jueves, 7 de febrero de 2013

Daniel Stahl nos habla del pasado, presente y futuro del Star Trek Online


Para celebrar el  aniversario, el Producto Ejecutivo del STO, Daniel Stahl, se ha sentado a charlar con varios medios sobre el pasado, presente y futuro del Star Trek Online. He aqui, un resumen de las preguntas mas importantes de estas entrevistas. F2P.com:

¿Puedes darnos un repaso de los comienzos del juego y su evolución?

El desarrollo del Star Trek Online comenzó cuando Cryptic Studios tomó control de la licencia del juego que pertenecia a Perpetual Entertainment. Mucho de los que miembros del equipo inciales que trabajaron en el desarollo eran grandes fanáticos de Star Trek y estaban todos muy contentos de poder trabajar en una franquicia estelar. Debido a términos pre-existentes de licencias, tuvimos un ciclo de desarrollo muy corto para poder llegar a nuestra fecha de lanzamiento. Es por esto que, mucha de las características que queriamos ver en el juego tuvieron que ser priorizadas para que pudiesemos entregar el mejor juego posible en el tiempo que teníamos. Para poder dar un juego de calidad, nos enfocamos en el combate de naves, asegurándonos que fuera el núcleo de lo que un juego de Star Trek tiene que ser. En el lanzamiento, este fue nuestro componente estrella, pero sabíamos que teniamos un largo camino por delante. Con el trabajo con la comunidad, discutiendo y evaluado las maneras de mejorar el juego, fuimos capaces de enfocarnos en mantenerlo “Trek”. Esto nos permitió lograr lo que algunos llaman un exito remarcable durante los pasados 3 años. El juego, como esta hoy en día, está a años luz de lo que era cuando lanzamos incialmente.

¿Cuales son los retos mas importantes que has tenido con el juego durante sus tres años de funcionamiento?

El mantener el juego en enfocado en Star Trek es una de las cosas que muchas veces nos recordamos a nosotros mismos. No somos solo otro MMO de ciencia ficción, somos Star Trek y necesitamos mantenernos firmes a lo que significa. Ha habiado tantos episodos que explorar, que priorizar cual será el siguiente es siempre un reto. Afortunadamente, nos hemos arreglado para lanzar siete temproadas de actualizaciones que han ayudado al juego a tener el exito que hoy por hoy disfrutamos. 

Sabemos que las compañias no lanzan números, asi que no te voy a preguntar por ellos. Sin embargo ¿Pueden darnos una laz sobre el exito del STO desde la conversión a Free-to-play del año pasado? 

Cryptic ha administrado el STO con un alto grado de responsabilidad fiscal, adoptando el enfoque que la inversión en el juego debe ser proporcional a su éxito. Esto evita el riesgo y nos permite seguir el desarrollo basado en lo bien que está funcionando el juego en lugar de seguir un programa de pago. Es sorprendente lo mucho que podrías gastar en un MMO y nunca ver un centavo a cambio de la inversión. Cuando nos fijamos en el aumento de las inversiones que estamos haciendo ahora en el juego, es una respuesta directa al éxito que está teniendo. A menudo vemos comentarios en línea sobre “apoyo” de Star Trek y de muchas maneras, esto es cierto. Nosotros hemos estado continuamente reinvirtiendo en el juego desde que lo pusimos en marcha en 2010 y esto ha llevado a nuestro crecimiento y expansión. Basta mirar hasta qué punto ha llegado el juego desde el lanzamiento para ver cómo esta reinversión está creando un increíble MOO año tras año. Este próximo año va a tener una mayor mejoría y en un año a partir de ahora podremos mirar atrás y ver cómo esta estrategia está dando sus frutos

Has comentado que la proxima octava temporada va a ser “grande” para la facción Klingon. Que puedes agregar a esto? 

Hemos dejado de llamarla una temporada para empezar. Cuando miramos todo el tiempo y energía se está poniendo en esta próxima actualización, se siente como que se perfila en algo mucho más grande. Mientras que nosotros no hemos compartido específicos aún, iremos detallando nuestros planes para la facción Klingon en los próximos meses.

En recientes entrevistas se refleja que la base de jugadores pueden esperar un progreso de la historia Romulana. ¿Cuando veremos nuevo material historia sobre ellos? 

Comenzaremos a informar sobre la historia Romulana muy pronto, pero también es probable que tengan algundos adelantos en los eventos y misiones que iremos lanzando en los próximos meses. 

¿Qué tipo de planes tienes pensados para las futuras temporadas? ¿Que pueden esperar los fans de Tasha Yar? 

Vamos a seguir ampliando  los acontecimientos que han ocurrido en la  Flota de Omega y Romulana, avanzando la historia hacia adelante en el juego. Vamos a profundizar en cómo los Iconians han estado manipulando la galaxia y prepararando el terreno para ver cómo impactaria la guerra  entre la Federación y el Imperio Klingon. Una gran pregunta a responder es ¿qué pasó con la Emperatriz Sela al final de la “Cutting the Cord” y cómo esto impactará en política del cuadrante de Beta. Si eres un fan de Tasha Yar, entonces también querrás ver la celebración del aniversario habra algunas sorpresas.

¿Hay algun concepto inexplorado  que quieres introducir en el futuro? 

¡Absolutamente! Tenemos un largo camino por deltante hasta que cosideremos a este juego como algo remotamente cercando a todo lo que un juego de Star Trek debería ser. Tenemos un sólida base pero hay muchos conceptos que todavia tenemos que explorar, como el crafting, pvp, facciones, exploración, diplomacia y juego en el Foundry. Hemos puesto las bases pero necesitamos realizar un diseño robusto de cada uno de estos sistemas durante los próximos 3 años.

¿Hay planes o cosas en las que estén trabajando por fuera del 3er aniversario del que nos puedas adelantar algo? 

Estamos muy contentos de poder trabajar con Denise Crosby, la primera actriz de Star Trek: The Next Generation en aparecer en nuestro juego. Estuvimos colaborando con Denise para que una vez mas haga la voz del personaje de Sela. Esperamos dar algunos adelantos de la cosas en las que hemos trabajado durante los siguientes meses. 

¿Que hay para  Star Trek Online durante los siguientes tres años? 

Hay una nueva pelicula que sale dentro de poco, *guiño-guiño* Parece que a Star Trek le está yendo bien en todos lados. El streaming online le ha dado una nueva vida a las series de televisión, una nueva generación de fans se está forjando, y la nueva película ofrece una visión fresca de esta franquicia. Si lo que hemos visto en nuestro juego es un indicativo, creo que este va a ser un gran año para los fans de la serie. A medida que avanzamos, queremos continuar expandiendo el juego para poder terminar realizando la mas comprensiva experiencia de Star Trek nunca antes realizada. Queremos ver el Cuadrante Delta y dejar que los capitanes vayan por la ruta de la Voyager. Queremos ver el Cuadrante Gama y dejar a los capitanes explorar las regiones controladas por los Fundadores y el Dominio. Queremos que Flotas organizadas por los jugadores exploren nuevas partes de la galaxia y descubran nuevas especies y oportunidades. 

Queremos  ver si la Federación y el Imperio Klingon determinan si continuarán en guerra o si hay una posibilidad para la paz. Y también, están los Iconianos… Podríamos continuar por años. 

La galaxia es un lugar muy muy grande. Hay al menos 727 misiones representadas en las series de televisión y en las películas. Tenemos un montón de trabajo que realizar si queremos acercarnos a lo que se mostró antes

STO obviamente ha tenido altos y bajos como cualquier otro juego, ¿Cuál ha sido el  momento favorito del juego para tí durante los últimos 3 años? 

Hay dos grandes decisiones que se cruzan por la cabeza. El abrir nuesto juego al modelo free-to-play y enfocarnos en el contenido endgame en las últimas temporadas. Nuestra filosofía y estrategia alrededor del free-to-play ha sido una gran fortaleza. Creemos que nuestros Capitanes deben ser capaces de experimentar todo lo que existe en el juego sin quedar atrancados tras “puertas de pago”. si queres alcanzar el nivel máximo con tu Capitan, comandando todos las naves del juego, o realizar todas las misiones que tenemos, lo puedes hacer solamente jugando el juego y usando nuestra economía interna para adquirir lo que deseas. Tambien sentimos que la comunidad y, especialmente las Flotas, son un excelente grupo de Capitanes que contribuyen mucho al juego al organizar Fleet Actions, construir Bases Estelares, y contribuyendo a la diversión general del juego. En la última porción del 2012 hemos visto casi duplicarse el número de la Flota, haciendo que  STO este mas saludable y fuerte gracias a ello

¿Cuál crees que será el mayor reto de STO en el futuro? ¿Que obstáculos tendrán que pasar para continuar creciendo? 

El reto mas importante que tendremos que enfrentar es el siempre cambiante mundo de la industria de los videojuegos. Durante los últimos años hemos visto grandes cambios en como los juegos se lanzan, en que dipositivos se juega y la base de calidad incrementada en muchas areas. Cryptic Studios, junto a Perfect World, esta invirtiendo en tecnología que permitirá al Star Trek Online moverse continuamente a medida que el panorama evoluciona. 

Hace poco hemos comenzando con la intregración en la web a través de nuestra tecnología Gateway, que permite a los jugadores loggearse en el juego simultaneamente en un dispositivo móvil o en otro PC. Esperamos que durante el siguiente año, comencemos a ver maravillosas oportunidades y que  Star Trek Online estara listo para explorarlas cuando éstas se presenten. 

Envíales un mensaje a los fáns del Star Trek Online 

Estamos en el tercer año de nuestro viaje y de muchas maneras se siente como que estamos comenzando. Ahora que hemos puesto la base de nuestro juego, podemos comenzar a explorar juntos la galaxia. El equipo continúa esforzándose en realizar las actualizaciones y características que quereis y somos concientes que nos falta camino para llegar hasta ellas. Apreciamos vuestras constantes opiniones y la enorme cantidad de diversión que teneis con nuestro juego. Es una maravilla entrar al juego y ver tantos jugadores viviendo la experiencia de Star Trek. 

El equipo de desarrollo tiene mucho trabajo por delante para poder hacer de STO el juego que todos queremos que sea, pero nos mantenemos devotos a mejorar constantemente  para que un día podamos mirar hacia atras y decir que éste es el mejor juego de Star Trek jamás realizado.

Fuente DH

No hay comentarios: