lunes, 14 de mayo de 2012

Google quiere que su buscador sea como el ordenador sabio de «Star Trek»


Aí lo ha comentado hoy, en una entrevista el vicepresidente de Búsquedas de la compañía de Mountain View (California), Amit Singhal, quien advirtió de que se trata de un camino "largo", pero en el que Google ya ha dado los "primeros pasos".

"Los ordenadores no entienden los idiomas como hacemos tú y yo, no comprenden el mundo como tú y como yo, pero en Google estamos empezando a comprender las preguntas, a entender el objeto de las búsquedas", ha explicado Singhal.

El directivo ha asegurado que el campo de las búsquedas cosechado un "éxito increíble" a la hora de recolectar datos de miles de millones de páginas web y devolvérselos a los usuarios en forma de información.

Ese éxito se ha cimentado hasta ahora en la detección de palabras clave, pero los buscadores aún no han alcanzado el nivel de "entendimiento de las palabras", no han conseguido analizar los propósitos que se esconden tras el lenguaje.

"Ya hemos dado algunos pequeños pasos en esa dirección. Por ejemplo, cuando tecleas '¿cuál es la altura del Everest?', el buscador te devuelve en primera posición la medida exacta. Sin embargo, para hacer el motor de búsqueda del futuro necesitamos que entienda cómo es el mundo para nosotros", ha sostenido Singhal.

El vicepresidente de Búsquedas de Google ha asegurado que su equipo trabaja desde hace dos años en la construcción del "knowledge graph" (gráfico del conocimiento), una "enorme colección" de conceptos y cómo éstos están relacionados.

Por el momento, ya responde a 200 millones de entidades (por ejemplo, informar de la altura del Everest), pero Singhal ha afirmado que las posibilidades de ofrecer resultados relevantes serán "infinitas". "El siguiente paso es ofrecer un análisis de la información para que puedas adquirir conocimiento de una forma más rápida", ha apuntado.

El experto ha aseverado que Google tiene comprobado que cuanto más eficaces son los resultados de una búsqueda, más peticiones de búsqueda se producen y mayor es el tráfico en internet, por lo que ha descartado que las búsquedas semánticas vayan a hacer descender el tráfico de páginas web como Wikipedia.

Singhal ha reconocido que la compañía de Mountain View "aún no lo ha hecho todo" en la dimensión social de las búsquedas -hasta ahora con la personalización de los resultados gracias a la inclusión de elementos de la cuenta de Google + de cada usuario-, pero ha aseverado que ya dispone de la tecnología para crecer en esta dirección.

En cuanto a la incorporación de los datos de redes sociales como Facebook en los resultados de búsqueda, el directivo ha recordado que Google no puede disponer de esa información privada que reside en una "plataforma cerrada".

En un escenario de acceso a internet en el que cada vez ganan mayor peso los dispositivos móviles, Singhal ha dicho que el reconocimiento de voz será fundamental para las búsquedas en el futuro.

Cada día el buscador de Google recibe mil millones de peticiones, ha dicho el experto, quien está encantado de poder cumplir su sueño de construir una máquina sabia como el computador de "Star Trek".

Fuente La Razon

No hay comentarios: