domingo, 16 de marzo de 2008

Entrevista a Jaime Martínez Rodríguez

Hoy hablaremos un rato con Jaime Martinez Rodriguez, un excelente dibujante que colabora habitualmente con la línea Trek de Action Tales, realizando espectactulares portadas para las diferentes series. Lo veremos en los próximos meses en diferentes portadas de ST Voyager y cuando se estrene, en Star Trek Espacio Profundo Nueve, como portadista regular y co-argumentista.



1) ¿Cual fue tu primer contacto con Star Trek?
Mi contacto con Star Trek viene de muy antiguo. Ya mis padres eran fans de la serie original y cuando yo era muy pequeño me compraron un muñeco de Spock.
Entonces yo no había visto ninguna serie de Star Trek pero ya conocía al Vulcaniano. Mi padre lee cómics desde que yo tengo uso de razón así que de el pillé mis primeros cómics de la serie. Muchos años después, en Canal 33 de Cataluña pusieron la serie original y fue la primera vez que los vi en movimiento, pero para aquel entonces era algo especial para mí. Desde entonces no es que se me pueda calificar de trekkie pero si soy fan de ese universo.


2) ¿Tus preferencias en cuestión de las diferentes series o películas de la saga?
Bueno, he pasado por etapas. Al principio era un fan radical de Kirk y compañía y cuando pude ver por primera vez la Nueva Generación, sentí un rechazo casi absoluto a la tripulación. Después vino Ds9 y Voyager y aún está por venir Enterprise.
Mis preferencias se reparten entre los kirk y Spock de las pelis, y Ds9 y Voyager. Aún hoy, y pese a que estoy casi sólo en este pensamiento, veo a la nueva generación muy por debajo de las otras, y con unos personajes muy muy muy fríos y carentes de atractivo.

3) En unos meses tendremos la nueva película de Star Trek de la mano de Abrahms ¿que piensas del proyecto?
¿Te da buenas vibraciones?
Uff, no se yo que saldrá. El director es el creador de una de mis series favoritas, Lost, y el joven Spock será Zacary Quinto que en Héroes está genial.
Espero que no manden por la basura todo el universo preestablecido y que sea cierto eso del viaje en el tiempo del Spock adulto y de la variación en la
Línea temporal. Esa sería una gran salida. Por otro lado, espero que visualmente siga siendo Star Trek y no algo así como transformers

4) Supongo que como todos, tendrás personajes que destacarías por encima de otros en Star Trek ¿Nos puedes decir cuales son?
Para mi los mejores personajes de Star Trek serían Kirk, Spock, El doctor de Voyager, O´brien de Ds9 (mi favorito de todos) y Quark. Pero en general me encantan todos y acabaríamos antes si dijera a los que no soporto, ya que es sólo uno: Worf. (Estaría años despotricando de él)

5) ¿Como llegaste a averiguar que existían fan-fictions de Star Trek en Action Tales?
Era visitante asiduo de Dreamers y cuando acabé de ver Voyager en DVD busqué más material de la serie en internet y topé con AT, donde los autores de la línea Trek hacen un trabajo fabuloso y en especial me encanta Voyager de Doc Banner.

6) ¿De cuales portadas estas más orgulloso de las realizadas para la línea Trek?
Mm, de ninguna, jeje
No me gusta volver a ver lo que pinto y siempre le encuentro defectos. Pero si he de quedarme con alguna sería con una de la primera temporada de Voyager donde salían casi todos los personajes y en donde Belanna Torres era atrapada por una nave sentiente.

7) ¿Hay algún hecho personaje en concreto que te encantaría dibujar y aún no has tenido ocasión?
Uff, Kirk, Spock, los de Ds9, incluso un mosaico tipo Alex Ross con un montón de personajes juntos. Lo malo en estos momentos es el tiempo ya que las
Horas pasan demasiado rápido y los proyectos que puedo materializar son mínimos en relación a los que tengo en la cabeza o que me gustaría hacer.

8) Has empezado a hacer tus pinitos como argumentista y escritor, en vistas a futuros proyectos en la línea Trek de Action Tales ¿Te esta siendo difícil?
Pues la verdad es que si. Soy de esos que tienen muchas ideas para plots generales pero lo de desarrollarlos y escribirlos es algo más difícil,
Sobre todo porque no encuentro nunca el tiempo para sentarme a escribir. Espero poder terminar un número conclusivo de Ds9 que empecé hace tiempo
Y poder llevar a cabo alguna que otra idea que tengo.

9) Háblanos de tus expectativas de futuro como dibujante, tanto en la línea Star Trek de AT, como en lo de dedicarte de manera más o menos profesional en esto de ser dibujante
Bueno, en la línea Trek, espero poder seguir colaborando con Doc en Voyager y en DS9 cuando esta empiece, y también me encantaría hacer alguna portada para la serie original por aquello de dibujar a Kirk y Spock.
En cuanto a mis expectativas de dedicarme al dibujo profesionalmente, estoy realizando guiones de prueba y páginas y más páginas para ir subiendo el nivel.
No me planteo hasta donde llegaré, solo sigo currándomelo día a día
Un saludote y gracias




3 comentarios:

Pater dijo...

ke grande es Jaime!
ainsss, cada vez ke veo sus portadas a color es ke me kedo asombrado de lo chulo ke saber dejar todo :)
saludos, pros!^^

Unknown dijo...

Muy bien compi!! ¿Cuantas entrevistas llevas ya?? Me alegro mucho, trabajas muy duro y la verdad es que mereces trabajar en esto, te gusta, eres bueno y le dedicas mcuho tiempo.
Un besote y felicidades!

Jaime Martinez dijo...

gracias a los dos y a Doc por entrevistarme. Llevo todo el domingo currandome unas perspectivas, y cuando me conecto me alegrais y levantais el ánimo.
gracias y un abrazote