jueves, 16 de febrero de 2012

Científicos israelíes desarrollan gafas para invidentes


La serie “Star Trek, the next generation” nos muestra como unas mágicas gafas permiten a un ingeniero invidente ver las cosas.

Un grupo de científicos israelíes ha desarrollado semejantes gafas que captan el sonido de los objetos para transmitirlo a al cortex celebral de las personas invidentes permitiéndoles “ver”.

Hace 20 años, el doctor holandés Pitt Major desarrolló un aparato de sensación capaz de convertir la ubicación e imagen del objeto en sonido. Tras una capacitación, los usuarios pueden ver con el oído la imagen y ubicación de los objetos, e incluso leer materiales de lengua escrita.

Según los cientificos del grupo de investigación dirigido por Emir-Amid de la Universidad Hebreo de Jerusalén a cargo del desarrollo de las gafas especiales, el sonido especial del dispositivo encalabrina el cortex celebral de los invidentes congénitos y les permite ver.

En su artículo publicado en la revista Cortex, Emir-Amid y sus colegas revelan que los estudios muestran que la cortez visual transmite las informaciones elaboradas del objeto por dos vías paralelas, una de las cuales elabora la información visual de la figura, característica y color del objeto, y la otra, la de la ubicación y las cordenadas.

Lo sorprendente consiste en que los resultados del examen de radiografía por resonancia magnética nuclear muestran que el dispositivo encalabrina estas vías de los invidentes, lo que les permite tener la sensación semejante a la visual normal. Esto indica que prácticamente la división de la función del cortex visual no necesita la formación de la sensación visual. Al parecer el cerebro es un organismo de sensación, pero realmente no lo es. Los recientes estudios muestran que no es indispensable que el cerebro conozca los sucesos mediante la visión, oído y sentido del tacto.

No hay comentarios: