martes, 25 de marzo de 2008

Entrevista al Club Star Trek de Sevilla, creadores de Hispatrek.

Seguimos con las entrevistas a gente que hace todo lo posible por expandir el mundo trek, y en este caso nos vamos a Sevilla, donde la gente (que son unos cachondos por cierto) del club Star Trek de Sevilla nos conceden esta entrevista sobre su proyecto mas ambicioso, los cortos Hispatrek.

¿Cómo y cuándo empezó todo?, me refiero por supuesto al tema de los cortos (risas).


Hal Jordan: Pues empezó a modo de cachondeito, como todo por aquí, un día de aburrimiento, yo venía compartiendo piso con Juan Rebollo, que ya había rodado cosas en plan amateur, y como yo también tengo una venilla artística muy acentuada, pues nos dijimos “vamos a rodar un corto de Star Trek en plan típico cañí” y así parimos el Hispatrek 1.


El primer corto, Hispatrek, ¿cómo surgió la idea?


Hal Jordan: Pues eso fue más complicadillo, el primer borrador era en la sala holográfica de la nave, pero como por entonces ni teníamos medios, ni pasta ni ná, pues tuve que ir adaptando el guión a las necesidades, con los andorianos igual, al principio los malos eran Klingons, pero como las frentes de papel maché nos parecían muy falsas, pensamos en una raza más sencilla, unos Andorianos azuletes era más fácil y las antenas supergays ya las habéis visto. Fue un trabajo en equipo, la verdad, y muy bien que lo pasamos.


¿Tuvisteis muchos problemas para realizar y producir el primer corto?


El Espía Endoriano: Pues durante el rodaje todo fue como la seda, la mayor parte de este lo realizamos a 400 km de nuestra ciudad en el desierto de Almería y excepto el sofocante calor que pasamos, allí no ocurrió nada, en Sevilla durante el rodaje de la secuencia que transcurre en la plaza de España sufrimos un robo, el de la bolsa de la cámara que nos ocasiono algún gasto y por suerte no perdimos los masters de Almería, pues ya los habíamos volcado al ordenador. Los problemas surgieron durante el montaje del corto, lo realizamos con ayuda de uno de los socios del club, y su ordenador reventó literalmente con el montaje del corto y sacar todo el trabajo del ordenador nos costo meses y algún que otro problemilla que se subsanó y como podéis ver en el corto no aparece nada de eso, de eso se trata el cine, que los problemas no pueden afectar al producto final.

¿Cuánta gente participo en la creación del primer corto?


Acrante: Aproximadamente unas 15 personas.


¿Qué fue lo mejor del primer rodaje? Y ¿lo peor?


El Espía Endoriano: Lo mejor fue la experiencia vivida durante el rodaje en Almería, nos fuimos con tiendas de campaña allí al desierto, a la aventura y con menos medios que la hostia, pero al final la camaradería, la buena organización previa por parte de todo el club , y las ganas de fiesta fueron lo mejor. Y lo peor el mal momento que pasamos todos, mas en concreto yo con el robo de la bolsa de la cámara, perdimos todo menos la camara, que me la había prestado un amigo, tarde 6 meses en conseguir todo el equipo perdido para devolvérselo intacto.


Acrante: Lo mejor ya lo ha comentado el espía endoriano, lo peor fue sin duda, la hora y media que me tuvieron en el suelo, en pleno desierto de Almería, con el traje de manga larga y camiseta interior, para mantener la “continuidad” en las escenas.


¿Qué diferencias hay entre la edición normal y la edición especial de Hispatrek?


Hal Jordan: Pues que hemos podido meter los efectos 3d que hace 5 años no pudimos, tenemos un tema musical original, se han mejorado la imagen y el color, se ha puesto en formato panorámico y hemos diseñado unos títulos de crédito más chulos.


En cuanto a Factor Almax, ¿cómo se os ocurrió?


Hal Jordan: Pues el amigo Rubén me dio 2 cosas, un formato de poco más de un minuto, quería un tipo Vignette como los de New Voyages, y que la cosa fuera en la academia. Y ahí eché a andar las neuronas, me pareció lo más idiosincrásico de esta tripulación juerguista y temeraria que los novatos de asustaran de servir en nuestra nave y nos salió algo simpático, la verdad.


Acrante: La intención era que gente de otros clubes pudieran participar activamente en uno de nuestros cortos, ¿y que lugar mejor que una convención llena de gente con trajes de Star Trek en un hotel moderno?


Y ahora centrémonos en el segundo corto en el que estáis, Hispatrek II, el enemigo interior.
¿Participáis los mismos o hay más o menos gente involucrada?


El Espia Endoriano: En este hay más gente involucrada, no solo en los actores (miembros todos del club) que son unos cuantos más, si no en la post-producción, que está siendo mas currada, la música la está elaborando un miembro del club (Jorge Águila) que también va a colaborar en el montaje y las mezclas de sonido, el cgi y efectos especiales los está haciendo un miembro del club de málaga, Antonio Galvez cosa que está quedando de escándalo puesto que todas las naves que usamos en el corto son creadas desde cero, no usamos ninguna imagen robada y luego en el resto de la producción el club se ha implicado mucho más, así que la cosa está saliendo muy bien.
Supongo que para este contareis con más medios técnicos ¿podéis explicarnos cuales son y si os está costando más que el primer corto?
Pues empezando por el guión en este nos hemos currado más la historia, es mucho más trek, el anterior corto era mas una prueba a ver que nos salía, Antonio Valentín y yo hemos trabajado el guión, sobre todo Antonio que ha sido el que ha desarrollado la historia, yo he llevado la parte técnica es decir lo he guionizado y después de 4 versiones del guión lo dimos por finalizado, aunque como toda buena producción se estuvo retocando hasta el final. La preproducción, ha contado con mas trabajo por parte del club, Rubén se ha currado el atrezzo, Antonio se ha encargado del vestuario, yo he realizado un Story Board con su consiguiente guión técnico del corto para previsualizarlo antes de rodar, pues todo ha estado mucho mas previsualizado. El rodaje lo realizamos en casa de pablo en el sector Valverde, donde varios miembros del club se trasladaron semanas antes para pintar las paredes de azul, puesto que Rubén había comprado una cámara que generaba el croma key y usamos ésta para rodar todas las escenas del interior de las naves que es el 80% del rodaje. una vez todo estaba listo nos trasladamos allí durante un fin de semana con todo un equipo de cine, yo llevo dedicándome a hacer cortos desde hace mas de 10 años, y gracias a un amigo que tiene una empresa de alquiler de equipos, me prestó desinteresadamente 4 focos, 3 fresnnell de 500 wats y un halógeno de 650w, una pantalla de reflexión y cables. Alquilamos un generador eléctrico y contamos con un monitor para visualizarlo todo, equipo de sonido (cosa que mejoraremos en el próximo) y filtros para la iluminación y demás parafernalias. el grueso del rodaje se realizó allí y debido al intenso calor que sufrimos, focos y verano, tuvimos que sacrificar 580 botellines en un fin de semana, todo un duro trabajo para los actores que iban con manga larga vamos . la segunda parte del rodaje la realizamos en San Nicolás del Puerto, en la sierra, en un paraje idílico y salvo que los actores iban con equipación militar de invierno y la visita de la policía no sufrimos mayores contratiempos, a bueno se nos olvido allí a José Alfonso que lo dejamos atado a un arbol....jajajajaja. el resto del rodaje se ha realizado en sitios concretos, solo destacar la fiesta de fin de rodaje que fue la secuencia final del corto, la realizamos en nuestra sede, en el bar Picaredo donde celebramos lo bien que había salido todo. El montaje lo estoy llevando a cabo en mi casa, una vez esté terminado pasamos a montar el sonido y los efectos y vamos ha estrenarlo en la weekendtrek por todo lo alto.


¿Contáis con alguna financiación o colaboración a parte de la vuestra?, me refiero a gente fuera del club Star Trek de Sevilla.


Acrante: Financiación ninguna, todos los gastos los paga el club, y ayuda del exterior únicamente de Antonio Gálvez del club de Málaga, quien prepara el CGI y los efectos especiales, y de Zardoz del Club Cochrane, quien creó algunas naves para el CGI.


¿Cuándo pensáis estrenar el corto?


Acrante: En la Weekendtrek, los días 12, 13 y 14 de Septiembre de 2008.


Después de Hispatrek II, ¿habrá más cortos?


Hal Jordan: A ver, primero vamos a ver si acabamos de montar el segundo, y ya veremos luego, que esto es “mu cansao”. De todas maneras a mi me gustaría cerrar una trilogía, que está de moda.


El Espia Endoriano: Pues durante la ultima convención se rodó una vignette que podéis ver en youtube, así que la cosa gusta, por mi parte estoy dispuesto a ir un poco mas allá, pues he propuesto realizar otro corto pero un poco mas largo, con decorados y todo, currándonos mucho más la historia y esperamos dar muchas mas sorpresas.

Y ahora cambiando un poco de tema, ¿Cómo veis el fandom español actualmente? ¿Veis factible el club nacional?, ¿que opináis sobre que haya dos convenciones este año?


Hal Jordan: El fandom español es algo tranquilote, al menos en lo referente a Star Trek, hay poca actividad y debería movilizarse más, pero bueno, esto es una afición, ¿no?, no se puede obligar a nadie, pero si miras el tema cómic, manga, Star Wars, rol, son aficionados más activos y organizados. El club nacional puede jugar un buen partido ahí, juntándolos a tod@s e impulsando algo grande. Sobre lo de las 2 convenciones lo veo genial y parafraseando el universo Trek: IDIC, infinita diversidad en infinitas combinaciones.


El Espia Endoriano: creo que a pesar de los batacazos que han sufrido algunos clubes y alguno más que tendremos, la cosa no esta mal, pues los clubes que se han disuelto han dado lugar a otros excepto el de nuestros amigos de Portugal. mi opinión de lo que pasa, es que cuando uno se toma demasiado en serio una cosa deja de ser divertida y esa falta de divertimento deriva en obligaciones y ya tenemos demasiadas obligaciones cada uno en su casa y trabajo, nunca debemos olvidar porqué formamos los clubes de Star Trek, para divertirnos, cuando eso se olvida, pasan esas cosas. El club nacional es completamente factible, puesto que hay mucha sabia nueva, clubes jóvenes y clubes viejos con buenas experiencias, si no cometemos los mismos errores (cosa que se evitará con los estatutos propuestos) le auguro larga vida al nuevo club nacional. Con respecto a que haya dos convenciones, pienso que como dice el refrán que cada palo aguante su vela.


Acrante: Tengo la sensación de que el fandom está a la expectativa de ver lo que sucede este año con el club nacional y las dos convenciones, no podemos decepcionarles, por lo que debemos trabajar todos para que nuestra afición siga creciendo, y por supuesto vemos muy factible el club nacional, trabajamos codo con codo con otras asociaciones para que sea una realidad lo antes posible, y espero que en el futuro las diferencias que existen actualmente entre los clubes se dejen a un lado y tengamos un club a nivel nacional al nivel que la afición se merece.


Y para terminar si queréis añadir cualquier cosa podéis hacerlo.


La Weekendtrek, va a ser la repera, os lo aseguro.


Gracias a la gente del CSTSE por habernos dedicado un pedazito de su tiempo para contestar esta entrevista y saber mas de ellos y de sus cortos, desde aqui le deseamos toda la suerte del mundo en sus proyectos.


Para saber mas de esta gente, de su club y de sus proyectos debeis visitar su pagina web: CSTSE.
Para ver sus videos, podeis hacerlo AQUI

No hay comentarios: