lunes, 30 de diciembre de 2013

Centrales al estilo 'Star Trek' podrían generar luz a partir de las corrientes marinas


¿Se producirá un cortocircuito si se sumerge un motor eólico en el agua o su eficacia se multiplicará por diez? 

Los ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester (Massachusetts, EE.UU.) aseguran que la segunda opción es la más probable.  El profesor asociado David Olinger y sus alumnos reportan haber encontrado una solución para los países que experimentan un déficit de energía eléctrica, siempre y cuando estén bañados por el mar. Las corrientes oceánicas son una fuente que podría producir una potencia comparable con múltiples centrales nucleares, siempre que los ingenieros aprendan cómo emplearlas. 

Los investigadores aprovecharon para construir una red de ocho dispositivos denominados 'Deep Green', diseñados por la empresa Minesto, especializada en crear generadores eléctricos especiales. La apariencia de cada uno de esos aparatos se parece a las cometas con las que juegan los niños, aunque tiene una hélice por debajo de un plano elipsoide. 

Puestas juntas, esas unidades sumergibles resultaron capaces de aprovechar los variables flujos de la marea para generar electricidad de tal modo que la corriente sea estable y el voltaje suficiente para suministrar luz a una vivienda. Ha sido un logro muy importante para la creciente población mundial, opina Olinger, aunque los generadores del futuro sean algo más grandes y se asemejen al despliegue de las naves espaciales de la película 'Star Trek'. 

Usando modelos computacionales, el profesor y su equipo esperan evaluar distintos diseños de las turbinas submarinas y desarrollar los métodos para atarlos a unas plataformas flotantes similares a las petroleras. También está por determinar si es mejor, desde el punto de vista de la potencia generada, el impacto ambiental y la fiabilidad, montar los generadores directamente en los aparatos submarinos o en las plataformas adonde se transmitiría la energía mecánica, a través de unos carretes. 

Según afirman en una página dedicada a su proyecto en el sitio web del Politécnico de Worcester, los investigadores no dudan de que en todos los casos los generadores móviles colocados en medio da las corrientes marinas tengan importantes ventajas en comparación con las turbinas fijas de energía mareomotriz, dado que estas últimas solo pueden aprovechar la energía de la marea y son ineficaces cuando el mar esté en calma. 

No hay comentarios: