jueves, 15 de mayo de 2008

Entrevista al Colectivo Get a Life.

En Base Estelar Nexus seguimos con las entrevistas a colectivos y clubs que hacen todo tipo de actividades para promocionar todo lo que rodea a nuestra serie favorita Star Trek, en esta ocasión entrevistamos a la gente de Get a Life.

¿Qué es y como se formo el colectivo Get a Life?

Spapak: Fué tras una experiencia larga, aburrida y desanimante, y decidimos crear algo agil, fresco y trabajador

Strategos: El Colectivo Get A Life no es más que un grupo de amigos que comparten las aficiones que todos conocemos, que se han organizado un poquito para poder desarrollarse mejor y colaborar con otros grupos, clubes y personas. Se formó con personas que habían estado en clubes de Barcelona, un poco cansadas de dinàmicas burocràticas y endogámicas, y que decidieron hacer borrón y cuenta nueva.

Zeus Crónida: La idea del Colectivo parte de la libertad para realizar actividades. Cualquiera del colectivo puede proponer y realizar aquel proyecto que desee. El colectivo decide tan solo si le da su apoyo o no. Esto no invalida el proyecto, ya que puede realizarse a nivel personal. El colectivo nace como una plataforma de apoyo a las iniciativas de Star Trek y de Ciencia ficción, por lo que no tenemos prejuicios de base, tan sólo examinamos la idea y si nos gusta ayudamos en la medida de lo posible.

¿Cuántos formáis el colectivo? (con este nombre parecéis Borgs jajajaja)

Spapak: En realidad somos unos quince o asi, pero no nos dedicamos a Borguizar a nadie.

Zeus Crónida: Lo de colectivo viene para diferenciarnos de los clubes tradicionales, ya que nuestra estructura es más dinámica y menos reglada. Tan sólo somos un grupo de amigos que quiere hacer cosas juntos.

¿Cuáles son vuestras directrices como colectivo? (esperemos que no sea asimilar a todo el mundo jajajajaja)

Spapak: No,por supuesto,en nuestra Acta fundacional decimos esto: Estipular unos principios básicos de tolerancia, buen humor, alegría y ganas de trabajar para conseguir lo que nos apetezca, ademas invitamos a todas las personas relacionadas con Star Trek a conocernos, y, por supuesto, querernos como nos merecemos

Strategos: Y a parte de los principios bàsicos que ha mencionado Spapak, hay sobretodo la idea de tomarse las cosas con calma, y de entender nuestra afición como un pretexto, un sano pretexto, para reir un rato con los amigos. De vivirlo como algo festivo, sin tomárnoslo tan en serio como para que sea algo pernicioso, no se si me explico.

Zeus Crónida: La idea del colectivo no es fagocitar nada, sino ayudar en lo que sea posible a la difusión de Star Trek, pero DE VERDAD. Si cualquier club tiene una buena idea para realizar este objetivo, entonces nos interesará participar en ella, sin protagonismos ni tonterías por nuestra parte. La idea es pasarlo bien con nuestra afición.

¿Tenéis alguna página web donde la gente pueda conoceros más ampliamente?

Spapak: Tenemos un Blog, Colectivogetalife.blogspot.com, en donde pretendemos ser divertidos e innovadores dentro del clasicismo

Zeus Crónida: Con gastronomía ineludible y cócteles saludables.

Visitando vuestro blog, hemos visto cosas interesantes como lo de la gastronomía ¿Cómo se os ocurrió esto de los cócteles y recetas inspiradas en Star Trek?

Spapak: Bueno, eso es culpa mía, soy cocinero, enologo y master en coctelería,asi que vino dado. Lo cierto es que antes yo hacía unas performances llamadas Bar de Quark en las que hacía cinco cockteles, y tengo, dedicados a Star Trek cerca de 100, y unas treinta o cuarenta recetas trekkies.

Strategos: Y algo que no cuenta Spapak es que una de nuestras actividades “de uso interno” son las “comilonas del Colectivo”, donde Spapak se pone el delantal y prepara una comida a base de su recetario...

¿Tenéis previsto publicar algún tipo de recetario con estas recetas?

Spapak: Si, nuestra idea es estar siempre cerca del aspecto editorial, asi que es uno de nuestros proyectos


A parte de la gastronomía ¿Qué otras actividades tenéis previstas?

Spapak: En principio, y como novedad te vamos a dar una exclusiva. Dentro de muy poquito, muy poquito iniciaremos la convocatoria del Primer Concurso de Relatos……., los puntos suspensivos son el nombre del concurso, que estamos decidiendo. Aparte de esta novedad, las editoriales son nuestro primer pulso, Tenemos un Time line que de momento va desde el Big Bang hasta el 2008, curiosamente, que creemos poder enseñar en la Weeked Trek, tambien una recopilación de relatos, cuatro o cinco letras de los Planetas en Star Trek, que es el principio de una Enciclopedia muy extensa, y un libro que acabé ayer, otra exclusiva, no te quejarás, de unas 250 Páginas.

Y mas cosas, la grabación de los Bares de Quark para pasar en DVD o en la Red, la confección de joyas, …en fin

Strategos: Otro frente al que nos aproximaremos con cautela es el de los fan-films, o cortometrajes. Tenemos alguna experiencia en este aspecto (aunque no de Star Trek), y durante el próxmo verano prepararemos nuestra primera producción audiovisual, un proyecto pequeño, para empezar, del que por ahora no daremos más detalles. Permanezcan en sintonía...


Sabemos que a parte de Star Trek os gustan otras series de ciencia ficción, ¿tenéis previsto ampliar la oferta de vuestro colectivo a estas otras series?

Spapak: Si, por supuesto, como tambien decimos en nuestra Acta nos llamamos Get a Life por nuestro deseo de la búsqueda individual o colectiva de sensaciones, deseos o ansias relacionados con cualquier cosa placentera, y otras series lo son, no?

Strategos: Por supuesto. El mismo hecho de no denominarnos “Club Star Trek de...” ya especifica una voluntad de no estar cerrados solo en un ámbito. A partir de ahí, todo lo que sea ciencia ficción en un sentido ámplio nos interesa.

Hablemos de Star Trek, con la preparación de la nueva película de JJ. Abrams parece que todo lo trek se esta poniendo de moda, ¿Creéis la nueva película será un paso positivo para la franquicia?

Spapak: Depende, ahora todo el fandom trek está con la ilusión puesta, el envite es interesante, e incluso se habla de una trilogía de películas…., yo me esperaré a ver el resultado de la primera para opinar

Strategos: A mi me hace pensar en aquello de que a veces hace falta que todo cambie para que todo siga igual. Robert Picardo nos contó en Madrid que el trekdom de Estados Unidos passa por un momento muy bajo, como si el fenómeno se estuviera deshinchando irreversiblemente, y si la nueva película sirve para revivirlo... bienvenida sea.

Zeus Crónida: Hace falta un revulsivo si la franquicia quiere sobrevivir a series de la calidad de Battlestar Galactica o Lost. La renovación debe tener en cuenta la calidad de los guiones que puedan atraer a nuevos fans y evitar caer en la autoreferencia del chiste privado. La elección de Abrams es esperanzadora, pero lo que de veras sería genial pasa por una serie totalmente nueva. Ideas al respecto no faltan.

Parece ser que los fanfilms han tenido mucho que ver a forma de revulsivo para que la nueva película se lleve adelante, ¿Qué opináis sobre esto?

Spapak: Los fanfilms nacen de la ilusión de la gente por Star Trek, y realmente se están llevando a cabo verdaderas maravillas, si eso ha sido la causa…, la verdad es que no lo se, pero me haría mucha ilusión que lo fuese, sería una señal inequívoca de que las grandes productoras hacen caso del Trekkie de a pie, y eso es muy importante para todos nosotros.

Strategos: Me parece que son cosas distintas, pero los fan films son ahora mismo la expresión más visible y elaborada del fenómeno, más allá de las convenciones que, como decía, parece que experimentan un cierto declive. En este senitdo puede que hayan sido un factor para dar a pensar que la franquicia aún vive, y aún da para nuevas producciones.

Zeus Crónida: Es un ejemplo de la capacidad creativa de los fans, que intentan llenar un vacío. Esperemos que se tome nota.

Vayamos a los Fan-Fictions, se que alguno de vosotros publicáis en la pagina de Action Tales, ¿En cual de los Fan-Fictions sois colaboradores habituales?

Spapak: Bueno, lo dices de forma que parece que somos la pera, y no es asi, de momento solo he publicado yo, pero no desespero, mis compañeros son buenos en eso, y les convenceré, pues bueno soy yo…

Strategos: Si Spapak lo dice... pues será verdad.

No se si os habréis enterado del concurso de historias cortas de Action Tales ¿Pensáis participar en alguna?

Spapak: Por causas varias he estado un tiempecito alejado, pero a la que me ponga las pilas, y tanto que si.

Y ahora hablemos sobre el Fandom español ¿Cómo veis el estado actual del fandom nacional en estos momentos?

Spapak:La palabra correcta sería chungo, pero a pesar de que hay una dicotomía bastante evidente, no creo que ninguna parte desestime la unión. Sin pagar un precio, claro

Strategos: Bueno, “chungo” es una palabra muy dura, yo diria que el estado del fandom del Estado español es “mejorable”. Realmente creo que a la mayoria de la gente las luchas bizantinas le desagradan profundamente, y lamentan la situación de división existente. Aún así, me atrevo a afirmar que dicha división responde a broncas entre personas y grupos concretos, pero también a una diferencia de perspectivas sobre como vivir la afición. Pero todo se sobrepone, y el resultado es el que es.

Zeus Crónida: Esto es una afición y debe ser vivida como tal. El objetivo es divertirse en los cada vez más escasos momentos de ocio que nos depara la vida moderna. Si alguien no puede entender esto y hace que los tejemanejes sean parte central de su vida entonces no me interesa.

¿Creéis que la creación de un club nacional arreglara las cosas?

Spapak: Podría hacerlo, si se hace bien, sin excluir a nadie y vigilando las formas. La lista Kithomer está haciendo cosas, pero no se si por miedo o por cautela, la cosa va poco a poco, pero es un inicio, y un inicio importante

Strategos: Para entendernos, no creo que la creación de un club de ámbito estatal sea la panacea, la solución mágica para arreglarlo todo. Será la herramienta para encarrilar soluciones a medio plazo, pero esa herramienta la deben hacer funcionar las personas, y deben hacerlo bien. No es una varita mágica sino una oportunidad.

En cuanto a las convenciones, este año hay dos, ¿esto es bueno o malo para el fandom?

Spapak: Las dos cosas, bueno porque se diversifica la oferta, malo porque no todo el mundo podrá asistir a las dos.

Strategos: Además de los pros y contras que plantea Spapak, me parece que será una ocasión interesante para tomar la temperatura a la situación. Aunque aún es pronto, pues solo una de las dos convenciones ha anunciado el programa de actividades, se intuye que serán dos modelos de convención algo distintos, enlazando con lo que comentaba antes sobre las diferentes formas de ver y de vivir la afición. Puede que este año veamos si una de las dos perspectivas tiene más apoyo entre los fans, en la forma de la asistencia a las convenciones, o si no hay diferencia en este aspecto.

Estamos acabando ya, si queréis añadir algo para que la gente os conozca un poco mas ahora es vuestro momento.

Spapak: Solo queremos que el fandom en España no sea tan sumamente voluble. Star Trek preconiza la unión, la concordia, y aquí estamos a la greña por un quítame allá esa figurita, no se, creo que deberíamos ser mas adultos.

Strategos: Pues poco queda por decir. Estamos aquí, no queremos asimilar ni hacer una OPA hostil a nadie, y buscamos divertirnos con nuestra afición, desarrollando proyectos ya sea por nuestra cuenta o, especialmente, colaborado con otros.

Y para terminar, supongo que conoceréis nuestro blog Base Estelar Nexus ¿Qué opináis sobre la pagina en cuestión? Se admiten críticas constructivas jajajaja.

Spapak: BEN es un blog en donde se dan noticias de lo que mas nos interesa, es decir, nosotros y nuestra afición, y además se hace de forma amena, que mas se puede desear?

Ha sido un placer compartir estas líneas con vosotros y desde BEN os deseamos una larga y prospera vida como colectivo.


Para saber mas sobre el colectivo (como han dejado claro no son borgs ni quieren asimilar a nadie jajajajajaja) teneis que visitar (sobre todo por la diversion y ademas por la gastronomia y por los cockteles) Colectivo Get a Life.







No hay comentarios: