viernes, 27 de junio de 2008

Ronald D. Moore habla de la muerte de Kirk y de ST XI


TrekMovie difundió un extenso reportaje sobre Ronald D. Moore, el productor de Battlestar Galactica. Y Trekweb nos trae algunos fragmentos en los que habla sobre la muerte de Kirk y ST XI

TrekMovie.com: Leonard Nimoy dijo que no le había gustado el guión de Generations y que no quiso dirigirla; dijo que no le gustaba el papel de Spock, por lo cual lo rechazó, y que pensaba que la muerte de Kirk fue “gratuita”. ¿Qué opina usted?

Ron Moore: Bueno, yo ya sabía eso. Leonard rechazó el guión, rechazó dirigir el film y sé que no le gustó el argumento. Hoy es difícil decir si estuvo equivocado. Creo que la muerte de Kirk fue parte primordial de la película, dado que el film trataba sobre la muerte. Fue una película acerca de la mortalidad. Picard llegaba a cierta edad en la que se daba cuenta de que tenía más días a sus espaldas que al frente. Su hermano había muerto, la misma Enterprise había muerto, y este héroe mítico tendría también, finalmente, su conclusión mortal. Más allá de asumir que somos mortales, todos seguimos adelante y vivimos nuestras vidas e intentamos hacer lo mejor. La película intentaba hablar acerca de ello. Creo que Brannon y yo no estábamos listos para escribir ese film en aquel momento de nuestras carreras. Excedía nuestro alcance. No estábamos lo suficientemente maduros como guionistas, ni tampoco tal vez como seres humanos, como para tomar algo tan especial y convertirlo en un film de aventuras de Star Trek. Por eso, creo que los instintos de Leonard fueron los correctos. Nunca conversé con él, pero recuerdo que, luego de que Nimoy se reunió con Rick, Rick nos transmitió sus reservas y por qué no le gustaba. Leonard puntualizó los problemas. El Nexus era un problema. Era un concepto difícil que nunca fuimos capaces de resolver, y la muerte de Kirk nunca valió la pena en la medida en que queríamos que lo hiciera. Creíamos en el proyecto y queríamos convertirlo en realidad, pero al mismo tiempo estábamos escribiendo las series de TV. Mirando hacia atrás, es fácil decir: “esos eran los problemas y debimos hacer esto o lo otro…” pero en aquel momento intentábamos hacer la mejor película posible y pensamos que teníamos un buen film en nuestras manos.

TrekMovie.com: Hasta donde yo comprendo, la muerte de Kirk en Generations es la razón pública de por qué William Shatner no está en el nuevo film. ¿Cómo se hace para resucitar a alguien y tenerlo sólo en un cameo? Todos claman por la resurrección de Kirk y su regreso a la vida, para revertir lo hecho. ¿Qué opina?

Ron Moore: No lo sé. Me gusta Bill. No tengo nada en contra de Bill, pero no creo que sea necesario llevarlo más allá de Generations y traerlo de regreso. No lo sé. No suelo pensar el por qué de un clamor semejante: hacer esto o no hacer aquello. Creo que excede el punto. Ellos ahora están volviendo al comienzo y empezando de nuevo. Incluyen a Leonard y creo que comprendo el deseo de establecer un lazo entre el viejo Star Trek y el nuevo, pero para mí esto es sólo una gran oportunidad de comenzar de nuevo. Creo que la próxima película, más que echar lazos con lo viejo, tratará más acerca del nuevo Kirk, el nuevo Spock y el nuevo McCoy.

TrekMovie.com: Usted ha tenido la oportunidad de visitar el set. ¿Cuánto le han contado acerca del guión y de la trama?

Ron Moore: Prácticamente nada… y no pregunté. No quise saber… y ésta fue la primera vez en mucho tiempo en la que pude acercarme a Trek como fan. Quise preservar eso. Quise evitar ver el teaser trailer durante mucho tiempo, y finalmente me quebré y lo vi. Yo estaba allí para caminar nuevamente por una nave de la Federación y simplemente quería disfrutar de la emoción de no saber de qué trataba la escena, ni cuál era el personaje que estaba parado en el rincón. Quise ser simplemente un fan, otra vez, por un rato, y no conocer más detalles…

Más acerca de esta entrevista (y también su versión de audio) pueden encontrarse en TrekMovie.

Fuente de la noticia Trekweb.

Articulo traducido por KOHELLES.

No hay comentarios: