viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Existe el teletransportador de Star Trek? No, es falso




Si os habéis encontrado con un vídeo viral circulando por la red en los últimos días donde se ve lo que parece ser un teletransportador real tipo Star Trek, deberíais estar al tanto de que no se trata de algo real, sino de una broma. Recomendamos ver el vídeo al completo, sobre todo la parte del final, para descubrir el secreto de los trucos visuales que se producen en el centro comercial con motivo de la promoción de la película Star Trek: En la oscuridad en formato DVD y Blu-ray. 

La idea de crear este tipo de máquinas en la realidad no es nueva. Ya hemos mencionado en otras ocasiones que Star Trek, por mucha ciencia ficción que parezca, está sirviendo como inspiración de los creadores de dispositivos tecnológicos del futuro. Dispositivos como las gafas Google Glass tendrían que agradecer la larga trayectoria de Star Trek en el mundo del cine y la televisión. La máquina de teletransporte es un sueño para muchos usuarios y profesionales de todo tipo. 

¿Qué significaría la mensajería si esto existiera? No tendríamos que esperar nada de nada después de enviar un paquete a otra persona, porque le aparecería de inmediato en su casa, en su cabina de teletransporte. Y si no nos importa, nosotros mismos nos podríamos teletransportar para ir a buscarlo. ¿Qué ocurriría con los viajes en avión de larga duración? Todo acabaría, porque podríamos viajar a Japón, Estados Unidos o China en un abrir y cerrar de ojos. 

Ya se han probado procesos de teletransporte de objetos que implican la destrucción del mismo en un plano y la construcción de uno idéntico en el otro lugar. Esto parece una solución poco viable para los humanos por mucho que Michael Michael Crichton explorara el concepto con éxito en la novela Rescate en el tiempo, la cual llegó a tener incluso adaptación al cine por el gran éxito obtenido en el mundo de la literatura. 

En la broma orquestada en Estados Unidos con motivo del lanzamiento del DVD y Blu-ray antes mencionado, a lo que asisten los curiosos es a la desaparición de personas en la cabina y a la forma en la cual luego aparecen de forma automática en otro lugar. 

¿Cómo han conseguido un truco de estas características? Gemelos, no hay que darle muchas vueltas. Al final del vídeo vemos a las parejas de gemelos que han participado en el truco. Dicho de otro modo, por ahora no habrá máquina de teletransporte. 

No hay comentarios: