domingo, 25 de septiembre de 2011

Star Trek y el destino de sus actores


Con motivo del 45 aniversario de Star Trek , que se celebró ayer, vamos a hacer un pequeño repaso por la carrera de los actores y actrices de la serie original. ¿Qué hicieron tras la cancelación? ¿Dónde podemos encontrarlos ahora? Todos ellos quedaron un tanto encasillados por culpa de sus personajes, algunos llevaron esa carga mejor que otros. Sus carreras, en la mayor parte de los casos, quedaron relacionadas para siempre con obras de ciencia ficción y con la saga que les reportó la fama. La trayectoria de William Shatner y de Leonard Nimoy es tremendamente amplia y variada. Ambos han conseguido el estatus de estrellas por derecho propio y cada aparición suya, ya sea en series, películas, convenciones o programas de televisión, recibe atención por parte de los medios. Sus carreras son de sobra conocidas y hoy por ambos actores, a sus ochenta años, siguen en activo.

 Realmente parece que nunca llegaron a irse y, desde principios del siglo XXI, sus carreras se han reactivado. Como Shatner y Nimoy tienen carreras tan dilatadas y conocidas, nos centraremos en los demás actores de la serie. Empecemos.

  DeForest Kelley 

 Falleció el 11 de junio de 1999 debido a un cáncer de estómago. Interpretó a Leonard McCoy, el oficial médico de la nave. Tenía 79 años, y tiene el dudoso honor de ser el primer miembro del reparto en morir. Durante los tres años que duró la serie, Kelley se dedicó completamente a ella, ya que no hizo ninguna otra aparición televisiva. Tras Star Trek se encasilló y apenas se dejó ver, sin embargo siempre participó en las películas de la saga y prestó su voz para la serie animada de los setenta. 

Más tarde, en 1998, también doblaría en la película de animación The Brave Little Toaster Goes to Mars. Fue estrella invitada en un capítulo de Ironside en 1970 y de series como Room 222 o Police Story, también se incluyó en el reparto de la película de 1972 Night of the Lepus donde unos conejos gigantes devoran a la gente.Toda una rareza serie B. Desarrolló con el tiempo un ferviente interés por la poesía e incluso llegó a escribir un par de libros: The Big Bird’s Dream y The Dream Goes On. 

  James Doohan 

 Este actor canadiense falleció el 20 de julio de 2005 a consecuencia de una neumonía y las complicaciones propias del Alzheimer, tenía 85 años. Montgomery Scott, más conocido como Scotty, era el jefe de ingeniería del Enterprise. La famosa frase “Beam me up, Scotty!” le acompañaría durante toda su vida, incluso sus cenizas (una parte) descansan en el espacio. Doohan es recordado por los fans de la saga con mucho cariño, siempre apoyó a los fans y aparecía en convenciones, charlas y reuniones muy a menudo. 

Sin embargo, Star Trek fue un lastre para su carrera como actor, él siempre sería Scotty. Y repitió el papel en las siete películas de la saga, incluso apareció, al igual que DeForest Kelley, en un capítulo de The Next Generation. Su última aparición en pantalla fue el mismo año de su muerte, en un pequeño papel en Skinwalker. 

 Tras Star Trek interpretó diversos papeles en películas como Pretty Maids All in a Row y Man in the Wilderness; y series de televisión de la época Marcus Welby, Tarzan and the Super 7, Return to Peyton Place, Magnum P.I, Hotel o MacGyver. Existe un libro autobiográfico titulado Beam Me Up, Scotty: Star Trek’s “Scotty” in his own words. 

  George Takei

Este americano descendiente de japoneses dio vida al teniente Hikaru Sulu en la serie original, también en la animada y participó en seis de las películas del universo Star Trek. Este hombre no ha parado de trabajar pero no se ha limitado al mundo de la interpretación. En 1973 se presentó a un puesto de concejal en la ciudad de Los Ángeles, que no ganó por poco. Le gusta corre en maratones y debido a ello fue uno de los portadores de la antorcha olímpica en los juegos de 1984, que se celebraron en Los Ángeles. Su autobiografía se titula To the Stars, también ha escrito una novela de ciencia ficción titulada Mirror Friend, Mirror Foe. 

 Después de Star Trek ha sido estrella invitada o hecho cameos en multitud de series de televisión como Ironside, Hawai 5-0, MacGyver, Scrubs, Party Down. Ha prestado su voz para diferentes series de animación: Batman, Kim Possible, Futurama. Recientemente pudimos verle dando vida al padre de Hiro Nakamura en Heroes. La lista de apariciones no tiene fin. Por cierto el asteroide 7307 Takei se llama así en su honor.

  Walter Koenig

El teniente Pavel Chekov llegó a la serie en la segunda temporada y participó en seis de las películas de Star Trek. En los setenta y los ochenta apareció en series y telefilms varios como Colombo, Antony and Cleopatra o Ironside. Al igual que algunos de sus compañeros se pasó por The Next Generation y en los noventa pudimos verle en Babylon 5, otra de las grandes series de ciencia ficción. 

Ha escrito un cómic titulado Raver y una novela Buck Alice and the Actor-Robot, y como no podía ser existe una autobiografía titulada Warped Factors. Ha probado suerte tras las cámaras dirigiendo algún capítulo e incluso ha guionizado series como Land of the Lost o Family. Ha doblado a Chekov en varios videojuegos como Star Trek: Starfleet Academy y en la serie de animación Futurama en el famoso capítulo Where No Fan Has Gone Before. Además se ha dedicado durante un tiempo a dar clases de interpretación y dirección en UCLA, Sherwood Oaks Experiment Film College y Actor’s Alley Repertory Company. 

Actualmente se encuentra escribiendo una novela gráfica que llevará por título Things to Come, centrada en unos vampiros tras el apocalipsis. A principios del año pasado su hijo, Andrew Koenig, se suicidó. Tal vez le recordéis como el amigo de Mike Seaver en Growing Pains. 

  Nichelle Nichols 

 La hermosa teniente Uhura, protagonista junto William Shatner (capitán Kirk), del primer beso interracial visto en televisión. La actriz pensó en abandonar la serie tras la primera temporada, pero un encuentro con el Dr. Martin Luther King Jr. hizo que cambiara de idea. El hombre que tuvo un sueño la convenció de la importancia de su papel en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Nichols fue la primera actriz afroamericana en dejar sus manos en el Teatro Chino de Hollywood. Aunque participó en seis de las películas de la saga, Nichols se centró en su trabajo para la NASA tras la serie. Se dedicó a reclutar personas para la agencia espacial, en su mayor parte gente perteneciente a minorías y mujeres que se sentían inspiradas por el personaje de Uhura.

Desde siempre, la actriz se ha declarado una entusiasta de la exploración del espacio y de los viajes espaciales. Su autobiografía se publicó en 1994, Beyond Uhura: Star Trek and Other Memories y en ella hablaba de la larga relación que mantuvo con Gene Roddenberry, el creador de Star Trek. Ha probado suerte con la narrativa siendo la autora de un libro titulado Saturn`s Child. Como casi todos sus compañeros apareció como estrella invitada en Ironside y coincidió con Walter Koenig en Antony and Cleopatra (1983). Prestó su voz para dos videojuegos y varias series de animación, entre ellas Batman, Gargoyles y Futurama. 

A partir del año 2000 participó en varias películas como Lady Magdalene’s, Snow Dogs y Are We There Yet? y en el 2007 apareció en cinco capítulos de la segunda temporada de Heroes. 

 Gracias IMZADI por el enlace. 

 Fuente ALT1040

No hay comentarios: