domingo, 27 de abril de 2008

Emtrevista a MST.

Seguimos con la entrevistas a gente que hace o esta implicada en cosas sobre Star Trek y esta vez le toca a una de las mejores pagina sobre nuestra serie favorita en habla hispana Mundo Star Trek.

¿Cómo y cuando se creó mst?

MST: Si la memoria no nos falla MST lo creo Septimus en el año 2001, era una evolución de otra página personal suya dedicada a Startrek. Al poco creo un foro donde conocio a Corcaroli y no se si también a Jose Ignacio, juntos formaron el primer nucleo de administradores de Mundostartrek. Con el tiempo el foro y la pagina crecieron mucho por lo que nos ofrecieron a un grupo de foreros la posibilidad de echarles un mano, algo que sin dudar aceptamos. Sin embargo las circunstancias de cada uno hicieron que ese primer nucleo de administradores con el tiempo fueran abandonando la web por distintos motivos y quedara en manos de ese grupo de ayuda.

¿Cuántos formáis el equipo de mst actualmente?

MST: En la actualidad el equipo, tal y como se puede ver en la seccion correspondiente de MST esta formado por 7 Administradores que componen lo que llamamos el “Almirantazgo”, todos forman parte de aquel equipo de foreros que ayudaron en sus inicios a Septimus a excepción de Dinoto, que llego el ultimo, primero se le ofreció ser moderador (llamados S31, y forman junto al almirantazgo el llamado Alto Mando) dos compañeras del foro y posteriormente, ante la falta de disponibilidad de parte del equipo de administración se le planteo la posibilidad de ampliar sus competencias dentro del sistema MST. Por cuestiones personales de cada uno que le impiden dedicar todo el tiempo que les gustaría a la web, de los 7 tan solo 2 o 3 personas están activos de forma regular, y otros 2 o3 de forma esporádica. Hasta hace poco teníamos tambien 3 personas mas divididas en 2 secciones (La mencionada S31 y la sección de Reporteros), pero por desgracia abandonaron su colaboración con la web. Dada la falta de tiempo el equipo no puede contar con todos sus efectivos el tiempo que nos gustaría y eso hace que no podamos avanzar tanto como quisiéramos o nos gustaría.

Lo más destacado es el foro, pero tenéis gran cantidad de secciones ¿nos podríais hablar de ellas?

Treki23: Lo más destacado sin duda es la gente, en los foros hay gente de todo tipo, la mayoría gente estupenda que apenas dan problemas. Lo malo es una minoría que lamentablemente no saben actuar en convivencia con otros y dan mucho trabajo administrativo, lo que hace que se tomen medidas para controlar la situación que lamentablemente también afectan a personas que no tienen culpa de nada, pero es la única forma de mantener el orden y la igualdad entre toda la gran familia de foreros.

Si tengo que comentar alguna sección destacada…diría que cualquiera de las secciones dedicadas a Star trek en cualquiera de sus formas (el 90% de las secciones del foro) merece la pena, últimamente estamos trabajando un poco más en la de los resúmenes de los capítulos, pero eso es algo que va rotando, intentamos siempre en la medida de lo posible tener todo lo mas actualizado y ordenado que podamos.

Imperio Romulano: El foro es el corazón de MST dado su actividad y estamos orgullosos de él y de la gente que participa. Dado el tamaño y la actividad del foro, intentamos ofrecerlo de la forma mas ordenada posible por medio de temáticas y así dar la oportunidad al visitante de encontrar lo que busca o lo que quiere comentar con mas comodidad y con un orden, evitando así el tener temas, conversaciones o noticias mezcladas. Hemos recibido alguna critica por ello aunque por otro lado se nos ha felicitado también, en cualquier todos deben saber o entender que estas medidas u otras solo tienen un propósito y ese propósito es mejorar y hacer mas sencilla la navegación por un foro tan grande como el de MST, intentando buscar siempre lo mejor para nuestros visitantes, nuestros miembros y por lo tanto, buscando lo mejor para MST. . De todos modos hago hincapié en que el foro es el corazón de MST pero siempre hemos pretendido que la web sea también una referencia y hemos intentando y de hecho forma parte de los actuales proyectos, el poder ofrecer a todos los visitantes y miembros de la web, distintas secciones de todo tipo con información amplia, variada y lo mas detallada posible, siempre teniendo en cuenta el canon instalado por la saga a lo largo de sus producciones.

Dinoto: Efectivamente lo más agradecido (aunque a veces de algún problema), son los foros, y aunque ahora estamos, como dice Treki, tratando de finalizar (queda mucho por delante) la sección de resúmenes, yo me siento particularmente satisfecho de la biblioteca de la web. Aunque el trabajo es ingente, tiene ya un tamaño considerable y cada poco tiempo se implementa con más fichas, de los temas más variados trek.

Últimamente habéis incluido novedades en la web ¿Cuáles son?

MST: Estamos muy centrados en el apartado de resúmenes, intentando al menos tener al día las series que emiten en la actualidad en la televisión, especialmente DS9 ,de la cual acabamos de estrenar los amplios resúmenes de la 5 Temporada y que esperamos tengan buena aceptación en cuanto a participación por parte de los foreros y los visitantes.Además siempre estamos ampliando la biblioteca Trek, la cual ha experimentado un gran avance desde que se creo y ha llegado a ser un elemento de gran peso y valor dentro de la web, pudiendo presumir de ofrecer a los visitantes una de las mas completas bibliotecas de información difícil de igualar por ninguna otra web de habla hispana y estando siempre en constante ampliación, pues la saga es muy grande en todos los aspectos y hay mucha información que crear y ofrecer.Así mismo recientemente hemos creado una opcion de sindicación de noticias, algo que teníamos pendiente desde hace tiempo, y hemos renovado el aspecto del menú principal.

También se realiza mucho trabajo no visible, mejorando secciones o partes no visibles del foro y la web (de eso los que saben más informática son los reyes) y limpiando la base de datos, periódicamente, de los foros, organizando y reestructurando para una mayor rapidez y comodidad de búsqueda y uso.

¿Tenéis pensado ampliar las secciones de mst? Por ejemplo tener una sección de videos o algo parecido.

MST: Efectivamente, en nuestras conversaciones, ya sea vía messenger, ya telefónica o cuando tenemos la oportunidad de vernos, siempre surgen nuevas ideas y proyectos. Que tras un estudio intensivo, donde se evalúa tanto los pros y los contras como el mantenimiento... llegan o no a figurar dentro de las secciones y mejoras del sistema MST. Tenemos un montón de ideas que poco a poco iremos llevando a cabo, como dice Imperio Romulano muchas veces “sera por ideas”, lo malo es el tiempo, que es finito, lo que nos impide llevar las cosas al ritmo que nos gustaría. Además no podemos olvidarnos de las secciones existentes, que ya nos quitan mucho tiempo y aun así no están del todo al día. Pero sin duda seguiremos ampliando, poco a poco y según nos lo podamos permitir sin que eso perjudique la calidad.

Ahora mismo hay varias ideas en mente en cuanto a proyectos para crear cosas nuevas en MST, aunque como todo proyecto, aun hay detalles y temas que pulir para poder confirmar su validez, utilidad y sobre todo, si podemos o somos capaces de crearlo. Pero si existe un listado de propuestas que consideramos serán del gusto de los visitantes y los foreros o al menos lo intentaremos, será por ideas jeje, no podemos decir nada concreto por varios motivos, el principal es que no tenemos aun del todo claro que será lo próximo que mostraremos, además..asi será sorpresa e impactante o eso esperamos.

¿Es difícil mantener una página tan extensa como mst?

MST: Sin duda, de hecho diría que terriblemente difícil, requiere de muchisimo tiempo que nos quitamos de estar con nuestras familias y amigos, y aun así muchas veces no logramos mantenerla como al pagina y sus usuarios se merecen.

Esta falta de tiempo hace que ciertas cosas no avancen tanto como nos gustaría de cara a poder ofrecerlo a los miembros o visitantes de MST, de la misma manera que influye en nuestra lista de nuevos proyectos o cambios y/o ampliaciones en las secciones de la web. En cualquier caso intentamos sacar el mayor tiempo posible para ir avanzando aunque no siempre sea el deseado.
Hay veces que se acumula la faena, se acumula, se acumula... y parece que no se acabe, pero poco a poco se van mejorando y reparando conceptos El problema es que cuando te pones al día con una sección, hay otra en la que se ha acumulado la faena, o que, depende de varias actuaciones, y como todos tenemos familia, amigos, trabajo... pues se va retrasando.

En cuanto al foro, ¿Cómo os las arregláis para que no se desmande? Teniendo en cuenta que hay 1000 usuarios registrados.

MST: Estamos orgullosos de poder contar con tantos miembros registrados y estamos contentos con todos aquellos que nos visitan diariamente o se pasan con asiduidad. Nuestra intención siempre es la de ofrecer un foro ordenado, donde saber con facilidad donde poder ir a buscar o comentar un tema en concreto, sin perder en la inmensidad del foro. Personajes, razas, naves, resúmenes de capítulos y muchas otras secciones, las creamos con la intención de que todo tuviera un relativo orden que ayudar a encontrar los temas con rapidez y a que la gente pudiera comentar sus opiniones sin mezclarse temas, conversaciones u otras cosas como la experiencia nos ha demostrado no es productivo ni adecuado dejar que suceda.

Ciertamente, son muchos usuarios registrados, y aunque no todos participan activamente (que si pasivamente, pues mucha gente lee y se informa, pero no postea), lo cierto es que las normas y su cumplimiento nos ayudan mucho a la labor de moderación, básicamente la mayoría de los usuarios son personas conscientes de donde están y cómo comportarse lo que facilita muchísimo la labor de administración, sin embargo en todas partes hay ovejas negras que nos hacen algo complicada la tarea, como evidentemente no podemos expulsar (aparte de que jamás hemos sido partidarios de expulsar a nadie salvo que se pase mucho de la raya) a la gente por unos fallos que muchas veces es más una cuestión de ignorancia de cómo actuar más que autentica mala fe (que también la hay a veces) solo podemos luchar adaptando las normas para evitar comportamientos que puedan perjudicar al resto de miembros, lo malo es que eso suele traer efectos colaterales que perjudican en mayor o menor medida al resto de usuarios, puesto que ellos también deben cumplir las normas que se crean para controlar a las ovejas negras puesto que en caso contrario estaríamos discriminando a personas, cosa que creo que no debemos hacer.
Siempre pensando en facilitar la convivencia en el sistema MST, que no sería lo mismo sin los foreros, y aunque hay veces que alguna norma puede ser impopular o ralentizar el desarrollo de la vida en el foro, lo cierto es que ha sido meditada y valorada, para evitar males mayores.

¿Os habéis planteado ampliar la oferta de MST a otras series de ciencia ficción?, Galáctica, Stargate etc, etc..

MST: De momento no hay nada pensado. Evidentemente sería genial poder tocar en la web todas las grandes series de Ciencia Ficción, pero necesitaríamos el triple de tiempo y el doble de equipo del actual (eso para rascar la superficie). Nunca se puede decir que no, pero el principal objetivo de MST es centrarse y difundir Star Trek, que desgraciadamente para todos, no tiene en España un buen trato ni el mejor de los escenarios para su difusión. No obstante, tampoco las dejamos al margen y en el foro existe una sección con múltiples temas sobre otras series de ciencia ficción, donde los miembros pueden opinar sobre otras series de las que son fan,pero el núcleo de MST es y será de Star trek, Además.. si ya con ST tenemos problemas para mantenerla al día, imagina mas series, como dice el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”

Hablemos un poco de Star Trek, últimamente la franquicia ha dado un salto cualitativo con la nueva película de Abrams, ¿Qué opinión tenéis de la nueva película de Abrams?

Treki23: En realidad hasta ahora solo se ha dado un salto de cantidad de dinero, la calidad aun falta por demostrarla. Todo parece indicar que la cosa ira a buen puerto, el reparto parece tener mucha calidad y el director creo que es una garantía pero… el tiempo dira…
Dinoto: La película, por las noticias que llegan y que puntualmente tratamos de transmitir desde la portada, pinta bien, tiene potencial, y puede ser un bombazo. Pero la calidad han de demostrarla, que no todo va a ser poner pasta. Estoy ilusionado con el nuevo estreno, como no estaba desde Primer Contacto.

Imperio Romulano: Confío en que el proyecto sea el resurgir de una nueva etapa para Star Trek. A diferencia de “Enterprise”, la nueva película no ha tenido tantas críticas antes de su estreno más allá de diferencias en los análisis u opiniones contrarias a la época elegida por el director y el hecho de tocar a auténticos iconos de la saga como Kirk y Spock. En cualquier caso esperamos mucho de esta nueva película por que los fans y la propia saga, necesitan un éxito, una dosis de energía, de ilusión y una puerta a un nuevo horizonte. Al menos en inversión y actores, esta película tiene muy buenas perspectivas y eso crea una ilusión, que como decía antes, es muy necesaria.

¿Creéis que esto puede significar nuevas series?

Imperio Romulano: Como continuación de la película, francamente no dado los actores, pero a nivel general con otros actores y otra historia, podría ser más posible aunque es difícil saberlo. Cuando Enterprise se cancelo en mi opinión erróneamente, se dijo que pasarían algunos años para un nuevo proyecto y sin embargo no tuvimos que esperar demasiado para conocer el nuevo proyecto. Por este habrá que ver que tal sale la película, pero confiamos o esperamos que así sea y podamos contar con una nueva serie que de paso a una nueva saga.

Treki23: Particularmente lo dudo mucho, precisamente lo más positivo de la nueva película, más allá del guion, que aun es desconocido para el gran público, es la calidad de los actores, actores que difícilmente creo que acepten un papel en una serie de televisión en muchos casos. Si esos actores la posible serie perdería mucho así que dudo que la llegaran a hacer.

Dinoto: Puede significar una serie, pero posiblemente desligada de las películas, principalmente por el tema de los actores. Pero también por cuestiones presupuestarias.

Últimamente el fandom trek está un poco revuelto, ¿que opináis de cómo está el fandom actualmente en España?

Treki23: El fandom diría que está pasando por un momento clave, por un lado dividido por las 2 convenciones, por otro, unido por algo mucho mas importante, y es que la idea de un club nacional es maravillosa y hay que hacer todo lo posible para llevarla a buen puerto. Un fandom unido es algo mucho más fuerte que estando cada uno por su lado…

Dinoto: Deseo de corazón que el Club Nacional llegue a buen puerto, y que de haber varias convenciones en el país, se deba, a una voluntad de ampliar la oferta, y no por un "rebote" o un encontronazo. Espero que la existencia de ambas, acabe revirtiendo en beneficio del fandom hispano.

Imperio Romulano: Por un lado la división existente entre la afición en España por unos motivos u otros es algo ya de por si negativo para todos, cuando realmente se deberían pensar en unos acuerdos y unas relaciones amigables y cercanas para crear fuerza. Mientras que por otro, consideramos que en muchos casos no valoramos lo que tenemos en cuanto a clubes, páginas web etc, cuando precisamente son lo más importante y donde los aficionados deben de mostrar su apoyo en la medida que les sea posible, con el fin de mostrar una afición amplia y unida. Evidentemente hay discusiones, desencuentros e incluso problemas de mayor peso, pero unos por un lado y otros por el otro, deben acercarse y caminar juntos en vez de estar divididos en otros casos, enfrentados, pues a la larga, no beneficiara a nadie y mucho menos a la difusión y ampliación en nuestro país de Star Trek.

¿Es posible que con la creación del club nacional se resuelvan todos los problemas?

Imperio Romulano: Difícil saberlo ahora mismo y solo el tiempo tiene la respuesta. Lo que si esta claro es que es un paso destacado para tratar de hacer algo importante entre todos los aficionados. Confiemos en que con el tiempo, pueda ser el puente a una nueva etapa en el fandom.

Treki23: A corto plazo no, las cosas deben ir despacio, pero a largo plazo, si la cosa sale como debe salir, servirá para cerrar muchas heridas y sin duda resolverá muchos problemas, todos no, eso sería imposible, pero mucho si.

Dinoto: El club no será la panacea, y evidentemente el camino es largo, pesado y hay que arrimar el hombro, limar asperezas y diferencias y grandes dosis de buena voluntad. Pero a medio y largo plazo, será magnifico para el fandom.

Este año habrá dos convenciones en España, con invitados como Armin Shimerman y James Cawley, ¿Qué pensáis sobre ello?

Dinoto: Los invitados me parecen geniales, una gran oportunidad. El hecho de que existan dos... me remito a lo comentado en una pregunta anterior.

Imperio Romulano: Una buena noticia por la información ofrecida por ambas convenciones, dado que los invitados, los medios que se emplearan y la ilusión, son muy destacables y transmiten ganas y esa ilusión a la gente. Mala noticia no obstante en el sentido de que la afición de este país es por desgracia pequeña y aunque las convenciones siempre han salido bien, lo ideal seria ir difundiéndolas para atraer mas gente a dicho evento anual de difusión y disfrute de la saga pero siempre hablando de un único y destacable evento. Sin embargo, dos convenciones puede no ser el mejor camino para difundir o atraer a la afición de una manera conjunta y unida, que es lo que necesita España. En cualquier caso ahora mismo lo mejor y lo esperado es que ambas convenciones obtengan éxito, que dado los esfuerzos y las energías de los responsables, será así

Treki23: Yo creo que por un lado es un error, por desgracia hacer dos convenciones hara que un importante porcentaje de personas solo puedan acudir a una de ellas lo que perjudicara la unidad del fandom. De todas formas a estas alturas no se puede hacer mucho asi que esperemos que se logre convertir algo a priori negativo en algo positivo. Viendo desde el prisma de la positividad tendremos por primera vez la posibilidad de acudir a 2 eventos, asi mismo a conocer al archiconocido Quark por un lado y por otro al hombre que esta haciendo un gran trabajo en New Voyages, como digo son dos importantes personas a los que sin duda merece la pena conocer. En mi caso particular aun no se si podre o no asistir a las convenciones, de hecho no se si podre asistir a las 2 o solo a alguna aunque yo quiero o bien ir a las dos o a ninguna para ser imparcial, cosa que en MST estamos intentando hacer desde el principio, ofrecer a ambas exactamente el mismo trato.

Bueno estamos llegando al final, si queréis o tenéis algo más que añadir ahora es el momento.

MST: Tan solo hacer hincapié en lo importante e incluso en la necesidad de valorar y apoyar lo que los aficionados Trekkies de este país tenemos en cuanto a foros, webs y demás, donde la participación y la defensa de Star trek en discusiones, opiniones y valoraciones deben ser algo siempre a mantener de forma constante, pues es la base de que la afición y la difusión de la saga se mantenga y se amplié, pues si los aficionados y trekkies no hablan ni tratan los temas que rodean a Star trek en sus múltiples temas (Noticias sobre entrevistas, estrenos, convenciones, produccion, opiniones de razas, de naves, sobre los dilemas, los personajes, los actores, temas de fanfilm etc), mucho menos lo harán aquellos que conocen poco o nada la saga y eso podría terminar en un desgaste o en un estancamiento de Star Trek en España, por no hablar de un desencanto general. Todo eso hay que evitarlo.

Por ultimo, no se si visitareis alguna vez nuestro blog Base Estelar nexus, si es así ¿Qué opináis del blog? ¿mejoraríais algo? .

Treki23: Tengo que decir que no me he metido demasiado, apenas he tenido tiempo, de hecho apenas tengo tiempo de visitar MST, jeje. Lo poco que he visto tiene buena pinta y creo que sería muy osado por mi parte aconsejar mejorar algo sin conocer el producto en profundidad. En cualquier caso os animo a seguir en la línea que consideréis mas apropiada para llegar al máximo numero de personas sin sacrificar en ningún momento vuestro concepto de cómo queréis la pagina.

Dinoto: Me gusta mucho varias de las secciones que tenéis, y me parece que todo lo que sirva para difundir Star Trek, es sumamente loable. Continuad con la misma ilusión y entrega.

Imperio Romulano: Considero el blog como un buen centro de información para los aficionados y un refuerzo importante en el ámbito de la difusión de la saga en este país. Por nuestra parte os deseamos toda la suerte y solo podemos ofrecernos para lo que querías.

Gracias por contestar estas preguntas y desde Base Estelar Nexus esperamos que mst siga siendo una web de referencia dentro del fandom treki de habla hispana.

MST: Gracias a vosotros por ofrecernos la oportunidad.
Para saber mas de esta gran pagina web debeis visitar Mundo Star Trek.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mia, "ovejas negras" "ignorantes" "no sabemos muy bien como se creo MST" "Fuimos los foreros chupi guais almirantes los que no echamos de su propia pagina a los originales creadores de MST". "Nos critican porque somos lo mas del universo Trek". Y encima nos autoentrevistamos en el blog del amigo colaborador de MST, de donde por cierto, han abandonado a velocidad Warp cientos de foreros con criterio y que eran los que daban autentico nivel a esos foros anteriormente.
De nada.