martes, 10 de septiembre de 2013

'Star Trek' surca hasta los hogares con música


La resurrección de la franquicia de Star Trek no podría haber ido mejor. Aunque muchos de sus fans han protestado por las licencias creativas y visuales de su director, J.J. Abrams, lo cierto es que tanto Star Trek (2009) como su secuela, Star Trek Into Darkness, estrenada en mayo, han recaudado cifras que pocas veces —o casi nunca— habían logrado las producciones previas, desde la primera, que llegó en 1979 (Star Trek sumó 385.6 millones en todo el mundo, mientras que la secuela alcanzó los 462.7 millones).

Hoy llega en Blu-ray y DVD esta última, que volvió a contar con la partitura musical de Michael Giacchino, el compositor de filmes como Up (por el que ganó el Oscar), Rataouille y todos los filmes previos de Abrams —Mission: Impossible III y Super 8—, así como algunas de sus series de televisión —Alias y Lost—.
Para este compositor de 46 años —descubierto por Steven Spielberg a raíz de su labor en la composición de música para video juegos—, trabajar en una saga como la de Star Trek nunca resultó una tarea fácil. "Al principio fue muy difícil, porque lo primero que escribí sonaba a lo previsible, a lo que siempre sonó Star Trek. Cuando J.J. [Abrams] y yo lo escuchamos nos dimos cuenta que no era lo correcto, no era nuestra película", reconoció en conversación telefónica con La Opinión. "Al final, [el guionista de Lost y Star Trek Into Darkness] Damon Lindelof me preguntó: '¿por qué no te olvidas que estás escribiendo una película de Star Trek y simplemente escribes música para las aventuras épicas de dos amigos que se conocen?'. Fui a casa, escribí algo nuevo, que era lo que la historia necesitaba, y eso es lo que nos gustó".

Esa típica música de Star Trek, que también tiene sus similitudes con la de la serie Star Wars (de la que Abrams prepara su séptimo episodio en estos momentos) se define por su "sonido épico, clásico, sinfónico, que yo mezclo con el modernismo de mi música, lo que no equivale a elementos electrónicos, sino en la forma cómo es orquestada, en las texturas de esa orquestación. Esa paleta musical es la que hace [mi música para Star Trek] diferente".

Citando influencias como 2001 o la misma Star Trek original, Giacchino relata que para Star Trek Into Darkness "quise crear un sentimiento distinto" que en la primera parte, para describir a "los nuevos personajes, como el Almirante o Kahn. Se trató de construir a partir de la fundación de creamos para la primera película".

Una de las peculiaridades de Giacchino a la hora de componer es que siempre está presente en algún instante del rodaje de las producciones en las que trabaja. "Sí, siempre paso mucho tiempo en el foro, porque me gusta el proceso de crear cine", detalla. "Me ayuda a empezar el proceso de deducir qué voy a hacer para la música. Normalmente no empiezo a escribir la música hasta que la película está acabada, pero sí empiezo a pensar en ella".


Su entente con Abrams le permite establecer con el director una conversación mínima antes de empezar a componer, en la que "normalmente hablamos de las emociones del filme, de los hechos, de los personajes y sus luchas y triunfos. No hablamos de música, sino de energía y emociones. Y a partir de ahí es de donde surgen mis ideas", afirma.

Dentro de unas semanas, ABC estrenará Toy Story of Terror, un filme para televisión con los legendarios personajes de la serie Toy Story de Pixar, compañía para la que Giacchino ha trabajado en varias ocasiones, como The Incredibles, Up, Ratatouille y Cars 2, así como numerosos cortos. "Fue un proyecto divertido, el poder retomar los personajes [de Toy Story] y enmarcarlos en el cine de terror clásico. Es un filme increíblemente divertido", reconoce.

La opinion

No hay comentarios: