viernes, 28 de junio de 2013

Cómic de 'Star Trek. En la oscuridad'


Star Trek regresó con fuerza al cine en 2009, pero también al mundo del cómic. IDW publicó entonces precuelas del filme, que llegaron a España de la mano de Drakul, y el estreno de En la oscuridad permite que continúe esa línea de miniseries para explorar en viñetas el vasto mundo con el que se está reimaginando la creación de Gene Roddenberry. 

Hacia la oscuridad tiene un tono muy cercano al de los filmes de J. J. Abrams y ofrece, como aquellas, un muy sólido entretenimiento aventurero y de ciencia ficción que esquiva con solvencia la siempre peligrosa sensación de parecer una simple herramienta para sacar un dinero adicional a los aficionados. Precuela de 'Star Trek. En la oscuridad' Drakul, a través de su sello Likantro, publica Star Trek. Hacia la oscuridad al precio de 15 euros. 

El libro incluye los cuatro números de la miniserie Star Trek. Countodown to Darkness, que publicó entre enero y abril de este 2013. La edición española contiene las ilustraciones para las cubiertas realizadas por David Messina y las alternativas que hicieron Stephen Molnar y Erfan Fajar para el número 1 y las fotografías de la película Star Trek. En la oscuridad, en las que aparecen los actores Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch, que también se usaron para los todos los números. 

 El cómic, tal y como se anuncia en su portada, es una precuela de Star Trek. En la oscuridad, la segunda película de la saga realizada por J. J. Abrams. En el filme hay una mención muy escueta al "incidente Mudd" que es lo que se relata en las viñetas. Esta es, en realidad, una conexión menor entre ambas historias, que no hace imprescindible la lectura del cómic antes o después de ver la película, pero eso no limita el gran entretenimiento que Hacia la oscuridad supone para los trekkies y aficionados menos intensos a Star Trek o la ciencia ficción.

Los Klingon 

En el fondo, lo que subyace tanto en la película como en el cómic, y esto es sin duda lo más atractivo para el aficionado más clásico de Star Trek, es la presencia de los Klingons y la posibilidad de una guerra abierta con la Federación. El cómic cuenta con un argumento de Roberto Orci (uno de los guionistas del filme junto a Alex Kurtzman) y Mike Johnson (autor también de la precuela en cómic del primer filme y coautor de la serie de Supergirl en el nuevo universo DC), que éste desarrolla en profundidad, y detalla la misión del Enterprise anterior a los eventos que relata En la oscuridad. 

Como sucede en las películas, Hacia la oscuridad juega a dos niveles diferentes. Por un lado, la historia central es sencilla y directa, mucho más marcada por la aventura que por la ciencia ficción. Es la exploración de un planeta tecnológicamente atrasado, misión esencial del Enterprise en sus viajes espaciales, que se tuerce por la presencia en dicho planeta de unas circunstancias inesperadas. Por otro lado, y ese es el motor esencial, están las relaciones entre los protagonistas. 

El guión de Mike Johnson Bajo la carcasa aventurera, se intuyen detalles interesantes, desarrollados tanto aquí como en los filmes que anteceden y suceden a este cómic. Es muy interesante el análisis del sentimiento de culpa de Spock por la destrucción de Vulcano, cómo lo percibe Uhura dentro de la relación sentimental que mantiene con él, y la amistad de Kirk con el vulcano. 

Es difícil no notar que casi todo lo que sucede en el reinicio de la franquicia de Star Trek está directa o indirectamente relacionado con el personaje que en las películas interpreta Zachary Quinto. 

Es posible que, por su condición de precuela, el clímax final no sea tan contundente como cabía esperar con las fuerzas que mueve la historia. Sin embargo, se agradece el ánimo de Johnson de explorar el pasado de la Federación mediante la figura de Robert April, antiguo capitán del Enterprise. 

El juego sobre las regulaciones de la Federación (de nuevo entra en escena la discusión entre Kirk y Spock por el respeto a la primera directriz, la de no interferir en un mundo tecnológicamente por desarrollar) es tan acertado como el espejo de Kirk en que, de alguna manera, acaba convertido April. 

El dibujo de David Messina David Messina tiene ya sobrada experiencia en el universo de Star Trek. Suyo fue el dibujo de las dos precuelas del primer filme, Countdown y Nero, y de la posterior miniserie, Las reflexiones de Spock. Quizá sea aquí, en Hacia la oscuridad, donde menos esfuerzo mimético hace para que sus personajes se asemejen a los actores que interpretan a los integrantes de la tripulación del Enterprise, pero no por ello su trabajo es menos atractivo, en línea con lo que ya había mostrado en los anteriores títulos de la franquicia. 

Adoptando con el coloreado de Claudia Scarletgothica el gusto de Abrams por los brillos en sus dos filmes de Star Trek, Messina narra siempre con eficacia y da rienda suelta a la espectacularidad cuando la historia lo requiere. Sus ilustraciones del Enterprise son excepcionales (formidable la splash page que muestra la confrontación con la nave de guerra klingon) y la ambientación en un mundo de fantasía es de lo más lograda. 

Messina es el dibujante por excelencia de Star Trek en la actualidad y, como tal, no defrauda. Una notable aventura de 'Star Trek' La edición española cuenta como extras con los bocetos de Messina para los alienígenas que aparecen en la historia, los modelos en 3D de dichas criaturas a cargo de Lino Grandi, un epílogo a cargo del guionista y una carta del presidente del Club Star Trek de España, Julián Sánchez. Star Trek. Hacia la oscuridad es muy entretenida lectura, de gran ritmo narrativo, notable aventura y muy buen acabado visual, fiel a la propuesta cinematográfica de Abrams y con la entidad suficiente como para sostenerse en un universo propio de cómic. 

Fuente suite 101

No hay comentarios: