martes, 26 de abril de 2011

STAR TREK:Historia de las naves Enterprise.


Enterprise es el nombre de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos de la serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas o La Conquista del Espacio). También es el nombre de una de las series del universo Star Trek, Star Trek:Enterprise. La Nave Enterprise NX-01 no es de la Federación.

El nombre se tomó de los diversos portaviones Enterprise, uno de los cuales había tenido parte destacada en la Segunda Guerra Mundial y otro había sido el primero de su clase con propulsión nuclear.

La construcción de este último se había terminado pocos años antes del comienzo de la serie, e incluso tiene una “aparición estelar” en la cuarta película de la saga Star Trek IV:Misión salvar a la Tierra.

NAVES LLAMADAS ENTERPRISE

XXCV 330 USS Enterprise

Aparece en una ilustración mostrada en la sala de recreación del NCC-1701 en Star Trek The Motion Picture.

NX-01 Enterprise

El primer Enterprise con capacidad de viajar a velocidades warp. En la fecha de su salida al espacio, año 2151, es la nave insignia de la Flota Estelar, la primera nave terrestre capaz de alcanzar warp 5.0. Es la nave central en Star Trek:Enterprise. Clase NX, su uso principal fue la exploración. Desmantelada tras 10 años de servicio. Tenía una tripulación de 88.

NCC-1701 USS Enterprise

Crucero pesado clase Constitución, aparece en La Serie Original y las tres primeras películas. En 2270 se le practicaron actualizaciones que involucraron al puente, impulso warp, la gran mayoría de las cubiertas y el deflector de navegación. El Enterprise, como se lo conocía genéricamente, fue destruido por el entonces Almirante Kirk en la órbita del Planeta Génesis en la película Star Trek III:En busca de Spock, para evitar que cayera en manos de los Klingon.

NCC-1701-A USS Enterprise

El Enterprise A levemente mayor que el NCC-1701 es de clase Constitución. Esta nave poseía otro nombre (desconocido del todo, pero se presume que era la U.S.S. Yorktown NCC-1717) pero fue rebautizada como Enterprise y cambiado su registro por el ya conocido NCC-1701-A

Aparece entre las películas Star TrekIV:Misión salvar a la Tierra, Star Trek V La Última Frontera y Star TrekVI:Aquel País Desconocido. Disponía de sistemas operativos más modernos que los de la NCC 1701. El puente contaba con sistemas de pantallas más claros que su predecesor.

En líneas generales, el puente de mando era similar al de su predecesora, durante su último período de existencia pero los controles de maniobra tenían sistemas más avanzados; el resto de la nave fue equipada con nuevos sistemas de sensores, núcleo central de computadora, un núcleo warp más eficiente y para la última década del siglo XXIII fue dotada de un sistema automático para cargar los torpedos de fotones. Esta nave era la predecesora inmediata de la clase Excelsior que serviría durante mucho tiempo a la Flota Estelar.

En 2293, luego de sostener una cruenta batalla contra una nave de presa klingon experimental (con la capacidad de disparar aún encontrándose encubierta) en la órbita de Khitomer, planeta klingon en la frontera romulana, quedó severamente dañada. Gracias a su intervención y a la de la USS Excelsior, se detuvo la conspiración para evitar que las pláticas de paz entre la Federación y el Imperio Klingon se diesen, iniciando un lago proceso de alianza que se concretaría a mediados del siglo XXIV con la intervención del Enterprise C. Una vez concluidas éstas, la nave fue decomisionada y retirada de servicio en Star Trek VI:Aquel País Desconocido.

NCC-1701-B USS Enterprise

Clase Excelsior II, aparece por primera vez al comienzo de Star Trek VII:La Próxima Generación y como un modelo dentro de la representación de línea histórica de las naves de la flota portadoras del nombre Enterprise dentro de la sala de reuniones en el Enterprise D en Star Trek:La Nueva Generación. Cuenta con una enorme capacidad de ataque gracias a sus más de 500 torpedos de fotones almacenados en su “Santa Bárbara”. Su clase (excelsior) le brindaba el privilegio de ser una de las naves de mayor tamaño de la flota y la más preparada para todo tipo de misiones. Fue timonel de esta nave, desde su botadura, la hija del capitán Hikaru Sulu quien llevara el timón del Enterprise original a las órdenes del Capitán Kirk durante años.

Durante su primer viaje de prueba, el cual sólo se reduciría a darle “una vuelta a la manzana”, recibió una llamada de los transportes El Aureanos Lakul y el Robert Fox, los cuales, escapando de su mundo natal en busca de refugio (luego que éste fuese asimilado por los Borg), se encontraron con una banda de energía que los atrapó. Tras estar desprovista de equipos como rayo tractor, torpedos fotón o incluso un equipo médico, el Enterprise sólo pudo presenciar cómo el Robert Fox era despedazado por la banda de energía.

Aceptando finalmente el consejo de Kirk, el Capitán Harriman ordenó entrar a la banda de energía, llegando hasta el rango del rayo transportador, rescatando sólo a 47 de los 150 pasajeros de la Lakul. Inmediatamente el Enterprise se vio atrapado también por la banda de energía y la única manera de liberarse era mediante la explosión de un torpedo fotón. Kirk se vio obligado a reconfigurar el deflector principal para lograr este efecto. Liberándose gracias a esto, el Enterprise se alejó de la banda, no sin antes recibir un impacto directo en la sección de estribor, donde Kirk se hallaba.

En esta nave vimos a Pavel Chekov ejerciendo de médico al socorrer a los refugiados rescatados con el poco equipo médico disponible, el cual no llegaría sino hasta el martes siguiente, junto con el resto.

NCC-1701-C USS Enterprise

Clase Ambassador, aparece en el episodio Yesterday’s Enterprise de Star Trek La Nueva Generación. Esta nave fue destruida por dos aves de presa Romulanas, tras intentar socorrer una base estelar Klingon en Narenda III, cuando estos fueron traicionados por los Romulanos cruelmente, dejando pocos supervivientes, entre ellos al pequeño Worf, hechos prisioneros. Pese a que la nave destruida fue un gran sacrificio, este hecho ayudó a fortalecer la débil alianza entre la Federación y los Klingon, dado que el Imperio Klingon consideró la destrucción del Enterprise-C como un acto de valentía y honor, algo muy valorado para los Klingon. Y el sacrificio no fue en vano, pues la alianza se hizo definitiva y quedó cimentada durante un largo tiempo.

NCC-1701-D USS Enterprise

Clase Galaxia, aparece en Star Trek:La Nueva Generación y en la película Star TrekVII:La Próxima Generación. Esta clase de nave es una de las más sofisticadas de la Federación, y está habilitada prácticamente para cualquier misión, pues cuenta con laboratorios científicos, talleres de desarrollo, sistemas de defensa y armamento, y todas las comodidades para misiones diplomáticas y comerciales, siendo quizás la más capaz de las naves de la flota estelar.

Enfrentó a todo tipo de peligros y extrañas situaciones, como ser capaz de superar el factor 10 de warp, lo que le permitió rebasar y superar en mucho los límites de la galaxia y viajar justamente como su emblema indica: “a donde ningún hombre ha podido llegar”.

Es una particularidad su capacidad para separar su sección discoidal de la sección de reactores permitiendo aumentar la velocidad Warp de la sección de reactores que contaba además con bancos de phaser así como todas las lanzaderas de torpedos mientras que la sección discoidal contaba con el puente principal, la mayoría de los camarotes y un poderoso banco de phasers que le brindaba protección para los casos de emergencia, así como dos motores de impulso que le permitían desplazarse a prácticamente la velocidad la luz. Estas dos secciones podían reunirse en cualquier momento oportuno y recuperar su forma normal.

Fue destruida sobre Veridian III en Star TrekVII:La Próxima Generación cuando fue atacada por ave de presa klingon que contaba con la frecuencia de proyección de escudo del Enterprise al haber modificado el visor de Geordi LaForge, para que pudieran espiar la consola de comandos de la sala de máquinas, desde el ave de presa. El comandante Riker, al mando, dio orden de evacuación de la nave luego de destruir el ave de presa, en vista de los daños sufridos por los disparos de los klingon en el núcleo warp y el campo de contención de antimateria se habían visto dañados dejando así un breve tiempo entre el fallo total de los sistemas de aislamiento magnéticos de la antimateria, que provocaría una reacción que destruiría el Enterprise y todo lo que hubiera a su alrededor,

En el último capítulo de la serie, el Enterprise tuvo la fatal decisión de separarse de la sección impulsora del platillo, en Veridian III. La nave consiguió separarse a tiempo de la sección de reactores, pero no logró alejarse lo suficientemente rápido como para evitar que la onda expansiva interfiriera el rumbo de la sección discoidal lanzando a esta hacia el planeta, donde se efectuó un aterrizaje de emergencia, que por suerte no produjo víctimas mortales, pero que también dejó inservible la sección discoidal.

NCC-1701-E USS Enterprise

Clase Sovereign, aparece en las películas Star Trek VIII:Primer Contacto, Star Trek IX: Insurrección y Star Trek X:Némesis. Esta nave tiene un menor volumen que su predecesora, pero dispone de mayor maniobrabilidad, velocidad y armamento, pero su misión principal sigue siendo la diplomacia y la exploración. Tiene una longitud de 685 m., una velocidad máxima de Warp 9.9 (3,27 mil millones de km/h, 3053 veces la velocidad de la luz) y entre su armamento cuenta con phasers vectoriales y torpedos Quantum ( cuánticos), además de poseer unos poderosos escudos ablativos.

NCC-1701-J USS Enterprise

Aparece en Star Trek:Enteprise en el episodio “Azati Prime” (una posible versión del futuro). La existencia de un Enterprise J da lugar a sospechar que a lo largo de la historia de la serie existirán un Enterprise F, G, H e I.

Durante largo tiempo, se ha especulado que la nomenclatura “NCC” significaría “Naval Construction Contract” (Contrato de construcción naval), y que el número de la nave es el número de contrato de construcción. Sin embargo, durante la serie original y posteriores, esta nomenclatura nunca fue aclarada (Matt Jeffereis había modificado el registro de su avioneta particular – NC-17740 – para dar realismo al Enterprise, y así nació todo). Ya que otras naves de la Federación tienen nomeclaturas tales como “NAR”, “NCV”, “NSP” o “NFT”, aparte de la consabida “NX” (muy usada para naves prototipo, naves experimentales o naves con mejoras avanzadas), es más probable que sólo la primera N sea definitoria para naves de la Federación.

Según algunas novelas oficiales y videojuegos, las siglas “NCC” que llevan algunas naves de la Flota Estelar significarían “Number of Command Codes” (Número de Código de Comandos) o también Número de Registro del Transceptor. Este número estaría formado por conjuntos de caracteres cifrados que servirían para acceder a la computadora de una nave desde otra nave estelar, con el objetivo de introducir algún parámetro o orden en el ordenador de a bordo (subir o bajar los escudos etc), o tomar el mando de la nave “a distancia” en caso de emergencia, muerte de los oficiales o de la tripulación, o secuestro de la nave. En el caso de la USS Enterprise el grupo de cifras visible a modo de identificación es el 1701 (el primer grupo) pero le seguirían otros grupos de cifras, de modo que el número total sería NCC-1701-XXXXX-XXXXX. El resto de cifras de cada nave permanece en los bancos de datos de la Flota Estelar y solo es accesible a oficiales de alto rango: capitanes, almirantes etc. Esta norma es aplicable a todas las naves estelares de la Flota.

En la película Star Trek II: La ira de Khan, el almirante Kirk ayudado por el Capitán Spock introduce en el ordenador del Enterprise los códigos de la USS Reliant (NCC-1864) para poder bajar los escudos deflectores de la Reliant y atacar, ya que la nave estelar está secuestrada por Khan.

En referencia a las siglas “USS” que significan “United Space Ship”, Nave del Espacio Unido, (refiriéndose a la UFP o Federación de Planetas Unidos) (y no United Star Ship o Nave Estelar Unida como se puede leer en algunos sitios) estas siglas, están inspiradas en las de la armada estadounidense “United States Ship” aunque la nomenclatura naval en Star Trek está inspirada en la Royal Navy británica que tiene por nomenclatura las siglas HMS (His/Her Majesty’s Ship).

Para más informacion Cronicas de ST

3 comentarios:

  1. Hubiera estado bien una foto para cada nave

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  2. Carles si entras en mi blog tienes una foto para cada nave de hecho fue lo primero que pense, pues era primordial que asi se mostrara para los fans a Star Trek, te dejo el enlace:
    http://silverspock.wordpress.com/2011/04/26/star-trekhistoria-de-las-naves-enterprise/
    Capitán Silverspock

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  3. Gracis Rodrigo por compartirlo y difundirlo como siempre agradecido, un saludo amigo.

    Capitán Silverspock

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