jueves, 31 de enero de 2008

Star Trek en las novelas (1)

El universo Trek no solo se ha podido disfrutar en TV y en el cine, si no también a través de novelas. Estas novelas a lo largo de los años han ido tejiendo su propia continuidad alternativa, haciéndose referencias unas a otras, compartiendo personajes y todas esas cosas que hacen que uno disfrute más de un universo compartido.
Star Trek la Serie Original, Star Trek la Nueva Generación, Star Trek Espacio Profundo Nueve, Star Trek Voyager o Star Trek Enterprise han tenido y tienen sus propias series de novelas. En algunos casos, adaptando las películas o capítulos de especial interés, pero en la inmensa mayoría, con historias inéditas y nuevas de los personajes protagonistas de las diferentes series.
En estos títulos tenemos a escritores de la talla de D.C.Fontana, David Mack, Judith y Garfield Reevens Stevens, Michael Jan Friedman, Peter David, Diane Carey, Keith R.A. Candido, Howard Weinstein, J.M. Dillard, o el mismo William Shatner (el mítico capitán Kirk) entre otros muchos.
En muchos casos, son historias situadas entre capítulos o temporadas de las series o entre las diferentes películas. Por ejemplo, en Star Trek Original Series, se llenó el espacio temporal y cronológico el final de la serie de TV y el inicio de la saga cinematográfica.
Hay casos curiosos, como el de las novelas de William Shatner, ayudado por los hermanos Reevens Stevens, donde se ha creado su propia continuidad, donde el capitán James T. Kirk es resucitado, tras su muerte en Star Trek Generations, y vive sus aventuras en el siglo 24, la época de la Nueva Generación, relacionándose con personajes como Picard, Data y compañía, o novelas contando las andanzas de Hikaru Sulu como capitán de la Uss Excelsior.
Además de las series habituales, hay una serie de títulos creados y nacidos para el medio literario, que a lo largo de los años han ido creciendo y floreciendo de manera espectacular.
Incluso hay grandes sagas o miniseries, como Gateways, donde participan, con un titulo cada uno, las series de TV, con la inclusión de una novela de Star Trek New Frontier, Starfleet Academy, con las aventuras juveniles de muchos personajes como Worf o Janeway, Tales From the Captain’s Table, donde se cuentan relatos de los diferentes capitanes a lo largo de la historia del universo Star Trek(muy al estilo de series como Historias de Taberna Galáctica), Double Helix, con una trama centrada en diferentes personajes de novelas de Voyager, STNG, TOS y St New Frontier, entre otras. Eugenic Wars, donde podemos observar la historia de ascensión y caída del villano Khan en las guerras eugenicas, Dark Passions, con historias ambientadas en el universo espejo o Invasión, con una trama que muestra un crossover entre las diferentes series a lo largo de los años.

En los últimos años, las series basadas en los personajes de TV, se han centrado en los llamados “relaunch”, con argumentos situados tras la finalización de sus series o su carrera cinematográfica.











Así podemos ver como en Star Trek Espacio Profundo Nueve, tenemos nuevas aventuras post-guerra dominion, con el mando de Elias Vaught, un personaje creado enteramente para las novelas, y con otras incorporaciones, como Taran'atar, Ro Laren o Prynn Tenmei al elenco de protagonistas de la serie.















En “relaunch” de Star Trek Voyager, somos testigos de que es lo que ocurre con la tripulación de la Voyager tras su regresó a casa, donde tenemos a Janeway como almirante de la Flota y al Doctor y a Seven of Nine como a ayudantes suyos y a Chakotay como capitán de la Voyager, Tom Paris como primer oficial y a Tuvok trasladado a la Uss Titán.
En Star Trek la Nueva Generación, podemos seguir a Picard y compañía tras los hechos de Star Trek Némesis y la marcha de Data, Riker y Deanna Troi de la Enterprise.
Quedan muchas cosas importantes que contar de todos estos personajes, aunque sea en el medio literario, la aventura en la frontera final prosigue.


No hay comentarios: