domingo, 10 de octubre de 2010

Cronica de Javier sobre la Weekendtrek 2010


El primer fin de semana de Octubre se celebró la WeekendTrek-CifiMad 2010. Tras la edición de año pasado, se ha consolidado el enfoque como una convención de fans de la ciencia ficción en general y no solo del Universo Star Trek. Es más, en la edición de este año, el peso dado para la parte de Star Wars (gracias a la asociación Star Wars Madrid) ha sido manifiesto. También la participación de contenidos de Doctor Who ha sido importante.

Pero, en lugar de una reseña “periodística”, quisiera contaros mi vivencia personal. Esta ha sido la primera convención de este tipo a la que he asistido y si lo tengo que describir gráficamente, diré que ¡me lo he pasado “como los niños pequeños”!. Recomiendo a todos lo aficionados a la ci-fi en general y a los trekkeis en particular, que se animen a sumarse a este reencuentro de amigos que al final resulta siendo estas convenciones. Sí, porque es muy muy muy difícil terminar sin hacer amistades en toda la geografía nacional. Como decía la canción de despedida de este año: ‘a los fans no les digo adiós porque el Facebook nos conectará”

Como un entusiasta, me apunté a todo y he de decir que disfruté de todas y cada una de las conferencias y charlas. Tengo que mencionar la genial puesta en escena y desarrollo de la relativa a la biografía del Doctor, el nivel en la charla presentación editorial de los comics precuela de Star Trek de Abrams (según nos contaron los editores, no lo tenían claro cuando editaron Countdown, pero las ventas fueron suficientes en España como para editar el segundo de la trilogía, Nero, y ven con prudente optimismo el poder editar el tercero…) , las charla sobre Mitología en Star Wars ( George Lucas pasó un año sabático tras el éxito de American Graffiti y antes de entrar en la Academia de Cine se matriculó en un curso de filosofía comparada … esto le sirvió para revisar el concepto de mito en las diferentes culturas, su entronque con las bases del denominado subconsciente colectivo …y crear su obra maestra. Efectivamente, lo que tiene SW que nos engancha no es otra cosa que reconocemos los mitos de nuestra cultura. Se dice que SW es un cuento de hadas, de héroes, princesas, castillos, monstruos y magia pero con trajes espaciales… Efectivamente, pero no se deben trivializar estos conceptos que son básicos en nuestra cultura: forman parte de nuestra esencia como civilización. El espectador los reconoce y por eso “se engancha” generación tras generación)

Superinteresante la charla sobre coleccionismo de SW (¿sabíais que los cromos que editó Yoplait en su día para una de sus promociones son superperseguidos por los coleccionistas a día de hoy?) e interesante también la charla sobre Los Mandalorianos,

Como se ve, el peso de SW ha sido grande este año y también a ello han contribuido los propios fans y organizaciones presentes. Definitivamente, sus caracterizaciones nos dejaron boquiabiertos a todos. Eso sí, hubo imágenes entrañables y divertidas: pudimos ver pilotos de T-Wing blandiendo Batlers, oficiales de la Flota empuñando sables laser y una gran mezcla de universos (que incluían también StarGate, Galáctica…).

http://www.weekendtrek.es/


http://www.cifimad.es/


http://www.facebook.com/cifimad


http://www.facebook.com/weekendtrek


Pudimos contemplar una exhibición de luchas de sable laser, en la que nos contaron no sólo los trucos para coreografiar este tipo de peleas, sino también como fabricarte tu propio sable laser, como hacen ellos. ¡¡Tengo que conseguir el video!!

En el capitulo musical tuvimos una interpretación de las bandas sonoras de nuestras series favoritas, así como la actuación de Huskers. Ambos grupos se están volviendo afortunadmente habituales en las convenciones, para delicia de todos. Pero hablando de música, no debo dejar de mencionar a Nacho (Cheve), del Club Español de ST y del CST Cochrane de Madrid, al que descubrí en una nueva faceta creativa (ya lo conocemos como dibujante de tiras cómicas, etc…), la de showman-total. Impresionante. Ha recopilado todos los montajes (videos y canciones) que uso durante la convención como hilo de continuidad y presentación de actividades en su portal. Imprescindible perdérselo, os dejo la dirección:

http://www.fricoteca.com/2010/10/cifimad-weekendtrek-2010-el-musical.html


Otro atractivo fue el concurso de Cosplay y, debo decir, que tanto dentro como fuera de él, el nivel de las caracterizaciones fue impresionante. Todos nos queríamos hacer fotos con todos…¡que gran mezcla de jedis, oficiales de la Flota, comandos stargate, pilotos coloniales...!

El sábado fue el encuentro-charla con los actores invitados: Garrik Hagon (Rojo III de SW –IV ) resultó una persona encantadora y superagradable. Preguntas y anécdotas se centraron sobre las famosas escenas suprimidas del episodio IV y de lo difícil que resultó grabar en esa época (no había ninguna referencia) una película de ese tipo (por sí mismo y por la incorporación en postproducción de efectos especiales por todas partes). Nadie tenía ni idea de que estaban haciendo y que iba a resultar de todo eso…salvo Lucas, claro.

Los actores de ST. Dominic Keating (Malcom de ST-ENT) y Connor Trinner (Trip de ST-ENT y Michael en SG-A) se revelaron como dos tipos superdivertidos y gamberretes y muy accesibles. A parte de amigos en la serie Enterprise, se nota que los son en la vida real. Al final todo el mundo se pudo hacer su foto con ellos y estuvieron tomándose copas y charlando con todo el que se acercaba.

Pero al margen de actividades programadas, lo mejor de la convención es la gente, el ambiente, el buen rollo, la convivencia y la marcha (la gente quedando por la noche para ir a un karaoke o a un garito, la prolongación de la fiesta en las habitaciones del hotel…) . Y como he dicho antes, puede que llegues sin amigos, pero terminas con un montón de ellos.

Como aspectos negativos debo mencionar algo que , por otra parte, vino dado por causas externas: el hotel originalmente reservado (el del año anterior) falló cuando ya estaba reservado, estando apunto de destrozar toda la organización del evento. El hotel, de la misma cadena, que la organización casi se vio casi forzado a utilizar no fue tan adecuado como debería (tema de espacios, restauración, parking, …) y nos hubiera gustado a todos.

No quiero extenderme más, simplemente subrayar la idea central: la convención fue todo un éxito y todos disfrutamos a lo grande: ¡¡no se te ocurra perderte la convocatoria del año que viene!!


Articulo de JAVIER DE MIGUEL.


Desde BEN darle las gracias por esta magnifica cronica.

2 comentarios:

javier dijo...

Fe de erratas: "pilotos de X-Wing"

javier dijo...

otra fe de ERRATAS:

Evidentemente, loq ue quise decir al aludir a los video de la Fricoteca era:

"Imprescindible. No os lo perdais".