sábado, 15 de marzo de 2008

Entrevista a la gente de Fuera de Orbita.



Seguimos con las rondas de entrevistas, a gente relacionada con Star Trek en España, en esta ocasión es con la gente que hace posible escuchar este magnifico podcast dedicado a la ciencia ficción en general y a Star Trek en particular.

¿Qué es y cómo empezó Fuera de Órbita?, ¿Cuánto tiempo lleváis con el programa?

Bueno, Fuera de Órbita es un podcast sobre ciencia ficción. Para el que no sepa lo que es un podcast, es una especie de programa de radio en formato mp3, que te puedes descargar gratuitamente de internet y escucharlo donde y cuando quieras.

La idea surgió hace dos años. Llevábamos un tiempo funcionando como club, pero más que nada éramos un grupo de amigos que quedábamos un sábado al mes, salíamos a comer o íbamos al cine. Nos estábamos planteando la posibilidad de hacer algo de cara al público, para darnos a conocer. Alguna conferencia, algún visionado… Pero todo requería de una sede que ni tenemos, ni nos podemos permitir económicamente.

Es en esta situación, donde sale la idea de hacer un podcast. El fenómeno podcast, comienza con la llegada del famoso iPod, y como es normal, los podcasts llevaban más tiempo funcionando en Estados Unidos, la gran mayoría en su perfecto inglés. Casi todos los podcasts que existían en castellano hablaban sobre tecnología. Así que decidimos hacer un podcast sobre lo que nos gusta, la ciencia ficción, y hacerlo con una estructura de “programa de radio”.

Nuestro planteamiento fue el de hacer un programa de una hora de duración, con distintas secciones como noticias, comentarios de películas, comentarios de libros, etc… y hacer al final del programa una tertulia, todo ello relacionado con la ciencia ficción, como si de un programa de radio se tratase. Ni que decir tiene que hoy en día no existe ningún programa de televisión o radio que trate decentemente la ciencia ficción.

Durante estos dos años de andanzas, hemos hecho algunos cambios en el podcast, como la ampliación a 80 minutos y la inclusión de tres secciones más que las que en su inicio arrancaron. Hemos sacado un segundo podcast, al que hemos bautizado como “desorbitados”, el cual tiene una duración de una hora y donde no tenemos secciones, solamente una tertulia. Así que ahora mismo podéis disfrutar de un podcast con secciones y uno con tertulia cada 15 días aproximadamente.

¿Cuántos sois en el tema del podcast?

En el nuestro, ahora mismo somos 9 personas con secciones. Tenemos dos personas más que no tienen sección, pero que de vez en cuando están con nosotros en las tertulias.


¿Cuántos de vosotros sois de algún club de Star Trek y de que club en concreto?

Todos somos del mismo club, Del Club Star Trek de Valencia

¿Qué medios técnicos utilizáis para la realización del programa?

Para estos tipos de programas, se precisan pocos medios, aunque todo depende del número de personas en antena.


Material imprescindible, un portátil y un micrófono,esas son las únicas herramientas de las que disponíamos en un principio. Lo ideal es tener un micrófono por cada persona, y luego tener una mesa de mezclas que recoja todos los micrófonos, subir la voz al que habla más bajito, bajársela al que habla más alto… Pero eso requiere de mucho dinero del que no disponemos.

Así que comenzamos por algo muy sencillo. Un micrófono omnidireccional colocado en el centro de la mesa y recoge las voces de todos. Si hay que retocar alguna voz lo hacemos después de grabar, pasando filtros de sonido en postproducción. Este es un sistema barato, pero que da una calidad de sonido no muy buena.

Luego vinieron los cambios, hoy en día tenemos un micrófono omnidireccional de mucha más calidad y una pequeña mesa de mezclas. Con esto hemos conseguido un mejor sonido, pero todavía dependemos de la postproducción para quitar ruidos de fondo y compensar voces.
Continuamente estamos intentando mejorar la calidad de sonido del podcast, pero siempre dentro de nuestras posibilidades.

¿Es complicado técnicamente hacer este tipo de programas de radio? Y ¿humanamente?
Tal y como lo tenemos planteado, grabar es fácil. Lo difícil es postproducirlo,todos los programas son pasados por un editor de sonido que tiene que retocar las voces, quitar ruidos de fondo, cortar silencios innecesarios… Siempre estaremos agradeciendo el trabajo realizado por Luis Mayorgas y Guillermo Cerdá en esta tarea.

Humanamente, aparte de las personas mencionadas, que son las que más trabajo realizan, también todo el equipo se prepara su sección al mes, se hacen sus notas sobre las tertulias, y aunque todo esto no lleva tanto tiempo, también es de agradecer el que gastan en mantener este proyecto adelante.

Otra persona a la que hay que agradecerle el tiempo dedicado es al moderador, hasta hace poco Carles Sentí, ahora estoy yo al frente. El moderador es el encargado de traer un poco de orden al programa, a enlazar las secciones y a prepararse un poco mejor las tertulias, a llevar un buen listado de ideas para no quedarse en blanco en mitad del programa. También es un trabajo un poco más costoso.

¿Recibís alguna ayuda o aportación de fuera de vuestro club? Me refiero a algún otro club, institución u organización.

Si te refieres a tema económico, no.

Lo que si hemos recibido, y mucho, es apoyo por parte de la gente que nos escucha. Como por ejemplo Víctor Alós, del programa de radio Castellonense “Crónicas de Sepelaci”, la organización de la Espatrek, que en las ediciones 2006 y 2007 nos ha permitido grabar el programa con público o entrevistar a los actores que se han traído a la convención.
También tenemos amigos podcasters que nos hacen publicidad en sus programas, como “Esquiva esto”, “Dos horas y media”, “00podcast” o “codexcast” entre otros.

¿Qué capitulo os trae mejores recuerdos, cual os costo más realizar y cual, digamos entre comillas, odiáis más?

Todos y ninguno en particular. Hay que tener en cuenta que solo escucháis una pequeña parte de lo que sucede. Siempre es divertida cualquier grabación. Sacamos al técnico de sonido de quicio, haciendo ruidos con plásticos de caramelos cerca del micrófono porque le molesta. La verdad es que lo pasamos muy bien en las grabaciones. Siempre hemos tenido la idea de sacar un “como se hizo” con cortes de los momentos anteriores a la grabación, para que todo el mundo pueda disfrutar lo mismo que nosotros, no solo con el programa, sino como hacemos el programa.

En cuanto al mejor programa, no sé. El episodio que grabamos con el club de Star Wars de Valencia, Saga Skywalker, fue muy divertido. Al igual que los dos especiales del día de los inocentes.

Los que nos costaron más de realizar. Recuerdo alguno, pero no recuerdo cual. Nosotros aprovechamos las pausas para grabar en el disco duro lo que llevamos grabado de programa. El portátil con el que grabamos funciona bajo Windows, y ya se sabe lo traicionero que es. Así que más de una vez hemos tenido que repetir algún bloque entre pausa y pausa porque a la hora de grabar en el disco duro, el Windows se ha colgado o ha decidido por sí solo no grabar nada.
Y no odiamos ninguno en especial. Algunos salen mejor y otros peor. De odiar alguno, serian los primeros, por inexperiencia nuestra. Pero aun así tampoco es que los odiemos.

¿No habéis pensado en sacar un programa especial en directo en alguna emisora local o vía internet?

En principio no. Eso llevaría una periodicidad absoluta a la hora de grabar de la cual no disponemos. Nosotros cada mes grabamos en diferente fecha. Normalmente cuando podemos más gente. Aun así hay veces que todos no coincidimos.

Algunos programas de radio en internet que programan podcasts en su parrilla, nos incluyen asiduamente. Como “Canal 2 Radio” de Murcia, o “Radio Trinidad Vella” de Sant Andreu, Barcelona

Hace algún tiempo, teníamos una sección en un programa de radio local en La Eliana, un pueblo de Valencia, pero ya hace tiempo que no salimos en el, de momento nos conformamos con esto.

Ahora entramos en la pregunta de ¿cómo veis el fandom Trek actualmente en España?, que opináis de que haya dos convenciones este año.

A los fans de Star Trek en España siempre se les ha tratado mal por parte de las cadenas de televisión y por parte de la propia distribuidora, esto ha hecho que en España tengamos muchos fans que prefieren estar en el anonimato, o que no saben que estamos organizados, esto es algo que de momento no va a cambiar.

En cuanto a los “organizados”, bueno, antes teníamos a la FAEST, que trataba de agrupar a todas las asociaciones de Star Trek españolas y cuya actividad principal era la Espatrek, la convención de Star Trek en España, un sitio donde nos reuníamos todos anualmente a divertirnos con nuestra afición. La Espatrek nació como una convención pequeña y humilde, y con el paso del tiempo ha ido creciendo, este crecimiento fue pensado para atraer a otro tipo de público a la convención y que cada vez fuésemos más, pero este crecimiento ha ido encareciendo al producto, y solo ha conseguido su propósito a medias.

Actualmente a las convenciones suele acudir la misma cantidad de gente, pero gente que antes acudía, ahora ya no lo hace, este tema ha planteado una desunión dentro de los fans y como resultado han aparecido dos convenciones nacionales. Desde el Club Star Trek de Valencia, lamentamos que no se haya llegado a un entendimiento por ambas partes, pero los planteamientos de ambas convenciones van a ser completamente distintos. Ninguna convención va a ser mejor que la otra, simplemente va a ser distinta. Y esto va a ser bueno para los aficionados españoles, tanto para los que dejaron de acudir a las convenciones por ser demasiado caras como para los que quieren una convención más sonada. Ahora los fans van a poder elegir y deseamos lo mejor para las dos convenciones.

Actualmente hay en marcha un proyecto de Club Nacional, esperamos que tenga un gran éxito y pueda volver a unir a todo el fandom Español.

Y para finalizar si queréis decir algo más sobre vuestro trabajo en Fuera de Órbita podéis decir lo que queráis.

Simplemente dar las gracias a toda la gente que nos escucha y nos apoya, que al fin y al cabo es por quienes hacemos el podcast, muchas gracias también a Base Estelar Nexus por darnos la oportunidad de hablar sobre nosotros y darnos a conocer un poco más en el blog.

Desde Base Estelar nexus damos las gracias a la gente de Fuera de Orbita por ocupar un poco de su tiempo en responder a esta entrevista, y desde aqui esperamos que su podcast dure muchos años mas.

Para descargar su programa de radio solo teneis que visitar FUERA DE ORBITA.

No hay comentarios: