lunes, 18 de noviembre de 2013

ADIÓS DEFINITIVO A CÒMIC-FICCIÓ


Nota del equipo de Comic-Ficcio: 

"El 11 de noviembre de 2011, salió por antena el primer programa de radio de Còmic-Ficció. 

Y hoy, 11 de noviembre de 2013, dos años después de aquella primera emisión, Sergi y David, los creadores y presentadores del programa hemos decidido poner punto y final definitivo a nuestro proyecto. 

Pasamos página para dedicarnos a nuestras familias y a otros proyectos alejados de los micrófonos, por lo que nuestras redes sociales, web y correo electrónico de contacto quedarán sin actividad en pocos días. 

Si nos permitís, como homenaje póstumo, dejadnos explicar en unas líneas nuestro viaje iniciático hoy concluido... 

Còmic-Ficció nació de la imaginación de dos amigos que pretendieron realizar un programa de radio íntegramente dedicado al mundo de la ciencia-ficción y los cómics, con una selección musical singular (bandas sonoras y canciones de la temática del programa) y con un enfoque profesional, divulgativo, ameno y sobretodo, abierto a todos los públicos. 

Desde principio supimos que nuestra empresa era complicada. Cuando presentamos nuestro proyecto a diversas emisoras creíamos firmemente en el potencial de un programa como Còmic-Ficció, tan solo había que echar un vistazo al rotundo éxito de certámenes como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges), el Salón del Manga y el Salón Internacional del Cómic (ambos de Barcelona), entre otros. Pero en seguida nos dimos de bruces con el establishment que decide lo que es cultura de masas en mayúsculas y lo que no. 

Finalmente Radio Municipal de Terrassa nos ofreció un espacio en su parrilla para emitirlo. Parecía que por fin alguien se había dado cuenta de que merecía la pena "apostar" por un programa así... o no. 

Nuestra propuesta "minoritaria" y permitidnos la expresión, "subcultural", poco a poco iba cuajando, alcanzando una buena acogida entre los oyentes e implicados (editoriales, libreteros, etc.) y proporcionando un número de descargas de podcast superior a la media de los programas profesionales de cosecha propia de la emisora que nos acogía. 

Fue para nosotros una pequeña pero enormemente gratificante recompensa. 

Aunque la emisora contaba con Còmic-Ficció para una segunda temporada, decidimos poner fin al programa de radio el 6 de julio de 2012, tras 33 programas, ya que se corría el riesgo que durante el transcurso de la segunda mermara la calidad del proyecto, precipitándolo a una brusca cancelación. Esta decisión se gestó al encontrarnos en diversas ocasiones limitados... algunas veces por el tiempo personal del que disponíamos, otras por los medios de los que contábamos en un contexto de recortes presupuestarios debidos a la crisis (y que comprendíamos perfectamente), y en otros, por la desidia flagrante de aquellos que sí podían proporcionárnoslos. Y esto último es lo que decantó la balanza hacia la no continuación. 

Pese a todo, estamos agradecidos a Radio Municipal de Terrassa y a su equipo, por brindarnos la oportunidad de salir por antena y de permitirnos elaborar en una única sesión maratoniana, los podcasts en castellano que os ofrecimos a través de nuestras propias redes sociales. Tras esa primera temporada, y última, ya concluida, decidimos centrarnos en las redes sociales exhibiendo como novedad en octubre de 2012 unos podcasts especialmente realizados para un público no catalanoparlante, recopilando y presentando las mejores entrevistas en castellano del programa de radio... los bautizamos con el nombre: Còmic-Ficció Spanish Version. Queríamos ofrecer una pequeña cata de lo que había sido nuestro programa a aquellos que no nos pudieron seguir por cuestiones idiomáticas. Esta serie de podcasts finalizó en julio de 2013 aunque hemos venido realizando una redifusión de los mismos hasta este mismo mes de noviembre. 

Ésta ha sido nuestra historia hasta hoy. Y ahora toca concluirla... 

Còmic-Ficció ha supuesto un esfuerzo titánico teniendo en cuenta los recursos y el apoyo limitados de que disponíamos y de no ser profesionales del medio, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y hemos sido muy felices compartiendo nuestro sueño con muchos de vosotros. 

Para acabar, no nombraremos directamente a todos aquellos a los que estamos agradecidos, porque corremos el riesgo de dejarnos a alguien y no nos lo perdonaríamos, así que de forma general, queremos dar las gracias con la mano en el corazón a todos los que de una forma u otra nos habéis brindado vuestro apoyo y colaboración: editoriales, clubs de fándom de ci-fi y de cómics, guionistas, escritores, dibujantes, libreteros, bloggers, ayudantes, personal de la emisora de radio, amigos, familiares... y muy especialmente a aquellos que semana tras semana, mes a mes, habéis visitado nuestras redes sociales y habéis estado escuchándonos por la radio, por internet o descargándoos nuestros podcasts. El legado de Còmic-Ficció Ci-Fi & Comics permanecerá en nuestro propio canal de audios del portal de podcasting, iVoox. Estáis invitados:"

http://www.ivoox.com/escuchar-comic-ficcio-ci-fi-amp-comics_nq_28568_1.html 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS... Y HASTA SIEMPRE!

BEN os desea mucha suerte en vuestros proyectos futuros,

No hay comentarios: