martes, 14 de junio de 2011

Los 10 proyectos de Star Trek que pudieron ser y no fueron (I)


En la web del CSTSE encontramos este interesante articulo que aquí reproducimos.

Star Trek es una franquicia que ha dado cinco series de televisión, 11 películas y, Roddenberry sabrá, cuantas películas porno y ficciones eróticas a cargo de los fans, pero también hubo mucho material inspirado en Star Trek que jamás vio la luz. Un montón de películas, secuelas y reimaginaciones se propusieron, pero nunca llegaron a la pantalla, especialmente tras la cancelación de Enterprise. Aquí os detallamos 10 proyectos que nos hubiera encantado ver en DVD.

1. Assignment Earth


Ideada por Gene Roddenberry en 1968. Hubiera sido lo más parecido a un spinn-off de hoy día. Roddenberry creó un borrador para un episodio piloto que finalmente acabó siendo el argumento para un episodio de la serie original. Es la historia de Gary Seven (Robert Lansing) un humano cuyo cuerpo es ocupado por un extraterrestre para trabajar en secreto por evitar la autodestrucción de la humanidad. En este trabajo es ayudado por la sarcástica computadora Beta 5, un gato que se convierte en una chica Playboy y una humana como secretaria, Roberta Lincoln intepretada por Teri Garr que llevaba una ridícula minifalda. Hay que resaltar las numerosas similitudes con Doctor Who, especialmente en el hecho de que se trata de un extraterrestre extremadamente inteligente acompañadado de una bella y joven ayudante. También llevaba un dispositivo llamado “servo” que es muy similar al “destornillador sónico” del Doctor. La cadena nunca produjo la serie, así que Roddenberry lo adaptó para un capítulo de la temporada final de Star Trek. Ése dónde a Spock le quitan el cerebro y Kirk es atrapado en el cuerpo de una mujer. Quizá Roddenberry necesitaba un descanso después de todo.

2. Planet of Titans

Una idea de Paramount en 1977. Se trataría de la primera aventura para la gran pantalla de la tripulación original del Enterprise tras la misión de cinco años. El Enterprise entabla batalla con los klingons, cuyo líder sería interpretado por el legendario actor japonés Toshiro Mifune, por el planeta que se cree que es el mundo de la extinta raza de los Titanes. Después de caer en un agujero negro, la tripulación del Enterprise se las tiene que ver con una nueva raza, los Cygnan que se supone que fueron los que acabaron con los Titanes. El Enterprise viaja atrás en el tiempo para derrotar a los Cygnans y de camino, no te lo pierdas, dar el fuego a los humanos primitivos y caer en la cuenta de que son ellos los verdaderos Titanes.

A Paramount no le gustó el argumento y cancelaron el proyecto definitivamente mientras el guión estaba siendo revisado. Paramount se decidió por una nueva serie de televisión para la futura cadena que Paramount pretendía crear.

3. Star Trek Phase II

Se trata de una secuela en toda regla y fue propuesta por Paramount en 1977. La serie seguiría a la, ahora envejecida y entradita en carnes, tripulación del Enterprise en una nueva misión hacia lo desconocido. Aparecerían un montón de nuevos personajes jóvenes, entre los que se incluyen Xon, un joven científico vulcano (Leonard Nimoy no se incorporaría a una nueva serie), el primer oficial William Decker y la telépata teniente Ilia. Con el objetivo de llegar a público más juvenil (no de mediana edad) y así dar oportunidad a actores más jóvenes si el elenco original decidía no seguir.

El proyecto nunca tuvo lugar aunque la nueva serie sería la piedra angular de la nueva cadena de televisión Paramount TV. Cuando la cadena se cayó (aunque reapareció en 1995 como UPN), la serie fue abandonada. Pero después de que la Guerra de las Galaxias apareciera, Paramount decidió hacer un episodio piloto de dos horas “In thy image” añadiendo más efectos especiales e interminables secuencias de naves moviéndose lentamente, convirtiéndose más tarde en Star Trek, The Motion Picture.

De los proyectos de Star Trek que no se hicieron, este es del que más material se reutilizó. Aparte de en Star Trek The Motion Picture, mucho de Phase II acabó en Star Trek, The Next Generation. Los personajes de Riker y Deanna Troi estaban basados en Phase II y dos de sus guiones fueron reutilizados para los episodios de TNG “The Child” y “Devil´s Due”.

4. Star Trek: The First Adventure

La que sería la sexta película con el elenco original fue propuesto por Ralph Winter en 1990. Cuando estaba trabajando en Star Trek V, el productor Ralph Winter propuso una precuela en la que se vería a un viejo McCoy contando la historia de cómo Spock y Kirk se hacían amigos entre un buen puñado de cadetes de la Flota Estelar. Mostraba un año de academia de Kirk, Spock, Scotty y McCoy que tienen que formar un equipo contra un compañero de la academia, Kolibar, quien era heredero al trono de su esclavista mundo natal. Los jóvenes cadetes de la flota estelar acaban robando una nave de un museo de la Federación en una pugna con Kolibar y rescatar una vieja nave donde está establecido McCoy, el USS Enterprise.

El proyecto nunca vio la luz básicamente porque el reparto original odiaba la idea, ya que no podían estar en la película. El primer borrador sólo incluía a un anciano McCoy, aunque revisiones posteriores incluían cameos de Shatner y Nimoy. Roddenberry dijo en una entrevista que no le gustó la idea porque se sentía incapaz de elegir un nuevo reparto. Al final, Paramount decidió seguir con algo más tradicional para el 25ª aniversario, Star Trek VI, The Undiscovered Country.

5. Star Trek: Reboot The Universe

Se trata de una serie que se desarrolla en un nuevo universo y que fue ideada por Michael Straczynsky (Babylon 5) and Bryce Zabel (Dark Skies) en 2004. Continuaría con la franquicia tras Enterprise y en la que todo volvería a empezar con la misión de cinco años en un universo paralelo. Somos conscientes que suena mucho a la película de J.J. Abrams, pero la serie duraría cinco temporadas, como Babylon 5. Un arco argumental se desarrollaría durante toda la serie cuyas líneas principales se establecerían desde el principio. También incluirían argumentos originales y adaptaciones de historias cortas procedentes de la más puntera ciencia ficción. Así que nos imaginamos una nueva Star Trek escrita por talentos como Neil Gaiman, Stephen King, Ray Bradbury, Dean Koontz, Michael Crichton , Anne Rice, Kurt Vonnegut, Anne McCaffrey y otros. Esta magnífica posibilidad nunca se realizó debido a que Paramount puso rumbo a la nueva producción de J.J. Abrams . Es la explicación más frecuente. La escucharás por todos lados.

Traducido por Guillermo para el CSTSE

No hay comentarios: