viernes, 30 de septiembre de 2011

Mas cerca del replicador


En “Star Trek” los tripulantes del Enterprise tenían una máquina capaz de replicar objetos físicamente. Eso ya no es parte de la ciencia ficción. Hoy, si se te rompe tu taza favorita puedes entrar a un sitio en internet y adquirir el archivo de un producto similar por 10 dólares y mandarlo a tu impresora 3D -así se llama- y esperar unos 20 minutos a que genere el objeto de plástico.

Es real, está a la venta. Recuerda que la impresión en papel casera inició en los años 90 con equipos de matriz de punto, que trazaban los textos e imágenes con líneas negras. Hoy desde tu teléfono puedes imprimir una fotografía en tu casa. De igual forma hoy las impresoras 3D no te entregarán grandes detalles en los objetos, pero imagina cómo será dentro de 10 o 15 años.

 “Hoy compras el kit con los plásticos térmicos para formar capa por capa el objeto en 3D”, explicó Bre Pettis, fundador de Makerbot Industries, uno de los primeros en crear impresoras en 3D para el mercado masivo. Su máquina imprime objetos que miden máximo 30 centímetros de largo y ancho por 40 centímetros de altura. Pero no es la única y, de hecho, no es la que imprime mejor.

La compañía 3D Systems, que realiza prototipos y modelos conceptuales a grandes organizaciones desde 1986, lanzó este año máquinas para consumidores finales desde los mil dólares. “Los precios de las impresoras en 3D estarán bajando gradualmente para que las personas puedan crean sus ideas en vez de comprarlas hechas”, señaló Rajeev Kulkarni, vicepresidente de soluciones en consumo para 3D Systems. 

 Ya sea desde el sitio web o por teléfono, cualquier persona del mundo, puede pedir una impresora y será enviada hasta su domicilio, afirmó el vicepresidente. Sin embargo, la impresión 3D también se puede hacer bajo pedido. Por ejemplo, el sitio Shapeways.com genera tus dibujos e ideas y los convierte en objetos de metal o plástico, con precios que van desde los 9 dólares.  Empresas como Bespoke están utilizando esta tecnología para personalizar las prótesis de personas que sufrieron la pérdida de una o ambas piernas. 

Bienvenido al futuro de la impresión. Directo en casa Es una realidad. Makerbot ofrece una impresora que se ensambla en casa que puede imprimir objetos sencillos en plástico y polímero . Otra empresa, 3D Systems, tiene 25 años haciendo equipos para prototipos industriales,  que prometen una calidad de impresión superior.

 “Esto cambiará la creatividad del usuario, pasará de 2D a un entorno creativo en 3D. Las personas en conjunto aportarán ideas, diseños, modelos e innovaciones; hecho que no era posible con las impresoras empresariales”, afirma Rajeev Kulkarni, vicepresidente de soluciones en consumo para 3D Systems. En el sitio the3dstudio.com puedes adquirir archivos 3D listos para imprimirse y que son ideales para usuarios que no tienen conocimiento de software. 

 Las impresoras funcionan con tiras de plástico especial o polímeros que se funden para formar los objetos . Existen dos tipos de materiales: PLA (ácido poliláctico) que permite tener objetos con terminados transparentes y se puede enfríar rápidamente con un ventilador casero. Y el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) que entrega objetos más rígidos y resistentes. Así, podrías “imprimir” tu nuevo armazón de lentes, anillos, cubiertos, ganchos para la cortina del baño, incluso objetos hechos de chocolate. 

 La compañía Shapeways.com ofrece en su sitio de internet el servicio de imprimir objetos personalizados en 3D y enviarlos hasta la casa del usuario . Dentro del portal ofrecen software en línea para crear ciertos objetos como poemas en espiral para servir como portadores de velas, anillos en metales o impresión de iniciales en gemelos. Además, la persona puede crear y subir su propio dibujo para que ellos lo conviertan en un hermoso par de pendientes, una pulsera etc. 

 Aplicaciones médicas Bespoke es considerado un centro de investigación, estudio de diseño y, a su vez, un espacio de ingeniería donde se llevan a cabo contornos para prótesis en piernas utilizando la impresión 3D. Ello, con el fin de darle una nueva imagen a la gente con discapacidades. Scott Summit, fundador y jefe de tecnología en Bespoke, mencionó en entrevista que su experiencia de crear diez patentes de diseño para compañías como Samsung, Apple, Microsoft y Logitech le sirvió para lanzar la empresa en 2009. “Siempre quise crear una empresa donde la tecnología, diseño y necesidades humanas se unieran”, expresó Summit. De acuerdo con el directivo, la empresa fabricó un scanner similar a los que hay de documentos para que las personas registren su pierna en una superficie plana para convertirla después en 3D. Los pacientes pueden ir a las oficinas centrales en San Francisco, o bien ir a centros de otras empresas donde tengan estos equipos detectores para mandar los archivos en 3D a Bespoke.

 “Tenemos a 12 personas que se encargan de entrevistar al paciente y escanear sus piernas. Después, sigue la parte del diseño e impresión donde ya se obtiene el producto final”, describió. Una vez que tienen el archivo en sus manos, la fabricación de las nuevas prótesis puede durar de dos a siete días y cuestan entre 4 y 6 mil dólares. 

 Gracias IMZADI por el enlace. 

 Fuente Periodico a.m

No hay comentarios: