lunes, 3 de junio de 2013

Un español, entre los responsables de la superproducción de Star Trek en 3D


El español Juan Cabrera, de la productora Bad Robot y uno de los responsables de postproducción de la película Star Trek en 3D, que se estrena en España el 5 de julio, ha destacado a Efe la complejidad de esta superproducción, disponible en cuatro formatos distintos, todos ellos "de calidad excepcional". 

"No resulta habitual tanta complejidad en una producción en la que se mantiene la máxima calidad hasta el final", indica Cabrera. Para esta superproducción, en la que han participado entre 1.500 y 2.000 personas, ha dicho, se ha tenido que pensar de forma "distinta" a la usual para hacer las cosas habituales, ha añadido el supervisor digital de Star Trek. 

No resulta tan fácil la distribución de una película en tantos formatos (Imax, cine convencional, 2D, 3D y digital) al tiempo que se mantiene la "máxima calidad" a lo largo de toda la producción. La columna vertebral en la que se ha sustentado toda la postproducción ha sido el software Mistika de SGO, que ha proporcionado gran velocidad, flexibilidad y versatilidad en todo el proceso; esta empresa española que triunfa internacionalmente ha realizado también la postproducción en 3D de "El Hobbit" con los ordenadores o workstations HP. 

Pese a que la película es una megaproducción de Hollywood a través de la productora Bad Robot, donde trabaja Juan Cabrera, muchas partes se han hecho de forma artesanal a cargo de grupos muy reducidos interactuando conjuntamente para buscar soluciones creativas. 

Cabrera ha destacado la libertad que da la productora en materia de creatividad anteponiendo la calidad a la vía fácil y rápida; algo que no es habitual porque a menudo las grandes productoras contratan a muchos estudios para que resuelvan problemas específicos, de forma independiente. Sin embargo, en Bad Robot no sólo se coordina la producción sino también todas las actividades bajo un mismo techo: la de los editores, los compositores musicales y toda la postproducción 

No hay comentarios: