeill? (N. de la T: Robert Duncan McNeill, Tom Paris en VOY).

TM: Claro, y por supuesto está Leonard Nimoy. Pero durante la era TNG estaban Robbie, Roxann Dawson, LeVar Burton y otros. No he sumado todos sus trabajos como directores, pero creo que el trabajo de usted los supera en número. Mi pregunta es: ¿había algo en el aire durante la época de Rick Berman, por lo cual Star Trek se convirtió en un semillero de directores?

Frakes: Digo con mucho orgullo que fui el primero del equipo de TNG, y Rick no entregaba un programa fácilmente, o al menos no a mí. Yo les seguí las huellas a los directores durante años, en la sala de edición, antes de que Rick me diera un capítulo para dirigir. Así que yo contaba con una gran ventaja. Y mi esposa, Genie, me decía: “Tienes que ir allí y mostrarles que estás interesado, y perseverar”, y resultó. Obviamente, yo estaba muy cómodo en el set, porque había hecho mucha televisión y había seguido las órdenes de muchos directores. Lo que realmente necesitas para dirigir televisión con efectividad y eficiencia, y gran parte de tu trabajo por el cual te contrataron, es realizar el programa en un número establecido de días u horas. Y para lograrlo, debes saber qué piezas necesita el editor. No puedes improvisar, debes tener un plan. Agradezco a Rick que no me haya permitido dirigir hasta que estuve preparado. Y Dios sabe que, para cuando comencé, estaba más que preparado.


La entrevista completa está aquí.


Articulo traducido por KOHELLES.


Fuente Trekweb.

No hay comentarios: