Por fin de la mano de KOHELLES a traves de Guia ST podemos disfrutar de la ultima parte de la entrevista Berman.
Usted produjo las cuatro películas de TNG. Por favor, cuéntenos acerca de las ideas que las originaron, de cada una de las producciones y de los resultados finales, empezando por Generations…
Brannon (Braga), Ron (Moore) y yo fuimos bastante ingenuos al meternos en el mundo del cine con la poca experiencia que teníamos. Habíamos tenido algunas discusiones con Leonard Nimoy (el posible director de Generations), sobre cómo proceder en cuanto al desarrollo del film, el guión, la producción y la dirección, que eran muy diferentes de los de la televisión. En consecuencia, elegimos a David Carson para dirigir Generations. Nos criticaron mucho cómo fue tratado el personaje de Kirk, lo que a mí me pareció desafortunado. Para los fans de TNG, Kirk se había muerto hacía años. Esto sucedía un siglo después. Pensamos: “¿No estaría genial que de algún modo se pasara la antorcha, traer de alguna forma aquí a Kirk y a Spock y a los demás, y encontrar alguna forma de reunirlos?”. Así llegamos a la idea del Nexus y le pusimos un moño: que Kirk no había muerto en realidad, y que regresaba para una última y grandiosa aventura con Picard. Era nuestra forma de homenajear a la serie original. Pero mucha gente creyó que estábamos contradiciendo el canon y que habíamos asesinado a Kirk, cuando de hecho, hasta donde todos sabíamos, Kirk estaba muerto desde hacía décadas. Las escenas escritas para su muerte eran lastimeras y débiles, y al final decidimos rehacer todo para atrás y hacer lo que pudimos para que su muerte fuera más dramática. Para muchos de nosotros fue nuestra primera vez (en el cine), y recaudó bien, y no fue una película tan mala.
First Contact…
Todo lo que quizás había salido mal en el primer film, salió bien en el segundo. Prácticamente el equipo era el mismo. En vez de traer de nuevo a David Carson, contratamos a Jonathan Frakes como director. Era un poco arriesgado. Él nunca había dirigido una película; había pasado cuatro o cinco años dirigiendo capítulos de televisión, además de actuar en TNG. La historia fue desarrollada por el mismo trío: (Ron Moore y Brannon y yo) y el guión fue escrito por el mismo dúo de Moore y Braga. Pero funcionó en otros muchos niveles. Era apasionante. Tuvo un elenco memorable. Gente como James Cromwell aportó elementos fascinantes a la historia trekker. Alice Krige hizo un trabajo fantástico como la Reina Borg. Había un viaje en el tiempo en el que tenían que volver al pasado y salvar la Tierra... pero funcionó… y le dio una carrada de plata al estudio, así que todos estaban muy contentos.
A Insurrection no le fue tan bien, pero muchos fans comienzan a pensar que fue subvalorada y que, de todos los films, es el más cercano al espíritu de la serie. ¿Usted qué opina?
Me pasó algo interesante. Ron y Brannon estaban muy metidos en Voyager y DS9 y no tenían muchas ganas de escribir otra película. Fui a ver a Michael Piller, quien estaba alejado de Star Trek pero era muy amigo mío y habíamos trabajado juntos durante muchos años. Michael accedió a escribir la siguiente película. La historia que creó fue la más oscura que yo haya leido jamás. Después de leerla, te daban ganas de buscar un revólver y volarte los sesos. Michael imaginó algo como Apocalypse Now o el libro en el que se basó: Heart of Darkness. Quería contar la historia de Picard despojado de todo, habiendo perdido su nave, su tripulación, su servicio en la Flota Estelar; Picard había perdido todo menos su sentido del bien y su integridad; no le quedaba nada más que eso. Cuando el estudio leyó la historia, tuvieron la misma reacción que tuve yo: que aquello ni se acercaba a lo que debería ser una película de Star Trek, que era muy oscura y muy deprimente. Pero así era Michael, de algún modo. Él quería contar una historia oscura y profundamente dramática.
Lo que pasó es que empezamos a modificarla. Terminamos el guión con acotaciones y opiniones de Patrick Stewart, de los ejecutivos del estudio, también mías… y de a poco la historia comenzó a cambiar. En vez de dejarla de lado y escribir una nueva, tomamos aquella historia y la dimos vuelta y la cambiamos y la hicimos más “pila”… aunque no creo que haya quedado cocinada del todo. Volvimos a llamar a Jonathan para dirigir: hizo un muy buen trabajo. Conseguimos a F. Murray Abraham, un tipo muy codiciado e importante, y a otros actores maravillosos. Pero no fue una continuación tan estelar de First Contact, que había sido tan emocionante y con tanta acción.
Nemesis…
Nemesis siempre va a ser como un signo de pregunta para mí. Patrick y Brent fueron un día a mi oficina… Esto es algo que nunca conté. Los directivos del estudio trataban de convencerme de cualquier forma de hacer una película sin el elenco de TNG; sugerían: “Estos muchachos ya están bastante viejos, es hora de presentar sangre nueva y fresca”. Como si yo tuviera que ir a buscar a un nuevo Tom Cruise. Yo me oponía fervientemente, por dos razones: una, que al mismo tiempo que estábamos planeando esta nueva película, arrancaba Enterprise; ahí todos iban a tener todo un nuevo elenco de personajes jóvenes en televisión. Me parecía ridículo y loco presentar otro nuevo elenco de personajes jóvenes en una película de cine. La otra razón es que, después de cuatro años sin Star Trek en la pantalla grande, yo estaba seguro de que los fans querrían ver otra vez a Patrick, Brent, Jonathan y compañía. Pude haberme equivocado en una de estas cosas, o en ambas, pero estaba seguro de que tenía que haber otra película de TNG.
Patrick y Brent fueron un día a mi oficina acompañados por un joven, John Logan, con quien desde entonces somos muy amigos. John era un escritor que estaba en su mejor momento. Había escrito algunas películas muy importantes; el año anterior lo habían nominado por Gladiador, y tenía contratos para el año siguiente. Brent, Patrick y Logan me vinieron con algunas ideas que nos pusimos a trabajar. Pensé que estaba buenísimo. En vez de recurrir a Ron, o a Brannon, o a Michael, gentes que estuvieron metidas en las series de Star Trek durante tantos años, aquí teníamos a un guionista de Hollywood fresco, super importante… que además era un tremendo fan de TNG. Los ejecutivos del estudio me llamaron y… bueno, no me obligaban a elegir a Stuart Baird para dirigir Nemesis, pero digamos que eran muy persuasivos diciéndome que yo eligiera a Stuart Baird. Stuart era un director inglés. Había hecho dos buenas películas, y era un editor de calidad mundial.
Pensé: “Buenísimo, voy a hacer una película con un director de afuera que no conozco, con un guionista de primer nivel al que no conozco y que de verdad conoce y adora Star Trek”. El guionista sabía de ST y el director no sabía mucho de ST, pero sabía mucho de acción. Se escribió un guión y era demasiado largo y tenía demasiados parlamentos; era bastante tipo Shakespeare. La idea de un clon de Picard fue cambiando: primero era el hijo de Picard; después, un clon de Picard que tenía la misma edad de Picard (Patrick iba a actuar los dos personajes).
Al final, terminamos con el personaje de Tom Hardy, que era un clon de Picard pero no era idéntico físicamente. No nos decidíamos por el actor indicado. Por supuesto, Tom no se parece exactamente a Patrick, es raro de creérsela. Pero trabajamos mucho. Y había problemas entre Stuart y el elenco, alguna tensión y algo de estrés; había muchos diálogos, y a todos enseguida se les terminaba la paciencia. Pero todos los ejecutivos, y yo también, pensamos que habíamos conseguido una película verdaderamente buena.
Los estrenos de todos los films de Star Trek habían sido fantásticos… pero el de éste no lo fue. ¿Por qué?
Comprendo y acepto las críticas hacia la producción o el guión... pero aun hoy sigo sin entender del todo por qué lo recibieron tan pobremente. John siguió escribiendo películas enormes; está haciendo la nueva película de James Bond y terminando otro film de Martin Scorsese. No puede ser mejor. Pero Nemesis fracasó y por cierto cada quien argumenta cuál fue el porqué. Me siento triste, y un poco desconcertado.
Mucha gente aprecia el trabajo que hicieron Piller, Braga y usted, pero hay una porción de fans convencida de que ustedes tres se apoltronaron demasiado tiempo y/o que esperaron demasiado tiempo antes de permitir que Ira Behr o Manny Coto y otros se ocuparan de las series. ¿Qué les diría a esos fans?
Bueno, acá hay muchas puntas para discutir. En cuanto a DS9, el que comandó todo fue Ira. Hubo momentos, ya lo hablamos antes, donde mi opinión personal movió a hacer algunos cambios con los que Ira y su equipo de guionistas quizá no estaban de acuerdo, pero fueron pocas cosas, y eso fue hace mucho tiempo. A partir del tercer año de DS9, Ira fue el príncipe de la serie, mientras que Michael se abrió bastante. En cuanto a Enterprise… el equipo de guionistas estaba dirigido por Brannon. Y durante los dos últimos años de ENT, Manny estuvo muy, muy metido.
Brannon y yo estábamos ocupados en desarrollar otro programa, y durante parte de la cuarta temporada, Manny mayormente se ocupaba de los argumentos, aunque siempre trabajaba en conjunto conmigo y con Brannon. Aquello que dicen: “Cuando Manny por fin se puso a la cabeza del programa…”, eso nunca sucedió. Manny nunca comandó la serie. Manny empezó a hacer reuniones argumentales cuando Brannon y yo estábamos ocupados en otras cosas, pero no había nada en lo que Brannon y yo no nos metiéramos. Esas ideas son petardos que tiró la gente.
En cuanto a “por qué duramos ahí tanto tiempo”… es posible, es muy posible que tengan razón. Estuve ahí 18 años y, de esos 18 años, durante siete tuve dos programas en el aire. DS9 nunca estuvo solo en televisión; durante sus primeros años, también estaba TNG, y durante sus últimos años, también estaba Voyager en televisión. Apenas Voyager terminó, durante los siguientes siete años estuvimos haciendo películas, una tras otra. Estábamos ocupadísimos. ¿Fue demasiado tiempo? Tal vez. También se nos critica a Brannon y a mí el “no haber tenido respeto por la serie original”, lo que no tiene ningún sentido. No sé de dónde viene eso. Me han citado diciendo que por aquel entonces yo no era fan de TOS. Eso no significa que no me gustara; significa que no la veía. Tal cual dije antes, una de las cosas que le gustó a Gene de mí fue que yo, de chico, no había sido enfermo de TOS. Esa idea de que Brannon o yo no respetábamos la serie original, que no nos importaban el canon, las reglas, las transiciones desde TOS, o que sentíamos desprecio por la serie original, o que nos parecía ridícula… todo eso es absoluta mentira, y es un chismorreo que me lastima.
Ahora que pasó el tiempo, ¿percibe que los viejos fans vuelven a ver las series y las películas que usted produjo desde otra nueva perspectiva? ¿Y cree que los fans más nuevos, que arrancaron con el film de Abrams, están ahora descubriendo TNG, DS9, Voyager y Enterprise?
No lo sé. Me encantaría decir que no leo los websites, pero mentiría. Durante los dos últimos años leí que el feedback para con las series en las que trabajé se ha vuelto más amable. Quiero creer que cuando la gente vuelve a ver DS9 y Voyager y aun Enterprise, las ven con ojos “frescos”; me gusta leer esos comentarios positivos.
En cuanto al film de Abrams, ¿lo vio? ¿Qué piensa?
Creo que fue una película maravillosa. Fue muy, muy grande. No olvides que hice cuatro films con presupuestos mínimos; mi filosofía a la hora de hacer una película era: “Sabemos que podemos recaudar tal cantidad de dólares de un film trekker, así que no gastemos más de tal cantidad de dólares (menor)”. Los alcances de efectos visuales y producción de la película de Abrams me resultaron increíbles. Creo que el argumento fue genial, y que gran parte de la actuación fue estupenda. Yo suelo llegar a un punto en el que los grandes filmes de acción con cosas generadas por computadora desde al principio al final… me ponen un poco nervioso; pero para mí, este film (como Iron Man o cualquiera de esas películas increíblemente grandes, con decenas y decenas de millones de dólares en efectos especiales)… fue un film muy, muy fascinante. Si me preguntás si este film tenía el corazón de Star Trek, creo que podría haber tenido un poquito más. Pero me gustó mucho.
Usted comentó que está escribiendo sus memorias acerca de sus 18 años en la producción de Star Trek. ¿Cuánto avanzó en eso? ¿Y hasta dónde cuenta su experiencia?
¡¡No tengo límites…!! No, es chiste. Lo que quiero es contar mis 18 años… mis amistades, mis anécdotas, hablar de algunas gentes bizarras, de algunas gentes muy maravillosas, y también combatir esa idea de que lo que contás no es lo que realmente sucedió. A veces me acuerdo de algo, me siento con Patrick o con Brent o con Jonathan para hablar de eso y me dicen: “No, no fue así, lo que pasó fue tal cosa…”. Cuando los escucho recordar alguna cosa en especial, de tal día en especial, me digo: “Carajo, ¡tenés razón! Yo me lo acordaba mal, vos te lo acordás bien…”. Eso nos pasa a todos. Así que intento ser lo más honesto posible contando las cosas como me las acuerdo. Hay mucho que no se ha contado nunca. Y no hay ninguna mala leche. No me interesa buchonear a nadie ni divulgar secretos, y no quiero que nadie escriba por mí (tener un escritor fantasma). Así que trabajo en esto y cada año largo una bocha de más páginas. Con suerte, eso se convertirá en un libro alguna vez, y habrá gente que se interese en aquella época y que se divierta leyéndolo.
(Nota de K.: dice el artículo que “después de 3 días y 9 mil palabras” –en español se hacen más, claro- Startrek.com sólo pudo “arañar la superficie”, y que Berman accedió a contestar preguntas de los fans. Quien habla inglés puede meterse en la página y preguntar, y ver qué pasa.)
Traducción para Guia ST: Kohelles
Usted produjo las cuatro películas de TNG. Por favor, cuéntenos acerca de las ideas que las originaron, de cada una de las producciones y de los resultados finales, empezando por Generations…
Brannon (Braga), Ron (Moore) y yo fuimos bastante ingenuos al meternos en el mundo del cine con la poca experiencia que teníamos. Habíamos tenido algunas discusiones con Leonard Nimoy (el posible director de Generations), sobre cómo proceder en cuanto al desarrollo del film, el guión, la producción y la dirección, que eran muy diferentes de los de la televisión. En consecuencia, elegimos a David Carson para dirigir Generations. Nos criticaron mucho cómo fue tratado el personaje de Kirk, lo que a mí me pareció desafortunado. Para los fans de TNG, Kirk se había muerto hacía años. Esto sucedía un siglo después. Pensamos: “¿No estaría genial que de algún modo se pasara la antorcha, traer de alguna forma aquí a Kirk y a Spock y a los demás, y encontrar alguna forma de reunirlos?”. Así llegamos a la idea del Nexus y le pusimos un moño: que Kirk no había muerto en realidad, y que regresaba para una última y grandiosa aventura con Picard. Era nuestra forma de homenajear a la serie original. Pero mucha gente creyó que estábamos contradiciendo el canon y que habíamos asesinado a Kirk, cuando de hecho, hasta donde todos sabíamos, Kirk estaba muerto desde hacía décadas. Las escenas escritas para su muerte eran lastimeras y débiles, y al final decidimos rehacer todo para atrás y hacer lo que pudimos para que su muerte fuera más dramática. Para muchos de nosotros fue nuestra primera vez (en el cine), y recaudó bien, y no fue una película tan mala.
First Contact…
Todo lo que quizás había salido mal en el primer film, salió bien en el segundo. Prácticamente el equipo era el mismo. En vez de traer de nuevo a David Carson, contratamos a Jonathan Frakes como director. Era un poco arriesgado. Él nunca había dirigido una película; había pasado cuatro o cinco años dirigiendo capítulos de televisión, además de actuar en TNG. La historia fue desarrollada por el mismo trío: (Ron Moore y Brannon y yo) y el guión fue escrito por el mismo dúo de Moore y Braga. Pero funcionó en otros muchos niveles. Era apasionante. Tuvo un elenco memorable. Gente como James Cromwell aportó elementos fascinantes a la historia trekker. Alice Krige hizo un trabajo fantástico como la Reina Borg. Había un viaje en el tiempo en el que tenían que volver al pasado y salvar la Tierra... pero funcionó… y le dio una carrada de plata al estudio, así que todos estaban muy contentos.
A Insurrection no le fue tan bien, pero muchos fans comienzan a pensar que fue subvalorada y que, de todos los films, es el más cercano al espíritu de la serie. ¿Usted qué opina?
Me pasó algo interesante. Ron y Brannon estaban muy metidos en Voyager y DS9 y no tenían muchas ganas de escribir otra película. Fui a ver a Michael Piller, quien estaba alejado de Star Trek pero era muy amigo mío y habíamos trabajado juntos durante muchos años. Michael accedió a escribir la siguiente película. La historia que creó fue la más oscura que yo haya leido jamás. Después de leerla, te daban ganas de buscar un revólver y volarte los sesos. Michael imaginó algo como Apocalypse Now o el libro en el que se basó: Heart of Darkness. Quería contar la historia de Picard despojado de todo, habiendo perdido su nave, su tripulación, su servicio en la Flota Estelar; Picard había perdido todo menos su sentido del bien y su integridad; no le quedaba nada más que eso. Cuando el estudio leyó la historia, tuvieron la misma reacción que tuve yo: que aquello ni se acercaba a lo que debería ser una película de Star Trek, que era muy oscura y muy deprimente. Pero así era Michael, de algún modo. Él quería contar una historia oscura y profundamente dramática.
Lo que pasó es que empezamos a modificarla. Terminamos el guión con acotaciones y opiniones de Patrick Stewart, de los ejecutivos del estudio, también mías… y de a poco la historia comenzó a cambiar. En vez de dejarla de lado y escribir una nueva, tomamos aquella historia y la dimos vuelta y la cambiamos y la hicimos más “pila”… aunque no creo que haya quedado cocinada del todo. Volvimos a llamar a Jonathan para dirigir: hizo un muy buen trabajo. Conseguimos a F. Murray Abraham, un tipo muy codiciado e importante, y a otros actores maravillosos. Pero no fue una continuación tan estelar de First Contact, que había sido tan emocionante y con tanta acción.
Nemesis…
Nemesis siempre va a ser como un signo de pregunta para mí. Patrick y Brent fueron un día a mi oficina… Esto es algo que nunca conté. Los directivos del estudio trataban de convencerme de cualquier forma de hacer una película sin el elenco de TNG; sugerían: “Estos muchachos ya están bastante viejos, es hora de presentar sangre nueva y fresca”. Como si yo tuviera que ir a buscar a un nuevo Tom Cruise. Yo me oponía fervientemente, por dos razones: una, que al mismo tiempo que estábamos planeando esta nueva película, arrancaba Enterprise; ahí todos iban a tener todo un nuevo elenco de personajes jóvenes en televisión. Me parecía ridículo y loco presentar otro nuevo elenco de personajes jóvenes en una película de cine. La otra razón es que, después de cuatro años sin Star Trek en la pantalla grande, yo estaba seguro de que los fans querrían ver otra vez a Patrick, Brent, Jonathan y compañía. Pude haberme equivocado en una de estas cosas, o en ambas, pero estaba seguro de que tenía que haber otra película de TNG.
Patrick y Brent fueron un día a mi oficina acompañados por un joven, John Logan, con quien desde entonces somos muy amigos. John era un escritor que estaba en su mejor momento. Había escrito algunas películas muy importantes; el año anterior lo habían nominado por Gladiador, y tenía contratos para el año siguiente. Brent, Patrick y Logan me vinieron con algunas ideas que nos pusimos a trabajar. Pensé que estaba buenísimo. En vez de recurrir a Ron, o a Brannon, o a Michael, gentes que estuvieron metidas en las series de Star Trek durante tantos años, aquí teníamos a un guionista de Hollywood fresco, super importante… que además era un tremendo fan de TNG. Los ejecutivos del estudio me llamaron y… bueno, no me obligaban a elegir a Stuart Baird para dirigir Nemesis, pero digamos que eran muy persuasivos diciéndome que yo eligiera a Stuart Baird. Stuart era un director inglés. Había hecho dos buenas películas, y era un editor de calidad mundial.
Pensé: “Buenísimo, voy a hacer una película con un director de afuera que no conozco, con un guionista de primer nivel al que no conozco y que de verdad conoce y adora Star Trek”. El guionista sabía de ST y el director no sabía mucho de ST, pero sabía mucho de acción. Se escribió un guión y era demasiado largo y tenía demasiados parlamentos; era bastante tipo Shakespeare. La idea de un clon de Picard fue cambiando: primero era el hijo de Picard; después, un clon de Picard que tenía la misma edad de Picard (Patrick iba a actuar los dos personajes).
Al final, terminamos con el personaje de Tom Hardy, que era un clon de Picard pero no era idéntico físicamente. No nos decidíamos por el actor indicado. Por supuesto, Tom no se parece exactamente a Patrick, es raro de creérsela. Pero trabajamos mucho. Y había problemas entre Stuart y el elenco, alguna tensión y algo de estrés; había muchos diálogos, y a todos enseguida se les terminaba la paciencia. Pero todos los ejecutivos, y yo también, pensamos que habíamos conseguido una película verdaderamente buena.
Los estrenos de todos los films de Star Trek habían sido fantásticos… pero el de éste no lo fue. ¿Por qué?
Comprendo y acepto las críticas hacia la producción o el guión... pero aun hoy sigo sin entender del todo por qué lo recibieron tan pobremente. John siguió escribiendo películas enormes; está haciendo la nueva película de James Bond y terminando otro film de Martin Scorsese. No puede ser mejor. Pero Nemesis fracasó y por cierto cada quien argumenta cuál fue el porqué. Me siento triste, y un poco desconcertado.
Mucha gente aprecia el trabajo que hicieron Piller, Braga y usted, pero hay una porción de fans convencida de que ustedes tres se apoltronaron demasiado tiempo y/o que esperaron demasiado tiempo antes de permitir que Ira Behr o Manny Coto y otros se ocuparan de las series. ¿Qué les diría a esos fans?
Bueno, acá hay muchas puntas para discutir. En cuanto a DS9, el que comandó todo fue Ira. Hubo momentos, ya lo hablamos antes, donde mi opinión personal movió a hacer algunos cambios con los que Ira y su equipo de guionistas quizá no estaban de acuerdo, pero fueron pocas cosas, y eso fue hace mucho tiempo. A partir del tercer año de DS9, Ira fue el príncipe de la serie, mientras que Michael se abrió bastante. En cuanto a Enterprise… el equipo de guionistas estaba dirigido por Brannon. Y durante los dos últimos años de ENT, Manny estuvo muy, muy metido.
Brannon y yo estábamos ocupados en desarrollar otro programa, y durante parte de la cuarta temporada, Manny mayormente se ocupaba de los argumentos, aunque siempre trabajaba en conjunto conmigo y con Brannon. Aquello que dicen: “Cuando Manny por fin se puso a la cabeza del programa…”, eso nunca sucedió. Manny nunca comandó la serie. Manny empezó a hacer reuniones argumentales cuando Brannon y yo estábamos ocupados en otras cosas, pero no había nada en lo que Brannon y yo no nos metiéramos. Esas ideas son petardos que tiró la gente.
En cuanto a “por qué duramos ahí tanto tiempo”… es posible, es muy posible que tengan razón. Estuve ahí 18 años y, de esos 18 años, durante siete tuve dos programas en el aire. DS9 nunca estuvo solo en televisión; durante sus primeros años, también estaba TNG, y durante sus últimos años, también estaba Voyager en televisión. Apenas Voyager terminó, durante los siguientes siete años estuvimos haciendo películas, una tras otra. Estábamos ocupadísimos. ¿Fue demasiado tiempo? Tal vez. También se nos critica a Brannon y a mí el “no haber tenido respeto por la serie original”, lo que no tiene ningún sentido. No sé de dónde viene eso. Me han citado diciendo que por aquel entonces yo no era fan de TOS. Eso no significa que no me gustara; significa que no la veía. Tal cual dije antes, una de las cosas que le gustó a Gene de mí fue que yo, de chico, no había sido enfermo de TOS. Esa idea de que Brannon o yo no respetábamos la serie original, que no nos importaban el canon, las reglas, las transiciones desde TOS, o que sentíamos desprecio por la serie original, o que nos parecía ridícula… todo eso es absoluta mentira, y es un chismorreo que me lastima.
Ahora que pasó el tiempo, ¿percibe que los viejos fans vuelven a ver las series y las películas que usted produjo desde otra nueva perspectiva? ¿Y cree que los fans más nuevos, que arrancaron con el film de Abrams, están ahora descubriendo TNG, DS9, Voyager y Enterprise?
No lo sé. Me encantaría decir que no leo los websites, pero mentiría. Durante los dos últimos años leí que el feedback para con las series en las que trabajé se ha vuelto más amable. Quiero creer que cuando la gente vuelve a ver DS9 y Voyager y aun Enterprise, las ven con ojos “frescos”; me gusta leer esos comentarios positivos.
En cuanto al film de Abrams, ¿lo vio? ¿Qué piensa?
Creo que fue una película maravillosa. Fue muy, muy grande. No olvides que hice cuatro films con presupuestos mínimos; mi filosofía a la hora de hacer una película era: “Sabemos que podemos recaudar tal cantidad de dólares de un film trekker, así que no gastemos más de tal cantidad de dólares (menor)”. Los alcances de efectos visuales y producción de la película de Abrams me resultaron increíbles. Creo que el argumento fue genial, y que gran parte de la actuación fue estupenda. Yo suelo llegar a un punto en el que los grandes filmes de acción con cosas generadas por computadora desde al principio al final… me ponen un poco nervioso; pero para mí, este film (como Iron Man o cualquiera de esas películas increíblemente grandes, con decenas y decenas de millones de dólares en efectos especiales)… fue un film muy, muy fascinante. Si me preguntás si este film tenía el corazón de Star Trek, creo que podría haber tenido un poquito más. Pero me gustó mucho.
Usted comentó que está escribiendo sus memorias acerca de sus 18 años en la producción de Star Trek. ¿Cuánto avanzó en eso? ¿Y hasta dónde cuenta su experiencia?
¡¡No tengo límites…!! No, es chiste. Lo que quiero es contar mis 18 años… mis amistades, mis anécdotas, hablar de algunas gentes bizarras, de algunas gentes muy maravillosas, y también combatir esa idea de que lo que contás no es lo que realmente sucedió. A veces me acuerdo de algo, me siento con Patrick o con Brent o con Jonathan para hablar de eso y me dicen: “No, no fue así, lo que pasó fue tal cosa…”. Cuando los escucho recordar alguna cosa en especial, de tal día en especial, me digo: “Carajo, ¡tenés razón! Yo me lo acordaba mal, vos te lo acordás bien…”. Eso nos pasa a todos. Así que intento ser lo más honesto posible contando las cosas como me las acuerdo. Hay mucho que no se ha contado nunca. Y no hay ninguna mala leche. No me interesa buchonear a nadie ni divulgar secretos, y no quiero que nadie escriba por mí (tener un escritor fantasma). Así que trabajo en esto y cada año largo una bocha de más páginas. Con suerte, eso se convertirá en un libro alguna vez, y habrá gente que se interese en aquella época y que se divierta leyéndolo.
(Nota de K.: dice el artículo que “después de 3 días y 9 mil palabras” –en español se hacen más, claro- Startrek.com sólo pudo “arañar la superficie”, y que Berman accedió a contestar preguntas de los fans. Quien habla inglés puede meterse en la página y preguntar, y ver qué pasa.)
Traducción para Guia ST: Kohelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario